Lluvia de estrellas Leónidas 2023: cuándo son, dónde y cómo puedes verlas

Ya están aquí las Leónidas, y este fin de semana podrás disfrutar de ellas al máximo. Te decimos cómo puedes hacerlo y qué hora es la mejor.

Leonidas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cuándo y cómo puedes ver las Leónidas de 2023, la nueva lluvia de estrellas que vamos a poder ver desde algunos puntos de España. Y si tienes curiosidad, vamos a decirte el mejor momento para ver esta lluvia de Estrellas y lo que debes tener en cuenta para poder hacerlo.

Las leónidas se caracterizan por su espectacularidad, ya que tienen una gran luminosidad y velocidades de hasta 250.000 kilómetros por hora. Su cuerpo principal es el cometa Tempel-Tuttle, y su nombre viene del hecho de que el punto del cielo donde tienes que mirar para contemplarlas es donde está la constelación de Leo.

Cuándo ver las Leónidas 2023

Las Leónidas 2023 están teniendo lugar entre el 6 y el 30 de noviembre, pero el punto álgido será en la madrugada del 17 al 18 de noviembre. En sus momentos de pico, las Leónidas producirán hasta 10-15 meteoros por hora. Esta lluvia de estrellas tendrá lugar cuando nuestra Luna esté creciente e iluminada en un 29%, lo que quiere decir que su luminosidad no impedirá que las podamos observar.

Los expertos indican que el mejor momento para poder ver las Leónidas será a partir de las 6:33 del 18 de noviembre, justo antes de que amanezca. Sin embargo, vas a poder verlas durante toda la madrugada sin problemas, tanto del viernes como del sábado.

Dónde y cómo puedes verlas verlas

Las Leónidas 2023 vas a poder verlas desde cualquier punto de España, y no será necesario utilizar ningún instrumento óptico. Vamos, que podrás verlas a simple vista, y aunque provienen de la constelación de Leo, podrás verlas en cualquier parte del cielo. Vamos, que pueden aparecer en cualquier lado.

Sin embargo, como siempre en estos casos, desde el centro de una ciudad o una población grande va a ser muy difícil verlas. Tendrás que buscar un lugar sin contaminación lumínica, donde puedas ver el cielo bien oscuro y no haya obstáculos como nubes. Vamos, que también será importante mirar la información meteorológica para saber si tendrás el cielo despejado.

Por lo demás, lo importante es estar lejos de poblaciones donde la iluminación impida verlas. Una vez llegues a una zona oscura, mira hacia las zonas más oscuras del cielo y espera a que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. Entonces, empezarás a ver las estrellas más luminosas. también es aconsejable encontrar un sitio donde recostarte para que tengas mayor comodidad.

En Xataka | Lluvias de estrellas, alineaciones planetarias y fases lunares: todos los eventos astronómicos que tenemos a la vista

Inicio