Iconos SVG: qué son y las mejores 11 páginas para descargarlos gratis

Iconos SVG: qué son y las mejores 11 páginas para descargarlos gratis
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué son los iconos o imágenes SVG y dónde puedes descargarlos, de forma que puedas tener este tipo de materiales para el uso que le quieras dar. Se trata de un formato de imagen que por dentro es bastante diferente a los convencionales, pero que busca ofrecer imágenes simples o iconos que no pierdan calidad.

Vamos a empezar explicándote de la manera más sencilla posible qué son este tipo de imágenes. Y luego, pasaremos a ofrecerte una lista con 11 páginas que puedes usar para descargarlos de forma gratuita, aunque algunas pueden tener sets que sean de pago.

Qué son las imágenes SVG

Las imágenes SVG, que son las siglas de Scalable Vector Graphics (Gráficos Vectoriales Escalables en español), y pueden conocerse como imágenes vectoriales. Las imágenes vectoriales son esas que se basan en fórmulas matemáticas, y se definen por una serie de puntos que pueden modificarse para darle una forma concreta a la imagen final. Esta es una estructura interna muy diferente al de otros formatos de imagen.

Explicado de una manera que puedas entender, cuando coges un formato de imagen convencional como el JPG o el PNG, cada uno de los píxeles que componen las imágenes que hay en ellos tiene su propia información, está fija, y cuando haces zoom puedes ver cómo se pierde calidad de imagen. Prueba a coger una de tus fotos y hacer zoom al máximo, verás cómo en algún punto se empieza a perder calidad.

Mientras, las imágenes vectoriales lo que vienen a tener son una especie de mapas para construir las imágenes que guardan a través de vectores. Vamos, que no tienes información bit por bit de la foto, sino la guía para construirla, y esto hace que al hacer zoom no se pierda calidad, pues lo que hace la imagen es redibujarse multiplicando su vector por el valor del zoom. Y como lo que hace la imagen es redibujarse, en todo momento va a mantener su calidad.

Estas características hacen que las imágenes SVG puedan ser útiles en algunos ámbitos, como para crear logos e iconos, pero no sirvan tanto para otros, ya que pasar un archivo de foto a SVG puede ser muy engorroso, porque supondría crear un archivo que le exija al ordenador mucho trabajo reproducir, y en el caso de hacerse tardaría mucho en abrirse. También necesitan de programas específicos para editarse.

En definitiva, también debes saber que uno de los usos más extendidos de las imágenes SVG son los iconos, y de ahí que en algunas webs de descargas o de recursos la manera de buscarlas sea buscar iconos.

Dónde descargar imágenes SVG

  • Coco Material: Es una web para encontrar ilustraciones con filosofía "de código abierto" para poder utilizar en tus proyectos sin problemas. Hay un buscador y varias secciones temáticas, y todo el contenido está en formatos PNG y SVG. Web: cocomaterial.com.
  • Free Icons: Un portal enfocado a los iconos gratuitos, y donde puedes encontrarlos y descargarlos en 64 formatos diferentes, entre ellos el SVG. Lo malo es que están añadiendo ahora muchos packs de pago, pero también tienes un amplio repertorio de gratuitos y un buscador. Web: freeicons.io.
  • Game Icons: Una página en la que puedes encontrar una gran cantidad de imágenes e iconos de filosofía abierta, y que peudes usar sin problema. Destaca porque vas a poder personalizar muchas de ellas para adaptarlas a tus necesidades. Web: game-icons.net.
  • Icon Duck: Una web con más de 100.000 iconos e imágenes SVG gratuitas y libres que puedes usar en cualquiera de tus proyectos. Están repartidas en paquetes temáticos, aunque también tienes un buscador para encontrar algo que se ajuste a tus necesidades. Web: iconduck.com.
  • Icon Finder: Este es un buscador de iconos e imágenes vectoriales con más de 5 millones de elementos a encontrar. La pega es que no solo verás iconos gratuitos, sino también otros que son de pago. Web: iconfinder.com.
  • Icons and Photos For Everything: Un buscador doble de recursos gratuitos, en el que puedes encontrar tanto fotos PNG como iconos SVG. Para ello tienes una barra de búsqueda en la que puedes especificar si buscar imágenes e iconos, luego escribes el término que quieras (principalmente en inglés) y verás los resultados. Web: thenounproject.com.
  • Patternpad: Esta es una página con la que vas a poder crear iconos e imágenes vectoriales por tu cuenta. Funciona a través de patrones que puedes personalizar a tu gusto, y cuando termines, te descargas el resultado. patternpad.com.
  • Pixabay: La popular página de Pixabay sirve para encontrar todo tipo de recursos e imágenes, algunas de pago y otras gratuitas y abiertas. Entre sus opciones está la de buscar gráficos vectoriales, que son los SVG, y eligiendo su pestaña en el buscador podrás encontrarlos de varias temáticas: Web: Pixabay.com.
  • SVG Repo: Un repositorio en el que encontrar una ingente cantidad de imágenes e iconos en formato SVG. Tienes un buscador y varios packs temáticos. Web: svgrepo.com.
  • SVG Silh: Un buscador de imágenes SVG e iconos. Como especial tiene que además de recurrir a su barra de búsqueda, vas a poder elegir el color en el que vas a querer cada imagen. No es un buscador por colores, sino que pinta todas las imágenes en el color que elijas. Web: svgsilh.com.
  • Uxwing: Una página con una colección exclusiva de iconos y gráficos vectoriales gratuitos, que puedes usar en negocios o propósitos comerciales sin necesidad de poner una atribución. Tienes una gran cantidad de sets, y una herramienta para personalizarlos. Web: uxwing.com.

https://uxwing.com/

Temas
Inicio