Compartir
Publicidad
'Minority Report', la tecnología del "precrimen" nunca se agota, ahora en serie
Cine y TV

'Minority Report', la tecnología del "precrimen" nunca se agota, ahora en serie

Publicidad
Publicidad

Esta semana, la cadena estadounidense FOX ha estrenado 'Minority Report', una serie que vuelve al mundo de los "precogs" creado por Philip K. Dick en 1956. Sí, ese mismo mundo que Steven Spielberg llevó al cine en 2002, con Tom Cruise de gran protagonista. Dick bien puede ser el escritor de ciencia ficción llevado más veces a la gran pantalla, o está muy cerca de conseguir ese puesto honorífico, pero también es verdad que sus historias no resultan tan sencillas de adaptar con acierto.

La más famosa de todas sus adaptaciones, evidentemente, 'Blade Runner', que trasladaba libremente al cine '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'. Philip K. Dick crea unos mundos futuristas que no están tan alejados del nuestro, pero en los que hay algún avance tecnológico que los decanta hacia un lado poco agradable. En el caso de 'Minority Report', ese avance son los precognitivos, tres personas capaces de ver crímenes antes de que se cometan, lo que genera todo tipo de consideraciones éticas sobre la actuación de las autoridades en esos casos.

'El informe de la minoría', el origen

Philip K. Dick fue un escritor muy prolífico en lo que respecta a cuentos e historias cortas. Una de ellas ese 'El informe de la minoría' que nos lleva a una Nueva York futura en la que funciona la agencia de precrimen, basada en las visiones de tres mutantes llamados precogniscientes, o precogs. Los tres son capaces de ver partes del futuro más cercano, y un complejo algoritmo interpreta sus visiones y las transforma en algo inteligible para la policía. Lo que ven son homicidios a punto de ser cometidos, permitiendo a las autoridades detener a quienes van a cometerlos antes del acto.

'El informe de la minoría' es un relato de 1957 sobre unos policías que persiguen crímenes que van a cometerse, predichos por tres mutantes precogniscientes

De este modo, la tasa de crimen se reduce espectacularmente, pero el sistema no es perfecto. A veces, las visiones de los precogs son contradictorias o incompletas y se archivan como informes de la minoría. Consideradas anomalías del sistema, en realidad apuntan a que las visiones de esos mutantes podrían no estar escritas en piedra, a que los asesinos potenciales a los que se detiene y encierra podrían no matar nunca a nadie y, por tanto, ser inocentes, y que el sistema de precrimen podría ser, en definitiva, defectuoso. Dick aprovecha aquí para explorar las consideraciones éticas de un sistema determinista de este modo, de unas autoridades que deciden que eres un asesino en potencia y que se te tiene que encerrar por lo que vas a hacer, no por lo que hayas hecho, y ante las que no se puede recurrir.

'Minority Report' y el salto tecnológico

Minority Movie

Para su salto al cine, dirigido por Steven Spielberg, se respetó la historia básica del relato de Dick. John Anderton, el jefe de la unidad de precrimen, descubre que una de las visiones de los precogs lo implica en el asesinato de un hombre al que no conoce de nada. Convencido de que es un complot contra él, Anderton huye y empieza a investigar esa visión por su cuenta, mientras sus antiguos compañeros lo persiguen para encerrarlo. 'Minority Report' es más una película de acción, la clásica historia del falso culpable, y ha pasado a la historia más por su aspecto visual.

En 2002, las pantallas táctiles no estaban tan implantadas como lo están en la actualidad, así que ver a Tom Cruise desplegar con las manos aquellas sucesiones de pantallas en el aire fue todo un impacto. Además, había anuncios por la calle personalizados para cada persona, coches sin conductor y unos invasivos robots con forma de arañas que escaneaban los ojos de los sospechosos para comprobar si estaban siendo buscados por Precrimen. Algunas de esas tecnologías se han hecho realidad, aunque sea en formato de prototipo, y otras podrían no estar tan lejos en el futuro.

Tanto PlayStation como XBox y Nintendo tienen (o tenían) cámaras de reconocimiento de los movimientos del jugador para que pudieran controlar la consola, y jugar, sólo utilizando sus gestos y su voz, pero esta tecnología no ha tenido demasiada suerte más allá de ese sector. Los proyectos Leap Motion y Project Soli, que trabajan con interfaces de usuario como las mostradas en la película, atraviesan situaciones muy complicadas porque conseguir que esa tecnología integre todas la tareas que el usuario necesitaría hacer es bastante más difícil de lo que parecía.

La larga sombra de 'Minority Report'

Agentsshield

Cuando Tom Cruise empezó a mover archivos por aquella gigantesca pantalla táctil, no sólo quedaron impactados los espectadores. 'Minority Report' se convirtió, de algún modo, en un nuevo estándar para construir algunas tecnologías futuristas y, sobre todo, marcó enormemente la manera en la que se muestran interfaces de usuario. El cine y la televisión han abrazado su legado por completo a la hora de mostrar cómo sería el futuro más próximo.

La tecnología en 'Minority Report' ha influido mucho en películas y series posteriores que crean mundos futuristas

Hasta series de televisión como 'Bones' (con el "Angelator"), 'Agents of SHIELD' o la muy breve 'Almost human' han tirado de algunos de los avances tecnológicos presentados en 'Minority Report'. 'Agents of SHIELD', por ejemplo, muestra una mesa que, en realidad, es una pantalla táctil en la que Coulson y los suyos pueden abrir un archivo, "lanzarlo" a la pantalla de la pared y manipularlos a su antojo. La holomesa es muy parecida al laboratorio de Tony Stark en 'Iron Man' y sus secuelas, y el millonario Elon Musk ha conseguido desarrollar la suya propia.

Además, el propio Coulson tiene, en la segunda temporada, su propio 'Minority Report' en miniatura (o su propio laboratorio de Tony Stark). Todo SHIELD está guardada en una cajita que se abre en una enorme proyección holográfica, y la navegación a través de sus archivos es directamente con las manos. Lo que en 2002 parecía muy futurista para el cine y las series, ahora estamos muy acostumbrados a verlo en todos los blockbusters veraniegos. Así que, ¿qué puede aportar un regreso al mundo de los precogs?

'Minority Report', la serie

Parece que todo está contado ya en ese universo, ¿no? Nunca hay que subestimar el poder de las cadenas en abierto estadounidenses. FOX, que emitió en su momento 'Almost human', se ha animado a estrenar una 'Minority report' en serie de televisión, cuya principal novedad es que no es un remake de la película de Spielberg, ni adapta otra vez el relato de Philip K. Dick, sino que que es una continuación de la cinta.

'Minority Report', la serie, es una continuación de la película, pero con uno de los precogs como protagonista

La serie arranca diez años después del final de la película, con Precrimen desmantelado y los precogs viviendo ocultos al resto del mundo, sus identidades aún secretas. Uno de ellos, sin embargo, no puede resistir tener esas visiones y no hacer nada para impedirlas, así que entra en contacto con una policía de Washington que le ayuda a detener esos crímenes. Con este esquema, ya tenemos una serie de "casos de la semana" en la que los dos protagonistas, el precog con escasas habilidades sociales y la detective con ganas de lograr un mundo mejor, serán el principal gancho para la audiencia. De hecho, FOX ya tiene una serie similar, pero en la que el hombre un poco desconectado del mundo es un tipo del siglo XVIII que aparece en el XXI, y al que persigue un jinete sin cabeza ('Sleepy Hollow').

La tecnología del futuro que muestra esta nueva 'Minoriy Report' ya la hemos visto muchas veces, y no sólo en las películas de Marvel (o en 'Black Mirror'). Las proyecciones holográficas que reproducen la escena del crimen, y que permiten a la policía reconstruirlo como si estuvieran reproduciéndolo, se han visto en una serie cancelada el año pasado, como 'Intelligence', y hasta en un título canadiense de viajes en el tiempo 'Continuum'. Esa serie muestra a policías que tienen implantados en sus cerebros unos chips que graban todo lo que ven sus ojos, algo parecido a las lentillas que utilizan, para el mismo fin, los detectives de 'Minority Report'.

Pero esto no se va a quedar aquí. Hay un misterio sin resolver con otro de los precogs, y también parece que la serie quiere plantearse algunos de esos dilemas éticos del relato corto de Dick. Que lo vaya a conseguir aún es pronto para saberlo, que apenas se ha podido ver su primer episodio, pero lo que sí parece claro es que, más de una década después de la película, y casi 60 años después de la publicación de la historia corta, quedan pocas cosas nuevas que explorar alrededor de la unidad de Precrimen.

De la película a la serie

Minority2

¿Qué hay de 'Minority report', la película, en 'Minority report', la serie? Aparte del título, claro. Está muy bien que nos digan que es una continuación de aquella historia pero, ¿hasta qué punto guarda puntos de contacto con la cinta dirigida por Spielberg?

  • No, Tom Cruise no va aparecer por aquí: No esperéis que John Aderton, el personaje de Tom Cruise en la película, haga una aparición en la serie. La unidad de Precrimen ya no existe, y a él no se lo menciona ni una sola vez en el primer capítulo. De hecho, el protagonismo ya no recae sobre el policía, sino sobre uno de los precogs, y no podrían ser más diferentes uno del otro.

  • John Aderton vs Dash: Aderton era no sólo policía, sino uno de los jefes de Precrimen, alguien muy bueno en su trabajo que se empieza a cuestionarlo todo cuando se ve implicado en uno de esos futuros crímenes que intenta impedir. Dash, sin embargo, es uno de esos precogs que le daba la información para impedirlos, y se ha pasado buena parte de su vida atado a las máquinas que recogían sus visiones, y la otra parte, escondido en una cabaña en medio de ninguna parte. Para el sistema y la sociedad, no existe, pero a él le mueve un motivo más altruista; quiere ayudar a la gente que ve en sus retazos del futuro, pero no sabe cómo hacerlo, siempre llega tarde.

  • La policía: En la película, la policía detenía a los potenciales criminales antes de que actuasen. En la serie, el trabajo policial es el habitual de siempre; investigan hechos que ya han ocurrido, y buscan a delincuentes que ya han actuado, aunque para ello se sirvan de la tecnología holográfica que nos enseñó Spielberg.

  • La detective Vega: Las tornas en la serie se cambian, como hemos visto. Un precog es el protagonista, no un policía, y su compañera es una detective que, en realidad, añora los tiempos de Precrimen, aunque Dash no esté de acuerdo con ella. Vega acepta la ayuda de Dash porque quiere volver a impedir los crímenes que él ve. Aderton, por su parte, saca a una precog del programa para que le ayude a limpiar su nombre y, de paso, a desvelar todo lo que está mal en Precrimen, así que sus objetivos parecen ser un poco diferentes.

  • ¿Qué investigan Dash y Vega?: Esto no es fácil de saber, por el momento. No parece que haya una conspiración dentro de la policía, como le pasaba a Aderton, aunque es cierto que, si Dash es descubierto, probablemente acabe encerrado, o algo peor. El destino de otro de los precogs se deja envuelto en cierto misterio, pero lo que los dos protagonistas de 'Minority report' van a investigar son las visiones que Dash tenga. O eso parece en el primer capítulo.

  • Las consecuencias de Precrimen: Una cosa que puede ser interesante de la serie, si se deciden a explorarla, son las consecuencias que tuvo la unidad de Precrimen. Cuando ésta cerró, los futuros asesinos fueron trasladados a residencias especiales, pues la sustancia que se utilizaba para mantenerlos tranquilos en sus celdas les dejó el cerebro "frito". Eso les da un punto de contacto con Dash y el resto de precogs, cuyas vidas también quedaron arruinadas, en parte, por su implicación en Precrimen.

'Minority report', la serie, puede todavía evolucionar hacia algo más parecido a la película, o separarse todavía más de ella. Se ha quedado con cuatro puntos básicos de la historia de John Aderton y, de momento, los ha utilizado para montar una serie de casos de la semana al uso.

En Xataka | Por qué Philip K. Dick nunca dejará de ser el autor de ciencia-ficción definitivo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio