"Es alucinante lo loca que es": las primeras reacciones a 'Megalopolis', la película de ciencia ficción de Coppola, no dan crédito

Adam Driver protagoniza un proyecto megalómano que ya despierta encendidas opiniones

megalopolis
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada nueva microdosis de datos que nos llega acerca de la nueva película de Francis Ford Coppola, 'Megalopolis', dispara nuestras expectativas. Ya sabíamos que su ambición y su punto de vista garantizaban triunfo colosal o fracaso apocalíptico, y que tiene fecha de estreno: 2024. Pero ahora que llegan las primeras opiniones es cuando estamos empezando a comprobar que la cosa va en serio: estamos ante la película más ambiciosa e inclasificable del año.

Se trata de opiniones que nacen del preestreno en Nueva York, al que acudieron ejecutivos, influencers y periodistas. Uno de ellos afirmó que era "una mezcla de Ayn Rand, 'Metrópolis' de Fritz Lang y 'Calígula' de Tinto Brass" y que es "alucinante lo loca que es". Al parecer tiene una secuencia hacia el final protagonizada por Jon Voight y Aubrey Plaza que han definido como "una de las más desconcertantes que jamás se ha visto".

Eso no la convierte en un proyecto precisamente comercial, desde luego: hay quien habla de ella como una película "dura de vender" y que tiene "cero posibilidades comerciales". Muchos de los asistentes parecen coincidir en lo endemoniadamente extraño que es el proyecto y las escasas probabilidades que tiene Coppola de recuperar los 120 millones de dólares que le ha costado, y que ha financiado vendiendo parte de sus viñedos situados en el norte de California.

La película cuenta con un reparto de estrellas donde destacan Adam Driver, Forest Whitaker, Jon Voight, Laurence Fishburne, Jason Schwartzman o Shia LaBeouf, y cuenta la historia de una mujer que ve cómo los dos hombres de su vida tienen destinos enfrentados. Su padre es un poderoso empresario con una visión clásica de la sociedad, y su amante, un arquitecto que quiere cambiar radicalmente la ciudad de Nueva York y transformarla en una utopía que le permita sobrevivir a un desastre que la ha destruido.

Ahora el temor principal, visto lo extravagante de la película, es si conseguirá distribución o, como las ultimísimas películas de Coppola (desde 'Legítima defensa' en 1997, sus escasos estrenos han sido de producción radicalmente independiente: 'El hombre sin edad', 'Tetro' y su última película, 'Twixt', de 2011), se quedará en un limbo de distribución casi inexistente. Y a esto se suman películas como 'Apocalypse Now' o 'Corazonada', fracasos de taquilla tan catastróficos que, literalmente, se llevaban estudios por delante.

De momento a Megalópolis, tras esta primera preview, le queda un largo camino de distribución, promoción y estreno por delante. Será el esperado final para una película que Coppola concibió a principios de los ochenta, y que se reactivó ya en este siglo, habiéndose barajado nombres para su reparto como los de Russell Crowe, Leonardo DiCaprio, Paul Newman o Nicolas Cage. El director rodó treinta horas de metraje de segunda unidad, pero los atentados del 11-S paralizaron el proyecto... hasta hoy.

En Xataka | Las 23 mejores películas de ciencia-ficción

Inicio