Las mejores apps de 2022 para macOS: nuevas, imprescindibles y joyas ocultas

Te traemos nuestra colección anual con las mejores apps para macOS de 2022, donde vas a tener una colección variada, desde los lanzamientos de aplicaciones y programas más recientes hasta grandes clásicos. La idea es que si compras un Mac durante este 2022, más allá de las herramientas más clásicas y conocidas, también tengas una variedad de alternativas de apps para probar.

Por eso, en este artículo no vamos a centrarnos únicamente en las herramientas más nuevas, sino que juntaremos las nuevas con las viejas e imprescindibles, y añadiremos alguna que otra menos conocida para darle más color. Además, iremos actualizando este artículo de forma periódica, para que si lo visitas dentro de unas semanas o unos meses tengas todavía más aplicaciones para ver.

Y como siempre decimos en Xataka Basics, somos conscientes de que en esta recopilación podemos habernos dejado fuera alguna aplicación que tú sí puedas considerar imprescindible o una de las mejores. Por eso, te invitamos a que nos dejes tus sugerencias en la sección de comentarios para que el resto de lectores también pueda beneficiarse de los conocimientos de nuestros xatakeros.

1Blocker

Se trata de uno de los mejores bloqueadores de anuncios que tienes disponible para macOS. Se trata de una aplicación independiente, que consigue exprimir al máximo el potencial del sistema de bloqueo de Safari para permitirte eliminar molestias, avisos de cookies, conexiones indeseadas y mucho más.

Además, otro de los grandes alicientes de esta aplicación es que te permite crear tus propias reglas pada adaptar los bloqueos a tus necesidades. Estas reglas se van a sincronizar mediante iCloud, de manera que podrás utilizarlas en tu iPhone o iPad sin problemas. Con estas reglas, podrás crear excepciones, bloquear solo en determinadas webs, y mucho más.

Affinity Photo

Una de las aplicaciones de referencia en el ámbito del retoque fotográfico. Es de pago y cuesta 55 euros, pero es un pago único en vez de una suscripción, por lo que si quieres puedes recurrir a su prueba gratuita, y si te gusta pagar una vez y usarla todo lo que quieras.

Se trata de una aplicación compatible con el formato .psd de Photoshop, así como muchos otros. Otro de sus puntos fuertes es que está perfectamente optimizada al hardware de tu Mac, por lo que va a tener un rendimiento de primer nivel.

Amphetamine

Esta es una de las aplicaciones clásicas que casi siempre incluimos en este tipo de listas, porque sigue siendo una de las mejores herramientas para la barra de menú de macOS. Esta herramienta te permite evitar que tu Mac entre en reposo cuando lleves un tiempo sin utilizarlo

vas a poder configurarla para mantener activada la pantalla del Mac o el ordenador en sí, y encenderlo o apagarlo de forma automática o pulsando un botón. Te permitirá establecer un horario para mantener el Mac sin reposo, y también tienes otras opciones como evitar el reposo cuando uses determinadas aplicaciones, como por ejemplo la que uses para ver series.

AppCleaner

Eliminar las aplicaciones en macOS es un proceso bastante sencillo, aunque el resultado no siempre es tan limpio como debería. Puede que haya veces en las que queden restos de aplicaciones o su contenido en el disco duro, y eso puede hacer que estés desperdiciando espacio en el disco duro.

Y aquí es donde entra en juego esta aplicación, que te ayuda a desinstalar aplicaciones en macOS de forma que todo quede completamente borrado. Para ello, busca y elimina los archivos que las apps distribuyen en tu disco duro al instalarla y funcionar, y todo ello con una interfaz en la que solo tienes que arrastrar la app que quieras a la ventana.

Audacity

Esta es otra de esas aplicaciones que no pueden faltar en este tipo de listas anuales, ya que es una de las mejores que hay para grabar y editar pistas de audio. Es multisistema, por lo que tienes versiones para macOS, Windows o Linux, y es completamente gratuita.

Tiene el código abierto y soporte para plugins de terceros, por lo que desarrolladores de todo el mundo ayudan a mejorarla y a convertirla en lo suficientemente modular como para adaptarse a cualquiera. Vas a poder importar, editar y combinar diferentes archivos de audio, e incluso exportar tus grabaciones en cualquier tipo de formato para usarlas en el sitio que prefieras.

Brave

Casi todos los años solemos recomendarte algún navegador en esta lista, y hoy vamos a recomendarte Brave, uno de los mejores navegadores para amantes de la privacidad, ya que cuenta con todo tipo de bloqueos y sistemas con los que evitar el rastreo cuando estás navegando por cualquier web.

Además, tu cuenta no se centraliza en los servidores del navegador, y para sincronizarla tendrás que conectarla de dispositivo a dispositivo. Por si fuera poco, cuenta con cartera de criptomonedas y te paga dinero por ver sus propios anuncios de publicidad. Vamos, que los bloquea de las webs, y te ofrece la posibilidad de ver los suyos en popup. Es una opción que puedes desactivar o gestionar para decidir cuántos anuncios ves.

Calibre

Otra aplicación que no puede faltar en estas listas es Calibre, la mejor alternativa para gestionar el contenido de tu lector de libros electrónicos. Si función es la de gestionar tu librería de eBooks y poder instalarlos en tu lector, ya sea un Kindle u otro, pudiendo convertir libros en diferentes formatos.

Esta aplicación también tiene opciones como la de descargar y convertir periódicos y webs, pudiendo enviasrlos a tu lector o leerlos de forma nativa. También puedes organizar tus libros del PC o eReader, leerlos al azar, tener tus libros sincronizados en la nube, hacer conversiones de formato o editar los metadatos de los libros electrónicos que tengas.

CleanMyMac X

Como su propio nombre indica, esta es una aplicación que te ayuda con la monitorización y la limpieza de tu Mac. Con ella, vas a recibir sugerencias para eliminar aplicaciones y contenido que ocupan espacio a lo tonto, como adjuntos de correos, basura del sistema o el contenido de la papelera.

Pero hace mucho más que esto, también te ayuda a monitorizar tu sistema y a protegerte de malware, así como optimizarlo todo para que vaya más rápido, o incluso vaciar la memoria RAM. También te permite encontrar archivos grandes y antiguos para borrarlos, y a hacer otras tareas de mantenimiento.

Clipy

Se trata de un gestor de portapapeles creado para macOS, y que es gratuito y de código abierto. Te permite tener un pequeño historial de los últimos elementos que has copiado, imágenes o texto, para poder pegarlos más de una vez. O si has copiado y pegado una cosa, luego otra, y quieres volver a pegar la primera sin tener que buscarla de nuevo. También lo puedes organizar en carpetas.

DaVinci Resolve

Otro clásico en nuestras listas anuales. No, DaVinci Resolve no es gratis, de hecho cuesta bastante dinero, pero tiene una versión gratuita con varias herramientas básicas que la colocan entre los mejores editores de vídeo gratis básicos. Te encontrarás con herramientas para añadir efectos, animaciones gráficas, etalonaje, y varios procesos de edición y posproducción..

Para la versión de pago quedan opciones muy avanzadas como su motor neuronal, opciones de colaboración, herramientas estereoscópicas, decenas de complementos ResolveFX y FairlightFX, etalonaje HDR y efectos de granulosidad, desenfoque y niebla. Son herramientas más pensadas para profesionales, por lo que para tus pequeñas ediciones la versión gratuita será más que suficiente.

DeepL

DeepL es un traductor lanzado en 2017, y y que desde el principio demostró que podía dejar en evidencia al traductor de Google, por lo que según ha seguido evolucionando se ha mantenido en nuestras listas anuales. Es una aplicación instalable, y te permite no necesitar entrar en ninguna web para traducir.

Además de esto, DeepL se integra completamente en el sistema operativo, lo que te permite usarlo en cualquier momento y con cualquier otra app instalada. Simplemente seleccionas el texto que quieras y pulsas dos veces en Control + C, para ver una traducción que puedes copiar o insertar directamente en el texto. Es una aplicación gratuita, aunque existe una versión de pago con todavía más opciones.

Discord

Todo empezó con una aplicación de chat para gamers mientras juegan, pero Discord ha evolucionado hasta convertirse en una de las principales aplicaciones de mensajería que tienes disponibles orientadas a grupos, así como una de las más completas que hay.

La idea de Discord es que puedas crearte un servidor propio de chat, y en él ir añadiendo diferentes canales según tus necesidades. Esto de por si ya es como poder montarte tu propio Slack o tu propio IRC, pero también te permite entrar en todos los servidores que quieras, abriéndote la puerta a usarlo en muchas comunidades. También te permite realizar llamadas de voz y videollamadas entre los usuarios.

DuckDuckGo

El popular buscador DuckDuckGo también se ha aventurado a lanzar un navegador para Mac. Que de momento está en fase beta. Se trata de un navegador centrado en la privacidad, que incluye un bloqueador de rastreadores, protección emergente de cookies, limpieza de datos en un solo click o protección de correos. Es totalmente gratuita y fácil de configurar.

GIMP

Otro clásico entre los clásicos, otra de esas aplicaciones que todo el mundo debería tener instalada, sobre todo si te gusta la edición fotográfica. GIMP es la mejor alternativa gratuita a Photoshop, de código abierto y totalmente multidispositivo, con versiones para todos los sistemas operativos de escritorio.

La aplicación te ofrece una gran cantidad de herramientas para editar imágenes, trabando con capas, con máscaras, pudiendo realizar selecciones múltiples, usar canales o configurar automatizaciones. Y si con todo esto no tienes suficiente, también tienes la posibilidad de añadir scripts y plugins para mejorar sus funciones.

IA Writer

Se trata de un editor de texto con opciones como la sincronización en la nube, por lo que si algo falla no vas a perderlo. Además, es capaz de reconocer todo tipo de etiquetas, desde HTML a Markdown, y resulta tremendamente fácil de usar. Tiene un buscador propio muy potente, y además cuenta con herramientas como el localizador de sintaxis, que marca en distinto color adverbios, adjetivos, verbos y demás, permitiéndote ver si estás pasándote o no de densidad para que puedas corregirlo.

Otro de sus grandes alicientes es su elegante diseño, y su modo de escritura en el que ves los hilos, en bruto, u otro que es una suerte de WYSIWYG con formatos aplicados. También cuenta un modo para escribir sin distracciones, un modo de enfoque que puede difuminar todo el texto salvo la parte que estás escribiendo ahora, y resulta bastante personalizable. En definitiva, es uno de los mejores editores de texto que puedes encontrar para tu Mac.

IINA

Un reproductor multimedia que sirve como reemplazo al viejo VLC, y que ofrece una interfaz mucho más moderna y con soporte para una gran cantidad de formatos. Se integra con la TouchBar, y ofrece búsqueda de subtítulos online, modo oscuro y PiP. Además, reproduce vídeo de YouTube con sus propios controles.

jDownloader

jDownloader es la mejor aplicación para gestión de descargas directas que vas a encontrar, y da igual el sistema operativo. Es una herramienta que funciona en segundo plano analizando lo que guardas en el portapapeles, y detectará cada vez que guardes un enlace, sugiriéndote extraer todos los elementos que puedas de él.

Esto puede servirte para descargar archivos de cualquier página de descarga directa, así como para descargar vídeos de YouTube, permitiéndote acceder tanto al vídeo como al archivo de audio o a la imagen de portada. Y así casi con cualquiera. También te permite gestionar tus cuentas a servicios de descarga, de forma que si tienes Mega o alguna otra alternativa, podrás descargar rápido. Prácticamente puedes bajar vídeos y fotos de cualquier lado, razón por la que es una aplicación casi imprescindible.

Jellyfin

Una de las mejores alternativas que hay a Plex para crear tu propio centro multimedia. Destaca porque es totalmente gratuito y de código abierto. Muchos dicen que es muy similar a Plex, e incluso mejor, y tiene aplicaciones para prácticamente todos los sistemas operativos.

Krita

Si te gusta dibujar, Krita es uno de los programas de pintura digital de referencia, y está diseñado especialmente para artistas que trabajan con ilustración, historietas, arte conceptual, pintura, y demás. Es una aplicación de software libre, lo que quiere decir que tienes el código abierto para ver que no hay trampas ni nada dañino, y que es totalmente gratuita. Sigue muy activa, ya que a finales del año pasado vio llegar su más reciente gran actualización.

Ofrece una interfaz del usuario intuitiva que busca intentar no interponerse en tu trabajo ni molestar, con paneles que puedes mover y personalizar para adecuarlos a tu estilo de trabajo. También cuenta con estabilizadores de pincel, paleta emergente, motores de pincel, modo de envoltura y administrador de recursos.

Kodi

Kodi tampoco podía faltar en nuestra lista, puesto que es una de las mejores aplicaciones con las que convertir cualquier ordenador o dispositivo en un centro multimedia. Es de código libre completamente gratuita, con versiones para casi cualquier sistema operativo, por lo que no hay límites a la hora de utilizarlo.

Tiene una interfaz es limpia, pero totalmente personalizable con sus temas para que lo adaptes a tus gustos. Además, es totalmente modular, pudiendo instalar todo tipo de funcionalidades. También te permite acceder al contenido de otras plataformas, pero no mediante aplicaciones que te llevan a él, sino integrándolo todo dentro de la propia Kodi.

OBS Studio

OBS Studio es la herramienta más conocida para retransmitir tus partidas en Twitch o cualquier otras plataforma, o simplemente emitirte a ti mismo hablando. Todo porque puedes añadir diferentes fuentes de entrada, como por ejemplo tu webcam o lo que se ve en pantalla o una aplicación concreta, y ordenarlos correctamente para dejarlo tal y como lo quieres.

Además del streaming, también sirve para la edición de vídeo. En este contexto, vas a poder crear escenas con múltiples fuentes, como por ejemplos textos, imágenes, capturas de vídeo o ventanas de navegador. También puedes crear un número ilimitado de estas escenas para ir alternando, incluye un mezclador de audio y es muy fácil de configurar, con opciones específicas para la emisión en streaming.

OnlyOffice

OnlyOffice es una de esas buenas alternativas al Office de Microsoft que no son tan conocidas como otras, y que por eso queremos destacar en el artículo de este año. De hecho, a principios de año se ha remodelado mucho con una nueva actualización. Una de sus grandes ventajas es que es una herramienta multisistema, que ofrece versiones para Windows, Linux, macOS, Android, iOS e incluso una versión online.

Se trata de una suite ofimática completa, con todas las aplicaciones que puedes esperar de ella, desde procesador de textos hasta hoja de cálculos. Es gratuita y de código abierto, y tiene un sistema de navegación por pestañas con el que puedes gestionar fácilmente varios documentos.

Paste

Un completo gestor de portapapeles, que entre otras funciones ofrece la de llevar la cuenta de las veces que copia elementos, ya sean palabras como textos completos o direcciones web. Mantiene el registro y permite realizar búsquedas entre todo el historial. Vamos, que recuerda lo que has copiado y luego puedes recuperarlo si te olvidaste, ya sea una URL o cualquier palabra o párrafo.

También permite crear categorías para así acelerar la copia/pega de elementos habituales. Lo puedes utilizar para guardar usuarios y contraseñas que no necesiten una seguridad extra, o para cualquier otra cosa que necesites.

PhotoScape X

PhotoScape lleva años siendo una muy buena aplicación de edición fotográfica, y PhotoScape X es la versión más moderna para macOS y Windows 10/11. Busca situarse como un término medio entre los editores más básicos y los más avanzados y profesionales, y uno de los que personalmente siempre recomiendo. Tiene una versión Pro de pago, pero también otra gratuita más simple pero con todo lo necesario.

Esta aplicación te va a permitir editar tus fotos de la manera que quieras, añadiéndole pegatinas, otras imágenes o recortándolas. También puedes pixelar o emborronar partes, y hacer otros tipos de composiciones. Todas las imágenes que ves en Xataka Basics están editadas con esta aplicación.

Plex

Plex es otra de las mejores aplicaciones que tienes disponibles para convertir tu ordenador en un centro multimedia, y no importa qué sistema operativo utilices, porque tiene para todos. Aunque muchos lo ven como considerarlo como una alternativa a Kodi, realmente vas a poder instalar Plex en Kodi para hacerlas trabajar juntas. En cualquier caso, por separado Plex ofrece muchas opciones, reconociendo todos los archivos multimedia que tengas alojados en la carpeta de origen, y los organiza con diferentes secciones para que los tengas ordenados.

También vas a poder añadir podcasts, feeds de noticias, o acceso a algunos servicios de terceros. Eso sí, siendo una aplicación gratuita, vas a tener que pagar para tener algunas opciones avanzadas que te permitan usar tus archivos del ordenador en cualquier otro dispositivo. Con esto, podrías crear tu propio Netflix o tu propio Spotify.

qBittorrent

Si utilizas descargas P2P y estás buscando uno de los mejores clientes de BitTorrent, qBittorrent lleva años siendo una de las mejores alternativas que hay en este sector. Uno de sus grandes alicientes es el de poder activar su propio buscador de archivos torrent, al que además puedes añadir a mano las fuentes que quieras para buscar más y mejor.

La aplicación tiene todo lo que puede esperar de uno de estos clientes, desde poder hacer varias descargas a la vez hasta los controles de reproducción, o la posibilidad de forzar una descarga para darle prioridad. También te permite previsualizar algunos archivos como los vídeos antes de terminar la descarga, abre por defecto los enlaces Magnet, y soporta DHT, IPv6, Proxies, RSS y encriptación de protocolo.

RSS Guard

Se trata de un pequeño y simple lector de feeds, que puede trabajar con feeds RSS/ATOM/JSON, y tiene soporte para muchos lectores de feed online. Es un proyecto independiente, de código abierto y creado por una única persona, además de multiplataforma con su versión correspondiente para macOS. Te va a permitir unificar los feeds que tengas en Tiny Tiny RSS, Inoreader, Nextcloud News, Gmail, FreshRSS , The Old Reader, Bazqux, Reedah o Feedly.

Telegram

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea y una de las más versátiles que existe. No es una simple alternativa a WhatsApp, sino que busca tener su propia identidad ofreciéndote todas las opciones posibles, y te permite ser utilizada prácticamente en cualquier dispositivo. Esto ayuda, por ejemplo, a permitirte enviarte archivos del móvil a tu PC y viceversa.

Telegram también te va a permitir crear grupos o crear canales de difusión. También tiene su propio sistema de stickers, sincronización de webs con IFTTT para que te lleguen cada una de las nuevas noticias que publiquen, y básicamente todas las opciones que puedas imaginar en una aplicación de mensajería que sigue siendo superior a WhatsApp en muchos aspectos.

Zoom

En los últimos dos años Zoom ha conseguido posicionarse como prácticamente un estándar en cuanto a videollamadas masivas se refiere. Por eso, incluso si el resto de competidores de videoconferencias ha igualado la posibilidad de hacer llamadas masivas, Zoom sigue resistiendo como una de las más utilizadas.

Es una aplicación de videoconferencias masivas para decenas de personas a la vez. Y ha conseguido lo más difícil, que cuando alguien hable de realizar este tipo de videollamadas diga que va a hacer un Zoom. Otras han igualado sus características en los últimos años, pero Zoom sigue siendo una de las referencias.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 12 Comentarios

Portada de Xataka