Compartir
Publicidad

Instagram contra las apps de terceros: cuáles son sus peligros y cómo quieren evitar likes y seguidores falsos

Instagram contra las apps de terceros: cuáles son sus peligros y cómo quieren evitar likes y seguidores falsos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy te vamos a explicar de la manera más sencilla posible cómo y por qué está luchando Instagram contra las aplicaciones de terceros, especialmente con las que sirven para comprar likes y seguidores falsos. Hace unas horas la red social ha anunciado una serie de medidas contra estas aplicaciones, y vamos a intentar que queden claras las razones y la situación.

Vamos a empezar explicándote los peligros que pueden tener las aplicaciones de terceros que utilizas en Instagram y otras redes sociales. Después, pasaremos a centrarnos en las razones que ha dado la red social para su movimiento contra las que venden likes y seguidores, y terminaremos contándote cómo van a luchar contra ellos.

Qué peligros pueden tener las apps de terceros

Los peligros de las aplicaciones de terceros van mucho más allá de los posibles engaños que pueda haber detrás de likes falsos o listas infladas de seguidores. Cada vez que utilizas una app de terceros le estás dando tus credenciales de Instagram, lo que quiere decir que la empresa que la maneja podría acceder a tu nombre de usuario y contraseña su decidiese no respetar tu privacidad.

Con esto no queremos decir que todas las aplicaciones de terceros para utilizar Instagram sean malas por definición, de hecho hay algunas que pueden ser incluso útiles. Lo que estamos diciendo es que debes ser consciente de que cuando utilizas una de ellas estás exponiendo tu privacidad y la seguridad de tu cuenta, y que siempre hay una posibilidad de que estas aplicaciones se aprovechen de ello y hagan publicaciones o acciones en tu nombre que no hayas pedido.

Por ejemplo, es común que algunas aplicaciones de terceros utilicen tus credenciales para difundir publicidad anunciando que estás utilizando esa app concreta. Pero el spam y la utilización no consentida de tus credenciales tampoco son los únicos peligros. Cuando compartes tu contraseña, su seguridad deja de depender exclusivamente de ti y de Instagram, y te expones a que un hackeo de una aplicación de terceros pueda llevar a que otros puedan acceder también a tu cuenta.

Todo esto está haciendo que Instagram lleve tiempo habiéndole declarado la guerra a estas aplicaciones, incluyendo también en el saco a las que realmente ayudan a los usuarios. En abril del 2018, la red social limitó los datos a los que estas podían acceder mediante su API, un movimiento con el que aprovechaba para restarles funcionalidades y obtener un mayor control sobre la experiencia de los usuarios.

Por qué va a borrar Instagram los falsos likes y follows

Pero más allá de los posibles peligros para tu privacidad o sus ganas de centralizar la experiencia, detrás de este último movimiento parece estar la intención de hacer la experiencia de Instagram más realista. Por lo menos eso es lo que han asegurado desde la red social en un comunicado en el que se muestran preocupados por las aplicaciones que aumentan artificialmente los seguidores de los usuarios que las utilizan.

"Todos los días los usuarios vienen a Instagram para tener experiencias reales, incluyendo interacciones genuinas", dicen en el comunicado. "Es nuestra responsabilidad garantizar que estas experiencias no se vean trastornadas por actividades no auténticas".

De hecho, medios como el New York Times ya se han hecho eco de una tendencia dentro de Instagram a la que han denominado nanoinfluencers. Se trata de usuarios que compran una base de seguidores falsos para intentar engañar a las marcas pidiéndoles productos gratis a cambio de hacer publicidad de ellos ante una supuesta amplia audiencia.

Aunque desde Instagram no han mencionado este problema ni las posibles preocupaciones que puedan tener las marcas que lo utilizan debido a ellos, es evidente que les conviene tener un ecosistema de influencers reales para que todo funcione correctamente. Además, también ayudarán a evitar algunas estafas como las de las páginas que venden unos likes y followers que luego nunca son tantos como los que prometen.

Sea cual sea la razón, Instagram ha decidido eliminar likes y seguidores falsos que se realizan a través de aplicaciones de terceros. Y además de eso, va a intentar hacer que los usuarios dejen de utilizar estas apps avisándoles de que han expuesto sus credenciales y que deberían cambiar la contraseña y dejar de utilizar estas aplicaciones si no quieren ver su experiencia en la red social limitada.

Cómo va a eliminarlos

Instagram ha explicado que identificará las cuentas que utilizan estas aplicaciones de terceros mediante el uso de sistemas de aprendizaje automático. Estos algoritmos estarán entrenados tanto en detección como en la eliminación de la actividad que viola sus Normas Comunitarias y Condiciones de Uso.

Cuando detecten usuarios que las utilicen, la red social les enviará un mensaje a través de su aplicación informando de la eliminación de contenidos como likes o seguidores. A estos usuarios también les pedirá que cambien de contraseña para revocar el acceso de terceros a sus cuentas.

Aquellos usuarios que continúen usando las aplicaciones pese a los avisos pueden ver limitada su experiencia en Instagram, no ha especificado a qué se refiere en concreto con esto, pero es de esperar que se encuentren con algunas funciones denegadas.

Así pues, si has utilizado alguna aplicación de terceros para añadir likes o seguidores falsos a tu cuenta es posible que Instagram te envíe un mensaje en el que se te informe de su eliminación y se te pida que cambies tu contraseña. Si el mensaje te llega, lo mejor será dejar de utilizar la aplicación que estabas usando para evitar que se tomen medidas contra ti.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio