Compartir
Publicidad

Black Friday: historia y costumbres de la gran fiesta comercial del año

Black Friday: historia y costumbres de la gran fiesta comercial del año
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es curioso que una de las fiestas más conocidas del año sea una fiesta comercial: es el Black Friday. Una costumbre americana que se va extendiendo al resto del mundo, y que en España ya podemos disfrutar en muchos establecimientos. Despacito y con buena letra, pero al igual que Halloween podemos decir que Black Friday es una realidad en España.

No son todas, pero sí muchas las grandes tiendas que añaden generosos descuentos y suculentas ofertas en el tan famoso viernes del mes de noviembre. En Xataka hemos preparado una cobertura especial que da comienzo con este primer artículo, pero que ni mucho menos termina aquí: mañana jueves y durante todo el viernes os traeremos las mejores ofertas, rebajas y descuentos dentro de un Cazando Gangas muy especial. Esto no ha hecho más que comenzar.

Un poquito de historia

Tenemos que remontarnos al año 1.961 para el primer uso del término Black Friday, definido así por los grandes problemas que tenía la policía de Philadelphia para controlar el tráfico y los tumultos en las tiendas tras el Thanksgiving Day:

For downtown merchants throughout the nation, the biggest shopping days normally are the two following Thanksgiving Day. Resulting traffic jams are an irksome problem to the police and, in Philadelphia, it became customary for officers to refer to the post-Thanksgiving days as Black Friday and Black Saturday. Hardly a stimulus for good business, the problem was discussed by the merchants with their Deputy City Representative, Abe S. Rosen, one of the country's most experienced municipal PR executives. He recommended adoption of a positive approach which would convert Black Friday and Black Saturday to Big Friday and Big Saturday. -- Denny Griswold en Public Relations News el 18 de diciembre de 1.961

Más tarde fue Martin L. Apfelbaum quien dio una primera definición más concreta en la The American Philatelist, en el mes de enero:

JANUARY 1966 -- "Black Friday" is the name which the Philadelphia Police Department has given to the Friday following Thanksgiving Day. It is not a term of endearment to them. "Black Friday" officially opens the Christmas shopping season in center city, and it usually brings massive traffic jams and over-crowded sidewalks as the downtown stores are mobbed from opening to closing. -- Martin L. Apfelbaum en The American Philatelist, Volume 79, No. 4, p. 239

Por entonces el evento se empezaba a entrever, pero la denominación Black Friday era minoritaria y tardó unos años más en expandirse por todo el territorio estadounidense. Fue en 1.975 cuando se empezó a hablar de Black Friday en otros estados más allá de Philadelphia, e incluso tuvieron que llegar los años 90 para que el día fuese conocido en todo Estados Unidos.

Consecuencias del Black Friday

Qué fue antes, ¿el huevo o la gallina? Antes de que se definiese como Black Friday, los dos días posteriores al Día de Acción de Gracias ya eran conocidos por los grandes volúmenes de transacciones en todo tipo de tiendas, desde los pequeños establecimientos a los centros comerciales de mayor envergadura.

Poco a poco la bola se fue haciendo mayor, y la llegada de Internet lo ha hecho todo mucho más grande. Black Friday es el día de más ventas en Estados Unidos y ha terminado arrastrando también el fin de semana. En el período completo (viernes, sábado y domingo) se calcula que en 2012 aproximadamente 139,4 millones de personas movieron 59.100 millones de dólares. Casi la mitad de la población de Estados Unidos (en 2012 unos 314 millones de personas) participaron desembolsando unos 425 dólares per cápita.

Y no sólo eso: Black Friday es una fiesta al alza que cada año que pasa genera números más impresionantes aún.

Black Friday stats
Black Friday stats
Black Friday stats

Cyber Monday: por si no tuvieramos poco con uno, el lunes también tendremos grandes ofertas

Que resulta que un único día y sus 24 horas pueden parecer poco para gastarse el sueldo previo a la navidad. Pues no hay problema, añadimos otro día más: el denominado Cyber Monday es un homólogo al Black Friday, pero celebrado el lunes posterior. Este año será el próximo 2 de diciembre.

Cyber Monday es una celebración mucho más moderna que el viernes negro y, como su nombre indica, generalmente sólo afecta al comercio online. El término empezó a utilizarse en el año 2005 motivado por un incremento en las ventas de productos tras el Black Friday, debido a todos esos compradores que no quedaron satisfechos el viernes y postponen sus compras al siguiente día de trabajo.

En la actualidad Black Friday y Cyber Monday están íntimamente ligados. Si bien el primero es mucho más conocido y afecta principalmente a los establecimientos físicos, en las tiendas online las ofertas cubren todo el fin de semana empezando en el primer minuto del viernes y finalizando en la noche del mismo lunes. Otra fiesta en crecimiento que por ejemplo en Estados Unidos facturó en 2012 un total de 1.465 millones de dólares americanos.

Black Friday y Cyber Monday en España

Si bien en Estados Unidos el día 'festivo' empezó a extenderse en los años 80 y 90, en España ha tardado bastante en llegar. Desde el cambio de siglo son cada vez más establecimientos que añaden sus propias ofertas para cautivar a los clientes a lo largo del mes de noviembre, muchas de ellas ya activas en la categoría de juguetes pero, en algunos casos, también en todo tipo de productos.

Calendario Black Friday 2013

En el sector online es más habitual que se cumpla con el Black Friday y el Cyber Monday. Muchas tiendas, como por ejemplo Amazon, son de origen norteamericano, si bien los establecimientos físicos también van añadiendo ofertas con mayor o menor moderación. MediaMarkt o FNAC tendrán sus propios descuentos con gran importancia en sus tiendas virtuales, y éstas son sólo dos de las decenas que se unirán este año a nuestro propio Black Friday patrio. No os preocupéis, porque este año vamos a echaros una mano con...

Black Friday en Xataka: sigue las mejores gangas y ofertas con nosotros

Aprovechando nuestro Cazando Gangas este año haremos especial hincapié en el Black Friday. La razón es tan sencilla como que es el día más importante del año en lo referente a las gangas y ofertas, con lo que nuestra colaboración no podía faltar.

Y tenemos preparado algo gordo. Mañana jueves 28 nos pondremos en marcha con un primer artículo en el que desmigaremos las gangas y ofertas que hayamos encontrado en los momentos previos. Pero la cosa no para ahí, ya que también iremos actualizando la información hasta la noche del viernes. Un Cazando Gangas especial para un día especial.

Uncle Sam I Want You

Para ello pedimos tu colaboración. Nosotros nos pasaremos todo el día buscando ofertas, añadiéndolas y eliminando las caducas, pero Internet es muy amplio y nuestros monitores son finitos. Nos gustaría que nos enviaseis las grandes ofertas que encontréis para así añadirlas a nuestro listado de gangas y que todos estemos al tanto de ellas. ¿Cómo enviárnoslas? Hay varios canales disponibles:

  • Rellenar nuestro formulario de contacto con la opción Enviar una noticia a los editores. ¡Recuerda poner tu nombre para así darte crédito!
  • También puedes enviarnos un correo electrónico a contacto@xataka.com con toda la información. Lo leeremos, valoraremos la oferta, comprobaremos duplicados y publicaremos. Y sí, por supuesto también te daremos crédito.
  • Añadir un comentario a las entradas en las que estemos tratando el Black Friday. Puedes hacerlo ya mismo en este artículo con las ofertas previas que hayáis visto, aunque por supuesto en el post del viernes los comentarios estarán abiertos e iremos leyéndolos a medida que vayáis añadiéndolos. El crédito, ya sabéis, está garantizado.

Te invitamos a seguir el Black Friday en España con nosotros en los próximos dos días. Ten por seguro que será un día especial.

Imagen | Business Insider/Reuters Más información | Wikipedia En Xataka | Cazando Gangas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio