Instalar paneles solares en tu casa: qué tener en cuenta y cómo saber cuánto cuesta

Solar
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a decirte de forma sencilla y resumida qué debes tener en cuenta y cómo saber cuánto cuesta una instalación de energía solar. De esta manera, podrás hacerte una idea aproximada de los pasos que debes dar, las cosas que debes saber y la inversión que puede suponerte.

Vamos a intentar no entrar mucho en tecnicismos, y en darte una versión resumida y entendible de las cosas que vas a necesitar tener en cuenta. Y luego, te diremos la manera en la que puedes averiguar este precio fácilmente.

Qué debes tener en cuenta

Lo primero que debes tener en cuenta antes de lanzarte a esta aventura es que instalar paneles solares es una inversión a largo plazo. Esto quiere decir que primero vas a tener que pagar mucho dinero, y que no será hasta que pasen varios años que empiece a compensarte el haberlo pagado.

También debes intentar no ir a una empresa aleatoria cualquiera a que te haga la instalación. Lo mejor es informarte bien, y buscar empresas que se dediquen específicamente a ello, o que lleven tiempo haciendo este tipo de instalaciones. Debes buscar un buen equipo de profesionales.

Otra cosa a tener en cuenta es el hacer un estudio de viabilidad para poder decidir qué tipo de paneles solares son los más adecuados para tu piso o tu casa. Esto puede depender de las características del hogar o de la zona en la que estás viviendo.

No te olvides de que es bueno comparar precios, porque seguramente tengas varias empresas a tu alrededor que pueden hacerte la instalación. Reúnete con ellas, pide presupuestos, haz preguntas y compara lo que te dicen unos con lo que te dicen otros.

Antes de empezar la instalación, también es recomendable conseguir todos los permisos que necesites para realizar la obra. Lo normal es que la empresa que te va a hacer la instalación te guíe en esos pasos, ayudándote a conseguir los permisos necesarios para la instalación.

Por último, debes recordar que este tipo de sistemas no son de instalar y olvidarse. Van a necesitar mantenimiento periódico. Y por eso es importante que le preguntes a la empresa que te los instale cuál es el mantenimiento que necesitas hacerle para garantizar su óptimo funcionamiento.

Cómo calcular el precio de la instalación

Calculadora

A la hora de calcular el precio debes tener en cuenta que hay dos variantes que pueden afectar a toda la instalación, ya que influyen a la radiación solar que vas a recibir. Estos dos factores son tu ubicación geográfica y orientación, y también el tamaño del sistema de paneles.

En términos generales, puedes calcular que para conseguir una potencia de 3.000W, entre instalación de los paneles necesarios, el inversor, la estructura y el cableado puede quedarse entre 2.000 y 6.000 euros de media en algunas empresas, y es una diferencia tan grande sobre todo porque dependerá de si instalas batería o no.

En cuanto a calcular el precio, antes de ir físicamente a una empresa de instalación puedes utilizar alguna de las muchas calculadoras online que tienes disponibles. Casi todas las empresas especializadas tienen su calculadora de presupuestos, y con ellas vas a poder saber el precio aproximado de la instalación.

Aquí, ten en cuenta que son precios medios, y que pueden variar dependiendo de las condiciones específicas de tu hora. Pero por lo general son calculadoras que intentan pedirte todos los detalles para darte el precio más aproximado posible.  Con solo buscar en Google términos como "calculadora instalación fotovoltaica", lo normal es que ya recibas varios enlaces que te pueden servir.

Pasos

En estas calculadoras se te van a preguntar cosas como si es para vivienda unifamiliar, comunidad de vecinos o piso, o empresa. También si quieres una batería para almacenar electricidad, y otros detalles técnicos como el área de tu teclado o su orientación, así como la inclinación del teclado o tu consumo mensual en kWh.

Y una vez tengas el precio, entonces ya podrás calcular cuántos años tardas en empezar a amortizar la inversión. Esto también depende de la energía que consumas normalmente y la factura que tengas.

Inicio