Compartir
Publicidad

Cannes prohíbe la participación de las películas de Netflix este año por no estrenarse en cines

Cannes prohíbe la participación de las películas de Netflix este año por no estrenarse en cines
65 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Festival de Cannes ha decidido no permitir la participación de Netflix y otras plataformas de streaming con sus películas. Tal y como ha afirmado Thierry Fremaux, director del festival, el servicio de streaming no podrá optar a la Palma de Oro por negarse a estrenar sus películas en los cines, eligiendo en su lugar estrenarlas directamente en streaming.

El año pasado, la participación de la película 'Okja' en el festival trajo consigo una buena dosis de polémica, creando un debate con varios directores con opiniones encontradas sobre si las películas que se estrenan directamente en streaming deberían o no participar. En Cannes, finalmente se han puesto del lado de los más conservadores.

"A la gente de Netflix le encantó la alfombra roja y le gustaría estar presente con otras películas. Pero entienden que la intransigencia de su propio modelo es ahora lo opuesto al nuestro", ha declarado Fremaux, quien también ha dicho que el año pasado tuvieron la esperanza de que Netflix lanzase en cines las dos películas que seleccionaron, pero que finalmente se negaron a hacerlo.

El año pasado y precisamente por su participación en Cannes, Netflix intentó obtener unos permisos temporales para poner sus películas en los cines franceses durante menos de una semana, coincidiendo con su estreno en la plataforma de streaming. Sin embargo, el movimiento fue rechazado por las leyes cronológicas francesas respecto a los estrenos.

Como resultado, el Festival de Cannes cambió después sus normas para vetarle la participación a las películas que no hayan sido estrenadas en cines franceses antes del festival, razón por la que este año definitivamente Netflix no podrá llevar ninguna.

Sin embargo, tampoco ha sido un portazo

Thierry Fremaux tampoco le ha dado un portazo a las plataformas de streaming, ya que ha asegurado que hay que tener en cuenta la existencia de nuevos protagonistas en el cine como Amazon, Netflix, y quizá pronto Apple. Por ello, ha asegurado que defenderán la imagen de Cannes como un festival propenso al riesgo, cuestionando el cine, y sentándose todos los años a cuestionarse qué hacer.

Otro de los guiños de cara al futuro ha sido que Fremaux ha asegurado que Netflix y cualquier otra plataforma de streaming es libre de proyectar sus películas durante el festival, aunque eso sí, siempre fuera de concurso. ¿Será esto algo que acabe cambiando en pocos años?

Vía | The Hollywood Reporter
En Espinof | Cannes, te equivocas: Netflix ni quiere, ni va a matar el cine (por mucho que diga Almodóvar)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio