Compartir
Publicidad

Project Goosberry: preparaos para el primer "largo" hecho con Blender

Project Goosberry: preparaos para el primer "largo" hecho con Blender
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días el Blender Institute presentó durante la conferencia SXSW su proyecto más ambicioso: la producción de una película animada realizada de principio a fin con tecnología y filosofía Open Source. El Proyecto Gooseberry ya ha dado sus primeros pasos.

Aunque ya habíamos visto varios cortos de animación que demuestran el potencial de Blender y de proyectos Open Source en este ámbito, el nuevo Project Goosberry es mucho más ambicioso y unirá los esfuerzos de doce equipos de animación repartidos por todo el mundo para producir un "largo" de animación en toda regla.

La historia de una oveja, contada por más de 60 personas

La protagonista de esta historia de animación será la oveja Michel, que como se puede ver en el primer tráiler parece que pasará por todo tipo de etapas. El guión ni siquiera está finalizado, y de hecho su desarrollo continuará hasta el mes de agosto.

Project Goosberry

En este proyecto, que se espera tenga una duración de 18 meses, participarán entre 60 y 80 personas a tiempo completo, con la participación de 12 estudios de animación que ya han trabajado en anteriores proyectos de este tipo y que prometen un resultado singular.

Como explican los responsables del proyecto, la película será propiedad de sus creadores, y los beneficios de su explotación comercial --que será limitada-- irán a las personas que ayudaron a poner en marcha la película. Sin embargo, explican, "tras esa etapa, todo será publicado para que se pueda compartir libremente con licencia Creative Commons".

Una película basada en la financiación colectiva

La labor de estos equipos es realmente compleja, y para superar todos los obstáculos han puesto en marcha una campaña de financiación colectiva en la página del proyecto en la que animan a los interesados a formar parte del proyecto a partir de suscripciones y donaciones.

Project Goosberry

La opción más destacada para dar soporte económico al proyecto es la suscripción mensual a Blender Cloud, el servicio de almacenamiento online en el que todos los usuarios registrados pagarán 10 euros al mes durante 18 meses a cambio de acceso total a todos los materiales que se van utilizando durante la producción. Y, además, para figurar en los títulos de crédito finales como parte del equipo que apoyó económicamente esta producción.

Así, esos suscriptores podrán no solo acceder a los DVDs con tutoriales, películas y datos 3D de anteriores proyectos del Blender Institute , sino a toda la información que los distintos equipos compartirán durante la producción de esta película. Esos materiales estarán disponibles con licencias Open Source y Creative Commons, incluyendo las que afectan a los efectos de sonido, mezclas y música.

¿Película o proyecto educativo?

El proyecto Goosberry es además especialmente interesante para todos aquellos que quieran avanzar en el terreno de la animación 3D, ya que por esa cuota mensual tendrán acceso al citado Blender Cloud, un repositorio en el que los suscriptores tendrán acceso continuo al material que se vaya produciendo.

Project Goosberry

Eso convierte a este proyecto en una forma de aprender a perfeccionar la técnica con la aplicación de animación y modelado 3D Blender, pero también a comprender cómo un desarrollo de esta magnitud puede ser llevado a cabo.

De hecho, este es un nuevo modelo de negocio para Blender Institute, cuyos responsables confesaban que los ingresos por la venta tradicional de DVDs sigue bajando, y que la puesta en marcha de Blender Cloud es una oportunidad en la que creen firmemente.

El presupuesto total de esta película, indican, será de entre 3,5 y 6 millones de euros, de los que la campaña de crowdfunding será solo una parte. Los patrocinadores y varias subvenciones ayudarán a hacer también realidad este proyecto. Necesitan 10.000 suscriptores para poder llevar a buen puerto esa iniciativa. ¿Serás uno de ellos?

Más información | The Gooseberry Project | Blog del proyecto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio