Compartir
Publicidad
'Paquita Salas', el nuevo fenómeno de la tele española que no se ve en la tele, sino en internet
Cine y TV

'Paquita Salas', el nuevo fenómeno de la tele española que no se ve en la tele, sino en internet

Publicidad
Publicidad

"Hola, soy Paquita Salas y soy representante". Esta frase, dicha en un breve sketch en Instagram, es el germen de uno de los fenómenos más inesperados de la televisión reciente en España, 'Paquita Salas'. Sobre todo, porque no puede verse en televisión. La serie está producida exclusivamente para Flooxer, la plataforma de contenido de Atresmedia en internet, y aunque eso la convierte, técnicamente, en una webserie, 'Paquita Salas' se sale de lo que suele entenderse habitualmente por ese término.

Porque lo más peculiar de este proyecto es que ha conseguido una comunidad de fieles seguidores antes incluso de que su primer capítulo se colgara en Flooxer. Una exitosa presentación a la prensa en verano en Madrid, el boca a boca de las redes sociales y, sobre todo, el éxito en el teatro de su dos creadores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, han sido las semillas para que 'Paquita Salas' sea la serie de televisión de la que más se habla, sin verse en televisión.

El origen de 'Paquita Salas'

Webseries españolas que hayan triunfado ha habido unas cuantas en los últimos años. 'Malviviendo' llegó a dar el salto a la televisión de pago, en TNT, y los creadores de 'Qué vida más triste' fueron aún más allá, porque la adaptaron para ser una serie en laSexta. En Flooxer hay otras webseries que han entrado en el catálogo al mismo tiempo que 'Paquita Salas' (y algunas bastante interesantes, como 'El partido'), pero ésta es la primera que se crea específicamente para la plataforma.

Y, además, fue la propia Flooxer la que buscó a "los Javis", como se conoce a Javier Calvo y Javier Ambrossi, sus dos artífices. Ambos empezaron a trabajar como actores (el primero estuvo en 'Física o química', por ejemplo) y dieron un curioso giro a su carrera en 2013, cuando estrenaron en el hall de un pequeño teatro del centro de Madrid, el Lara, un musical sobre una adolescente, fan del electro-latino, a la que se le aparece Dios, titulado 'La llamada'.

'Paquita Salas', de hecho, no se entiende sin 'La llamada', ni sin los llamaders, los fans de la obra. El musical, con su mezcla de humor, corazón y su compromiso total con la historia que está contando, fue un éxito casi inmediato y pasó a representarse en la sala principal del Lara todos los fines de semana (y a llenar el teatro). De ahí, dio el salto a México y este verano, Calvo y Ambrossi se han atrevido a trasladarlo al cine. Pero, como para los dos es su primera película, decidieron primero experimentar con otro proyecto. Así nació Paquita.

Javier Calvo y Javier Ambrossi se hicieron conocidos con el musical 'La llamada', una obra sobre una joven que empieza a ver a Dios

"Queríamos hacer alguna cosa un poco desenfadada, sin pensar mucho, para quitarnos la presión del rodaje de nuestra primera película, la versión del musical ‘La llamada’, y queríamos hacer algo diferente", explica Javier Ambrossi por teléfono desde el set de rodaje de, precisamente, 'La llamada': "Así que, un día en casa con Brays (Efe), se nos ocurrió hacer una cosa para Instagram de 15 segundos, que luego se convirtió en un proyecto de cinco minutos para Flooxer y que después derivó en esta serie".

Ella es PAQUITA SALAS y es LA REPRESENTANTE. Capítulo 1. Con @braysefe, @nanitita, @javviercalvo. Cámara @soyambrossi. #PaquitaSalas

Un vídeo publicado por Javier Calvo (@javviercalvo) el

La serie sigue a una representante de actores cuyo lema es "júntate a mi lado y habrá éxito". En los 90 estaba en la cima de su carrera, pero ahora está en declive. Sólo le queda una clienta, Macarena García (hermana de Ambrossi), pero a Paquita le cuesta reconocer públicamente que está en horas bajas e intenta salir adelante como puede. Con ella trabaja su ayudante, Magüi (Belén Cuesta), y lo que vemos es a una señora con un peinado muy a lo María Teresa Campos, con unas frases a veces muy de Almodóvar, y a la que interpreta un hombre, Brays Efe, que se transforma por completo en esta mujer.

De hecho, ha sido el personaje quien ha ido dictando la forma en la que crecía el proyecto. Ambrossi señala que Flooxer quería hacer, al principio, algo más parecido a vídeos cortos de cinco minutos: "Lo que pasa es que, cuando nos sentamos a escribir, nos salían unos guiones mucho más complicados y largos. Y se metió la productora DMNTIA echar una mano y fue creciendo (...). Y que Javi (Calvo) y yo no sabemos hacer las cosas pequeñitas".

Las claves del éxito

'Paquita Salas' pudo empezar como una broma entre amigos, pero es muy sincera en el retrato de su personaje principal, y es un proyecto muy personal para su creadores. Desde el nombre de su protagonista, derivado del nombre completo de Javier Calvo (Francisco Javier) y del apellido de su abuela, hasta el mundo en el que se mueve.

"Derivó en hacer algo sobre una representante porque es un mundo que siempre nos ha hecho mucha gracia y fue creciendo y creciendo a partir de nuestras experiencias personales. Yo he tenido representantes muy particulares, y creo que las que he conocido a lo largo de mi vida tienen algo muy especial. Son gente, entre comillas, muy normal que se dedica a cosas muy grandes y muy glamourosas, y ese contraste me parece maravilloso, de una vida normal dedicada al arte. ¿Quién está detrás de la carrera de este actor? Una señora super normal. Esto nos hacía muchísima gracia".

Calvo y Ambrossi han optado por seguir ese viejo consejo de "escribe sobre lo que conoces" al crear a Paquita Salas, y ese contraste entre las entrañas del show business español y unos personajes tan normales como Paquita y Magüi es lo que otorga su encanto a la serie. "Tengo la sensación de que a la gente le gusta Paquita, de que les hace sentir cosas y pasárselo bien", apunta Ambrossi, que añade:

"Todos somos Paquita Salas en algún momento de nuestra vida. Todos hemos sentido que estamos super fuera de onda, o que no sabemos usar nosequé, o que nos dejan, o que queremos algo y no podemos conseguirlo… Yo creo que empatiza mucho con esa parte perdedora que tenemos todos".

Flooxer no ha divulgado cuántos visionados llevan los dos primeros episodios de la serie, pero la respuesta mediática ha sido suficientemente importante como para que el primero llegara a emitirse en Neox, filial de TDT de Antena 3, y como para que sus creadores reciban constantes mensajes a través de las redes sociales, "son comentarios muy exagerados, muy arriba, 'lo mejor que he visto en mi vida', y cosas así, explica Ambrossi, y que dan la medida de que 'Paquita Salas' es un fenómeno nuevo en la televisión española.

Esa novedad, en parte, viene por la manera en la que la serie se ha puesto en pie. Fue Flooxer quien propuso a "los Javis" hacer algo para el servicio, y ellos se lo tomaron como el aprendizaje ideal para prepararse para dirigir la película de 'La llamada'. Flooxer, eso sí, obtiene sus ingresos todavía a través del tradicional método de la publicidad.

Probablemente, sólo 'El Ministerio del Tiempo' pueda compararse a ese fenómeno que todavía está formándose alrededor de esta serie. Su naturaleza es diferente porque no se ve en televisión, sino en internet, y porque cada uno de sus cinco episodios se publica cada dos semanas (de momento, hay dos disponibles), y es posible que esa novedad sea también una de las claves de su conexión con el público. "Está hecho sin filtros, totalmente autoral. Esto lo hemos escrito en una hoja, lo hemos dirigido, y esto es lo que creemos sobre la vida. Estamos muy detrás, creo que se ve mucho lo que pensamos", señala Javier Ambrossi.

¿Podría Paquita verse en televisión?

Estreno Paquita

'Paquita salas' no es la primera webserie que triunfa en España, que se convierte en un título de culto, pero sí da la sensación de que es la primera que puede dar el salto a un público más masivo. "Los Javis" nunca la han visto de esa manera, ni la han hecho pensando en nada más que en aprender para la película de 'La llamada', como apunta el propio Ambrossi: "Nunca ha sido mi meta, yo quería ser actor, simplemente. Todo esto me lo tomo como que no es que yo quiera nada, sino como que son cosas que suceden y yo voy cogiéndolas y aprendiendo. La oportunidad la voy aprovechando, y si me gusta la gente y podemos ir creciendo, genial. No es que yo quiera conseguir nada".

Pero sí era común leer, cuando Flooxer empezó a presentar la serie a la prensa, críticas que se preguntaban por qué no se podía hacer algo similar en las cadenas de televisión españolas. Ambrossi tiene una teoría al respecto:

"Creo que tiene que ver con que las series de televisión en España suelen tener mucho de contenedores porque quieren complacer a todos los públicos, porque hay mucho dinero detrás, las cadenas arriesgan poco… Algunas veces más, algunas veces menos. Y cuando viene un proyecto que es tan concreto, sobre un mundo tan concreto y tan específico, muy como se suele hacer en las series americanas, creo que la gente ha conectado también diciendo, “oye, éste es el tipo de cosas que quiero ver”. No sé si 100% porque les encanta, que a mucha gente sí, sino también porque hay gente que lo quiere apoyar porque lo ve como un camino, ¿no? Como ven que es diferente, mucha gente quiere apoyarlo para que siga adelante".

¿Se podría haber hecho, entonces, 'Paquita Salas directamente para televisión? "Supongo que sí. Creo que si yo hubiera ido, o Javi, a no sé qué canal con este proyecto… No sé, a lo mejor se hubiera hecho, no lo sé, pero supongo que lo primero que te dirían es, “bueno, sí, pero lo va a hacer una señora”. O en vez de decir esta marca, o decir esta palabrota, o decir esta barbaridad, pues mejor no la digas. O cómo se va a fumar un porro y conducir luego. Las teles tienen más responsabilidades y a nosotros nos apetece no tenerlas, hacer lo que nos dé la gana, y creo que eso conecta también mucho con el público" responde Ambrossi.

Es cierto que es difícil ver el encaje de una serie cuyas influencias reconocidas son 'Ja'mie: Private School Girl', 'Girls' o 'The comeback' (y "tiene la parte emocional un poco de ‘Anatomía de Grey’", reconoce su co-creador) en la parrilla de Antena 3, por ejemplo, pero sí que sería un tipo de serie que podría verse en canales de pago (que, sin embargo, tienen menos medios para dedicarse a la producción de ficción local).

Paquitasalas2

Sin embargo, aunque 'Paquita Salas' puede haber familiarizado con el nombre Flooxer a un público un poco mayor del esperado, los Javis no tenían mayor ambición con la serie que aprender. "Imagínate, ‘Paquita’ ha sido nuestro primer rodaje, nuestro debut detrás de las cámaras, además, de una manera muy grande, muy loca, con tantos personajes", explica Ambrossi, que añade que "las pocas herramientas que tengo yo ahora mismo para dirigir una película las he aprendido con Paquita. Mucho de lo que es el montaje, de lo que vas a necesitar y lo que no. También he aprendido a mantener el punto de vista del personaje a la hora de rodar algo, y a conocernos a nosotros mismos, lo que nos gusta. Estamos descubriéndonos a nosotros mismos como directores. Hay todavía mucho por aprender y mucho por hacer".

La primera temporada acaba de empezar, y sus creadores se encuentran inmersos en el rodaje de 'La llamada' (mientras montan al mismo tiempo los capítulos de la serie), así que no hay todavía planes de futuro concretos para 'Paquita Salas'. Aunque Ambrossi sí afirma, medio en broma, medio en serio, que "es un poco lo que Paquita quiera, pero mi idea es, por lo menos, hacer diez temporadas más. Creo que un personaje tan grande como ella se merece un viaje grande, grande".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos