Compartir
Publicidad

Refugiados: los puntos de partida de una serie española que pretende ser diferente

Refugiados: los puntos de partida de una serie española que pretende ser diferente
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta noche, laSexta estrena 'Refugiados', o 'The Refugees', una miniserie de ciencia ficción y misterio que representa una nueva vuelta de tuerca en el cambio en el tipo de series que las cadenas españolas están programando. Su estrategia de estreno también va a ser un poco diferente, porque el primer capítulo se verá simultáneamente en todas las cadenas del grupo Atresmedia (Antena 3, laSexta, Nova, Neox y el servicio Atresplayer), pero no es lo único destacable de esta serie.

'Refugiados' se anima con un género que no es demasiado común en la ficción española, pero con el que productores y canales cada vez se animan más. Si TVE ha tenido 'El Ministerio del Tiempo' y Antena 3 y Telecinco cuentan con thrillers y policiacos como 'Sin identidad' o 'El Príncipe', será interesante ver dónde termina encajando esta producción de ocho episodios. ¿Pero qué es 'Refugiados'?

'Refugiados', la serie

La miniserie es una producción de Bambú, y está creada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Adolfo Valor y Cristóbal Garrido. La compañía ya ha tenido este mismo año una serie de misterio ('Bajo sospecha'), pero hasta ahora no se había atrevido con la ciencia ficción, que es el género al que se adscribe el punto de partida. Estamos en un año indeterminado (aunque suponemos que es la actualidad), cuando de repente, una noche, aparecen de la nada miles de millones de personas por todo el mundo, desnudos, desorientados y con una luz roja brillando en sus pechos.

Refugiados5

Esos refugiados provienen del futuro, pero tienen prohibido decir exactamente de cuándo, explicar por qué están allí (más que han huido de alguna catástrofe) y tampoco pueden contactar con los familiares que puedan tener en lo que para ellos es el pasado. Los protagonistas son la familia Cruz, un matrimonio con su hija pequeña que viven en un pueblo indeterminado, y a cuya casa cerca del bosque llega uno de estos refugiados pidiendo ayuda. Pero este hombre en concreto, que dice llamarse Alex, tiene además otros propósitos.

Todo esto va desvelándose poco a poco en los dos primeros capítulos de 'Refugiados', que se esfuerza por crear una atmósfera de misterio, de intrigarnos con lo que puede estar pasando de verdad en ese pueblo cuya vida se ve alterada por completo por la llegada de esos viajeros temporales. Ramón Campos ha explicado que la serie está inspirada también por el trato que se da a los inmigrantes, aunque ese componente social está más al fondo de la historia en el arranque.

El estreno multicanal

Refugiados1

Antes hemos dicho que la serie se estrenará al mismo tiempo en laSexta, Neox, Nova y Antena 3, en una estrategia de estreno multicanal que se reserva sólo para las grandes apuestas. Atresmedia no es la única que la ha seguido para ampliar el público potencial de sus estrenos. Hace unas semanas, TVE decidió que sus dos telenovelas de época diarias, 'Acacias 38' y 'Seis hermanas', siguieran también ese modelo de emisión sólo para sus primeros capítulos. Ambas se estrenaron al mismo tiempo (en fechas distintas) en el prime time de La 1 y La 2, pero al día siguiente pasar a sus horarios habituales de sobremesa.

Mediaset es la que más ha tirado del simulcast para los debuts de sus grandes proyectos en los últimos tiempos. 'El Príncipe', que es uno de sus mayores éxitos recientes, se estrenó en Telecinco, FDF, laSiete, Nueve y Energy, y consiguió acumular un share total por encima del 27%. El grupo repetiría la estrategia de nuevo con 'Dreamland', pero su serie sobre bailarines no funcionó en esa ocasión.

¿Por qué es una serie diferente?

En 'Refugiados' confluyen una serie de factores que la convierten en un proyecto un poco distinto en la ficción española. Uno de ellos es que sus episodios duran 50 minutos, en lugar de los 70 habituales. Ésta es una vieja guerra de los guionistas contra las cadenas, que prefieren episodios más largos para llenar todo el prime time con un único producto, pero que puede ser contraproducente para la venta de las series españolas en los mercados internacionales.

'Refugiados' es una colaboración con BBC Worldwide, está rodada originalmente en inglés y sus episodios duran 50 minutos, que no es lo habitual

La otra gran nota diferencial es que es una co-producción entre Atresmedia y BBC Worldwide, lo que ha llevado a que su rodaje fuera en inglés ante la posibilidad de que pueda verse en alguno de los canales de la televisión pública británica. Es la primera vez que BBC colabora con una cadena española para un proyecto de ficción, aunque no es la primera co-producción hispano-británica. Hace tres años, Canal+ y Sky Atlantic (y la alemana ZDF) trabajaron en 'Falcón', una adaptación de las novelas de Robert Wilson sobre un atormentado policía sevillano y en la que, curiosamente, también aparecía Natalia Tena, una de las protagonistas de 'Refugiados'.

Refugiados2

Si la serie terminara dando el salto al Reino Unido (o a BBC America), continuaría un camino abierto tímidamente por producciones como 'Gran Hotel', que se emitió en Sky Living. La emisión de series extranjeras (que no sean estadounidenses) no es demasiado común en la televisión británica, pero el buen funcionamiento de los policíacos nórdicos y franceses en BBC 4 puede haber abierto la puerta para que producciones de otros países sigan el camino de series como 'Forbrydelsen', la política 'Borgen' o 'Engrenages', que han obsesionado a los críticos y a una parte importante del público británico.

Un misterio... ¿con solución?

'Refugiados' es una miniserie, por lo que es de suponer que las principales cuestiones que plantea en su inicio serán contestadas. A lo mejor no lo averiguamos todo sobre esos refugiados temporales cuya llegada recordaba un poco a la primera temporada de 'Los 4400', pero sí parece que sabremos qué se trae entre manos Alex y cuál es su verdadera misión. Además, los habitantes del pueblo, y hasta la propia familia Cruz, tienen sus secretos, y éstos pueden salir a la luz y acarrear consecuencias poco agradables.

La apuesta por el misterio y la ciencia ficción es muy bienvenida en un panorama televisivo español en el que realmente parece que está cambiando el tipo de series que se producen. Sigue habiendo comedias y series familiares, pero cosas como 'Vis a vis' y esta propia 'Refugiados' pueden ayudar a consolidarlo. La miniserie de laSexta no deja de ser una serie española, aunque esté esa colaboración con BBC Worldwide, y si tiene éxito, tal vez contribuya a que este giro en la ficción televisiva sea definitivo. Siguiente meta: capítulos de 50 minutos.

En ¡Vaya Tele! | 'Refugiados', una intrigante apuesta por el misterio serializado en laSexta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio