Publicidad

Alex de la Iglesia será el encargado de coordinar un universo cinemático de horror cósmico para Amazon

Alex de la Iglesia será el encargado de coordinar un universo cinemático de horror cósmico para Amazon
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

Álex de la Iglesia será el encargado de poner en pie una serie de películas que, bajo el título 'The Fear Collection', seguirán los códigos del horror cósmico que hizo célebre a H.P. Lovecraft, informa Variety. No serán, sin embargo, adaptaciones al uso, pero por lo que ha desvelado el director, podemos esperar una buena cantidad de terror materialista y criaturas cósmicas más allá de toda comprensión.

Lo hará a través de la productora que co-dirige con Carolina Bang, Pokeepsie Films ('Musarañas', 'Pieles'), y colaborarán en el proyecto Amazon Prime Video, que produce el invento, y Sony Pictures Entertainment Iberia, que las distribuirá en cines antes de estar disponibles en Amazon Prime en España. Sony tendrá los derechos de distribución en el resto del mundo, y la intención es estrenar dos películas al año.

Entre los directores asignados al proyecto están el propio De La Iglesia en colaboración de su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarría, pero también nombres tan notables como Jaume Balagueró ('[REC]'), Paco Plaza ('Verónica'), Paula ortiz ('La novia'), Fernando Navarro (coguionista de la película de Plaza) y Carlos Theron ('Lo dejo cuando quiera'). El propósito de De La Iglesia, en declaraciones al medio, es el de "hacer una colección de películas de que desvelen un universo de terror más allá del tiempo. Los personajes se enfrentan a fuerzas sobrenaturales que amenazan a la humanidad. La idea es generar una etiqueta de películas con un ingrediente concreto, el horror cósmico".

De La Iglesia vs. Lovecraft

Para entender la íntima relación entre el autor de 'La sombra sobre Innsmouth' y el director de 'Las brujas de Zurragamurdi' solo hay que tener en cuenta un dato: 'El día de la bestia', segunda película de De La Iglesia, cuyo éxito le brindó el reconocimiento internacional, era originariamente un módulo escrito por el director vasco para el juego de rol 'La llamada de Cthulhu', posiblemente el artefacto que más ha hecho por propagar la imaginería de Lovecraft por la cultura pop.

Diadelabestia 'El día de la bestia'

Aunque Álex de La Iglesia nunca ha adaptado a Lovecraft (ni lo va a hacer ahora, aunque el término "horror cósmico" está indisolublemente asociado al escritor de Providence), su filmografía está salpimentada con referencias a la zona más verbenera, más de monster movie de los libros del escritor. Por ejemplo, aunque la mencionada 'El día de la bestia' está vestida con ropajes de terror satánico tradicional, la invocación del Maligno, las profecías y, sobre todo, el grupo de aventureros que van perdiendo la razón según se acercan al mal absoluto es puro Lovecraft.

Más adelante, en 'Perdita Durango', también entraría en el tema de los cultos a dioses ignominiosos, pero esta vez con ambientación santera, que es una de las religiones paganas que ejerció influencia en algunos aspectos de los cultos lovecraftianos-después-de-Lovecraft. También en 'Las brujas de Zugarramurdi' nos adentramos en un folclore, el del norte de España, que abre bastantes vasos comunicantes con los horrores de Lovecraft, como se manifiesta en su llamativo final boss, una pesadilla que pondría de rodillas al mismísimo Yog-Sothoth. Entre medias, un episodio de 'Historias para no dormir', 'La habitación del niño', con hombres misteriosos salidos de otras dimensiones.

Mv5bzty1ztewngutzwfkyi00nzg0ltgxotgtnmewnjixmgqxywq0xkeyxkfqcgdeqxvynzewodixnze V1 Carolina Bang, coproductora del proyecto, en 'Las brujas de Zugarramurdi'

Después de un tiempo alejado del fantástico más puro (pero no de los éxitos de taquilla, como demuestran películas como 'Perfectos desconocidos'), De La Iglesia vuelve a sus orígenes. Para empezar, está terminando de rodar para HBO '30 monedas', una serie de aventuras ocultistas relacionadas con conspiraciones dentro de la mitología católica que, de nuevo, presenta a un grupo de aventureros del lado oscuro que recuerda a 'El día de la bestia'.

Y ahora, este anuncio, que puede convertirle en un trasunto de Jason Blum a la española. ¿Estamos a las puertas de un MCU con tentáculos? Esperamos, para ello, que regrese el De La Iglesia más contundente, violento y fan de los necronomicones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios