Publicidad

Elecciones de Galicia y País Vasco: cómo pedir el voto por correo a través de la web

Elecciones de Galicia y País Vasco: cómo pedir el voto por correo a través de la web
Sin comentarios

Vamos a explicarte cómo solicitar la documentación para poder realizar el voto por correo, un proceso para el que normalmente tendrás que ir a la oficina de Correos más cercana, pero que también puedes hacer por Internet. Para hacer este proceso vas a necesitar tener instalada en tu ordenador la aplicación de AutoFirma, ya que la necesitarás para firmar la solicitud utilizando tu certificado electrónico, el cual también vas a necesitar.

Cuando realices este procedimiento que te vamos a explicar, Correos le entregará tu solicitud a la delegación provincial correspondiente de la Oficina del Censo Electoral. Ellos comprobarán la solicitud, y te enviarán la documentación que necesitas para el voto por correo entre el 22 de junio y el 5 de julio. Por lo tanto, este proceso no es para votar por Internet, sino para que te envíen la documentación con la que votar por correo.

Solicita online el voto por correo

Envios

Lo primero que tienes que hacer es entrar a la web oficial de Correos, que es Correos.es. Una vez entres dentro de ella, en la página principal pulsa en la sección de Envíos que tienes arriba a la izquierda.

Elige Elecciones

Una vez dentro de la sección de Envíos, ahora primero debes pulsar sobre la categoría de Enviar online (1) que verás en la columna de la izquierda. Una vez estés dentro, verás las opciones para solicitar el voto por correo (2), en las que tendrás que elegir si quieres hacerlo para las elecciones vascas o las gallegas.

Continuar

Una vez hayas elegido las elecciones para las que quieres solicitar tu voto por correo, irás a una página en la que podrás leer la información relacionada con las bases, las condiciones y los plazos que tienes para solicitar el voto. Aquí, pulsa en el botón Continuar de la opción de presentar vía web la solicitud del voto para iniciar el procedimiento.

Certificado

En la parte superior del navegador se va a abrir una ventana. En ella, tendrás que elegir tu certificado electrónico para verificar tu identidad. Tendrás que elegir tu certificado en la ventana y pulsar en el botón de Aceptar.

Confirmar

Se te abrirá una ventana en la que te van a mostrar la información que se ha extraído de tu certificado digital. Aquí, lo que debes hacer es aceptar la política de protección de datos y pulsar en Continuar después de verificar que todo está bien, y que quieres darle a Correos esos datos personales para que pueda gestionar tu solicitud.

Continuar Abajo

Una vez hayas pulsado en Continuar, la página se ampliará para mostrarte más tipos de datos. Aquí, tendrás que completar tu información personal escribiendo tus datos de contacto y tu dirección postal, así como la información censal. Cuando termines, pulsa en el botón Continuar que ahora está debajo del todo para proceder con los datos que has escrito.

Firmar Electronicamente

Ahora, se te mostrará el borrador de tu solicitud, esa que Correos enviará por ti a la delegación provincial correspondiente de la Oficina del Censo Electoral. Pero falta tu firma digital, y para hacerla tienes que pulsar en el botón de Firmar electrónicamente. Aquí, deberás haber descargado la aplicación de AutoFirma tal y como te explicamos en este artículo.

Abrir

En la parte superior de la pantalla el navegador te mostrará ahora un diálogo pidiéndote abrir la aplicación de AutoFirma para proceder. En esta ventana sólo tienes que pulsar en el botón de Abrir para seguir adelante.

Ok

Ahora, se abrirá una ventana de la aplicación AutoFirma pidiéndote firmar con tu certificado digital el documento, y mostrando estos datos de tu certificado. Lo único que debes hacer aquí es pulsar en el botón OK del diálogo, y la aplicación procederá a firmar tu documento usando el certificado electrónico que tengas. Evidentemente, tiene que ser el tuyo con los mismos datos que has rellenado en la solicitud.

Solicitud Registrada

Y ya está, tu solicitud habrá sido registrada. Ahora, Correos enviará por ti a la delegación provincial correspondiente de la Oficina del Censo Electoral. Tras revisar la solicitud, si la Oficina del Censo Electoral la acepta, recibirás por correo la documentación necesaria para realizar tu voto por correo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios