Compartir
Publicidad
Todos los guiños del regreso de 'Stranger Things': mitones de Terminator, la "nueva" Coca-Cola y más
Cine y TV

Todos los guiños del regreso de 'Stranger Things': mitones de Terminator, la "nueva" Coca-Cola y más

Publicidad
Publicidad

De Tarantino siempre se dice que su cine se goza a dos niveles. El primero, como mero espectador que disfruta de lo brillante de sus personajes y diálogos y lo atrevido de sus estructuras narrativas. El segundo pertenece al cinéfilo, al obseso del séptimo arte que encuentra placer en el descifrar de homenajes, guiños, parodias e influencias en ese cine hecho de cine del maestro de Knoxville.

A los mellizos Duffer les pasa un poco lo mismo. Su 'Stranger Things' se disfruta aunque uno sea un desarraigado que ni siquiera todo lo que arrastra el epíteto ochentero. Pero si uno conoce dicha palabra y todo lo que arrastra tras de sí, la serie es, como decía Forrest Gump, una auténtica caja de bombones para el ojo atento.

Hete aquí los guiños y homenajes más relevantes, curiosos o invisibles que se pueden descubrir en esta tercera temporada de 'Stranger Things'.

Pero ojo, aunque no se centra en los spoilers, algo comentamos sobre los acontecimientos que suceden en los capítulos si es necesario para entender el guiño. Vas avisado.

Los pósteres

The Thing El póster de Drew Struzan para 'La Cosa'.

Empezamos por los hogares de los personajes. ¿Qué cuelgan de esas habitaciones de los muchachos y muchachas de 'Stranger Things'? Pues cosas que cuadran con ellos y con la serie, evidentemente. En la habitación de Max se puede ver un póster de 'The Endless summer', una de las películas seminales del mundo del surf; esto tiene sentido por la relación que Billy y presumiblemente ella han tenido con la tabla. Su hermano, Billy, luce un póster del álbum de la banda de Heavy Metal Tank: 'Hound of Hades'.

Mike cuelga de su sótano ese póster que pintó en menos de un día Drew Struzan para 'La Cosa' de John Carpenter; hablaremos de ella más veces, porque juega un papel esencial en esta temporada. El conspiranoico Murray Bauman adorna una de sus paredes con el afiche que creó Robert Crumb para un concierto del 69 conocido como 'The Conspiracy Stomp', que muestra a un anarquista y una marxista en plena danza. El cuarto de Will tiene el mítico cartel de'Posesión Infernal' como protagonista e Eleven se desmarca con un póster de un dinosaurio y una mariposa, tal vez una referencia sutil a Godzilla y Mothra.

Si ampliamos la búsqueda más allá de la casa de cada uno, en el cine del centro comercial Starcourt podemos ver unos cuántos clásicos ochenteros (estamos en 1985): 'Regreso al futuro', 'El día de los muertos', 'La gran aventura de Pee-Wee', 'Retorno a Oz' o 'Cocoon' se encuentran entre ellas. Y en el videoclub que aparece al cierre de la temporada como novedad comercial en Hawkins, la adaptación de la novela de Stephen King 'Ojos de fuego' y la mejor película de John Hughes: la inolvidable 'El club de los cinco'.

Vlcsnap 2019 07 05 15h15m26s243 En la habitación de Max se aprecia el cartel de la película surfera por excelencia: 'The Endless Summer' (1966).

Los mitones del T-800 (y sus andares)

The Terminator Arnold Schwarzenegger en una foto promocional de 'The Terminator' (1984).

El asesino ruso que será el némesis de Hooper durante toda la temporada es un cosplay del T-800 al que interpretó Schwarzenegger en 'The Terminator'. Los andares, la vestimenta, la forma metódica de disparar y los icónicos mitones con los dedos descubiertos. Pero, aunque Joseph Velez lo hace muy bien, no iguala esa gestualidad robótica y amenazante que clavó Schwarzenegger en su debut como Terminator.

Vlcsnap 2019 07 05 15h26m16s639 Mitones, pistola con silenciador, ropa oscura y 'carapalo' un cosplay de 'Terminator' en toda regla.

Chul@s-piscina en slow-mo

Una de las grandes influencias en esta temporada, lo dicen los propios Duffer, es 'Aquel excitante curso', una de tantas comedias locas de estudiantes que tan de moda estaban por la época. Los uniformes ridículos de los camareros yanquis, el surf o el postureo piscinero son alguno de los elementos que roba la tercera temporada de esta cinta protagonizada por Sean Penn.

Pero el homenaje más claro es una escena a cámara lenta de Billy como socorrista, con todas las mujeres maduras de Hawkins babeando a su paso. En la cinta que la inspira, era una mujer la que protagonizaba ese momento, mientras uno de los protagonistas se masturbaba observándola.

Vlcsnap 2019 07 05 15h14m13s081 En 'Stranger Things' Johnny se convierte en el objeto de deseo, en una inversión de géneros respecto a 'Aquel excitante curso'.

Los horrores de la carne alien

Thing Norris Arms Una escena extraordinaria de 'La Cosa' (1984).

La carne era, sin duda, lo que marcaba la diferencia entre los alienígenas de 'La Cosa' de Carpenter y cualquiera de sus coetáneas. Pesadillas retorcidas de carne humana, perruna y lo que tocara en constante mutación. Inolvidable, por ejemplo, la escalofriante secuencia en el que un protagonista pierde las manos porque de pronto el abdomen de un infectado se transforma en una boca de afilados dientes.

El Mind Flayer de esta tercera temporada replica los patrones de la entidad alienígena de 'La Cosa'. Es capaz de infectar cualquier biología y de emplearla en versión asquerosamente diluida para transformarse en una versión gigante y nauseabunda del monstruo sombrío que vimos en la segunda temporada.

El clásico de Carpenter es, sin duda, la gran referencia estética para el horror de esta tercera temporada.

Vlcsnap 2019 07 05 15h42m02s903 El aspecto del Mind Flayer es un claro homanaje al remake de 'La cosa' de John Carpenter.

Un ataque a lo Birkin

Aunque su puesta de largo en el E3 fue algo más que discreta, el estreno de Netflix en la gran feria de videojuegos nos dejó un detalle muy llamativo en boca de uno de los guionistas de 'Stranger Things': que en la writer's room de esta serie los Duffer bombardean muchas veces con referencias de videojuegos; de 'Silent Hill' a 'Dark Souls'.

Resulta imposible no ver en esta temporada la referencia al letal William Birkin, el principal antagonista del maravilloso 'Resident Evil 2', y especialmente a una escena que su estupendo remake obvió: el ataque de Birkin al teleférico por el que se desciende al laboratorio secreto de Umbrella. Las garras de Birkin perforaban el techo del teleférico de la misma manera que los zarcillos carnosos del Mind Flayer lo hacen en el séptimo episodio de esta tercera temporada: 'The Bite'.

Stranger Things 'Eleven' es atrapada por el Mind Flayer en un momento totalmente 'Resident Evil 2'.

La playa de nuestro ayer

Tal vez sea el homenaje más inconsciente de los Duffer, pero la escena más onírica de la tercera de 'Stranger Things' tiene evidentes ecos a 'Origen' de Cristopher Nolan. El mar abierto y embravecido, la arena y el caminar por este paisaje igualan las escenas de sendos obras, jugando en ambos casos un papel esencial en la trama y en los traumas que arrastran sus personajes.

Eleven 'Eleven' despierta tal cual Di Caprio en el arranque y desenlace de 'Origen', en la arena donde rompen las olas.

Muñecos diabólicos en la tercera fase

Una de las escenas más inolvidables de 'Encuentros en la tercera fase' la protagoniza un bebé y su madre que sufren cómo los objetos de su hogar cobran vida. Spielberg logró mezclar magistralmente la inocencia de las reacciones de alegría del niño con lo inquietante que resulta desde el punto de vista adulto; el secreto para esas sonrisas deslumbrantes del crío, que Spielberg abría fuera de plano unos grandes paquetes de regalo para que el chaval se riera, sorprendido.

El homenaje de los Duffer no es tan memorable, pero sirve de maravilla para presentar el regreso de Dustin a Hawkins.

Stranger Things Dustin sigue a sus muñecos en una escena homenaje a 'Poltergeist' y 'Encuentros en la tercera fase'.

La nueva Coca-Cola

Es uno de los pocos momentos de respiro que permiten los dos últimos capítulos, el instante en el que Lucas, para sorpresa del resto del grupo, alaba el sabor de la nueva Coca-Cola. Abril de 1985 fue uno de los grandes trastazos en la historia de una de las marcas más incombustibles. Su New Coke, la alternativa a la creciente influencia de Pepsi, fracasó radicalmente y forzó que la compañía relanzara la vieja fórmula de la Coca-Cola con el apellido Classic para volver a estimular las ventas.

El segundo sabor de la Coca-Cola murió definitivamente en 2002. Su renacimiento en este 2019, se debe a la nostalgia y a los gustos incomprendidos de un tal Lucas Sinclair. Por cierto, Coca-Cola volverá a poner a la venta una edición limitada de la bebida, con diseños de la serie.

Vlcsnap 2019 07 05 15h53m21s947 Lucas, el único defensor a muerte de la superioridad de la New Coke sobre la clásica Coca-Cola.

Suspiros por Macchio

El fan-service del fan-service. Eleven y Max suspiran por los huesos de Ralph Macchio, compartiendo risitas nerviosas al hablar de lo guapo que es. 'Karate Kid' había sido uno de los pelotazos del año anterior al que se sitúa la serie, 1984, y, como bien sabemos, la franquicia ha tenido un maravilloso renacimiento en 'Cobra Kai'. La retronostalgia convertida en fanfic está alcanzando cotas de delirio; para bien.

Vlcsnap 2019 07 05 15h43m56s139 La fotografía firmada de Ralph Macchio que encandila a 'Eleven'.

Gracias, Ursula

LeGuin Ursula K. LeGuin, fotografiada por Marian Wood Kolisch.

El año pasado, en Xataka lloramos y mucho la pérdida de Ursula K. Le Guin, una de las mejores escritoras del siglo veinte y una de las grandes defensoras del fantástico en cualquier coliseo cultural; o, como ella lo llamaba, "realismo de una realidad más amplia". Los Duffer tampoco se han olvidado de ella. Cuando introducen a ese personaje tan misterioso, la novia de Dustin, nos la encontramos leyendo el primer volumen del ciclo de Terramar.

Stranger Things Suzie es un puntazo de la serie y sabe elegir sus lecturas, como demuestra que lea Terramar.

As you wish, Hawkins

Los Duffer no se pueden resistir (¡y quién querría que se resistieran!) a meter viejas glorias de los 80 y más allá en su serie. Si en la segunda temporada le tocó a Sean Astin, que firmó un magnífico Bob Newby, este ha sido el año del guaperas de Cary Elwes, que interpreta al polo opuesto del pirata Roberts de 'La princesa prometida'. Elwes se lo pasa pipa interpretando al impresentable Larry Kline, un alcalde corrupto y vendido a los rusos que se han instalado en las entrañas de Hawkins.

Vlcsnap 2019 07 05 15h15m57s865 Cary Elwes se lo pasa pipa encarnando a su alcalde malvado.

Malditos rusos

La gran apuesta kamikaze de esta temporada es meter a rusos en Hawkins; pero no es una apuesta sin precedentes. Con los últimos coletazos de la Guerra Fría en la era Gorvachov, y el desastre de Chernobil asomando en el horizonte, en 1984 se estrenó un film que enfrentaba a un grupo de adolescentes contra rusos infiltrados en Estados Unidos. Tal era el loco argumento de 'Red Dawn'. La dirigía nada más y nada menos que John Milius, director de 'Conan' y guionista de 'Apocalipse Now', y la protagonizaban actores tan míticos como Patrick Swayze, Lea Thompson o Charlie Sheen.

Stranger Things Los rusos son los grandes antagonistas humanos de esta nueva temporada.

Frikis, hasta el tuétano

Wonder Woman Portada del 'Wonder-Woman #326', el tebeo que lee Eleven en el capítulo 4 de esta tercera temporada de 'Stranger Things'.

Amén de los guiños, más visibles u ocultos, esta tercera temporada vuelve a tener esos momentos genuinamente geeks de esta troupe de personajes. El más divertido es la conversación sobre 'My Little Pony' que mantienen Dustin y Erika para demostrar que esta última es también una friki.

Pero también se desvela que a Eleven le gusta ver 'Corrupción en Miami' con Hooper, que este es un fan de 'Magnum', que Bob y Joyce se partían con 'Cheers', que Dustin no puede evitar llamar a su antena Cerebro (la máquina de Charles Xavier amplificadora de sus poderes telépatas) o que Robin, la nueva miembro de la pandilla, sabe lo que es el Prometheum (la sustancia con la que Victor Stone creó los componentes de Cyborg en el Universo DC).

Para redondear el frikerío, Max le ofrece a Eleven en el capítulo 4 dos tebeos para leer: 'Linterna verde' #185 y 'Wonder Woman #326'. Para sorpresa de nadie, Ce elige a Wonder Woman.

Vlcsnap 2019 07 05 15h39m02s315 ¿'Wonder Woman' o 'Green Lantern'? Esta es la frikiopción que le presenta Max a Eleven.

Tócala(s) otra vez

Cerramos con la música. Hay un par de Maddonas, 'Angel' y 'Material Girl', cosas más raras como 'Gunpoint Affection' de Black Market Baby o clásicos como el 'Heroes' de Peter Gabriel. Pero el gran momento musical de esta tercera temporada es, sin duda, el canto a capella entre Justin y Suzie del tema principal de 'La historia interminable'.

Inolvidable.

Vlcsnap 2019 07 05 15h51m58s976 El momentazo de la tercera temporada, Dustin y Suzie cantando a capella 'Neverending Story', la BSO de 'La historia interminable'.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio