Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo ver el eclipse lunar de hoy y a qué hora empieza

Cómo ver el eclipse lunar de hoy y a qué hora empieza
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

[NOTA: el de hoy es un eclipse solar total, no de Luna. Puedes seguirlo en directo]

Aunque no tendremos la suerte de presenciar tan bien como en Estados Unidos el eclipse total solar que se espera para este mes, agosto nos acerca otro espectáculo celeste esta misma noche. Así que si eres aficionado a contemplar estos eventos astronómicos y te animas con éste, quizás te vengan bien estos consejos e indicaciones para observar el elipse lunar de hoy.

Se trata del segundo eclipse lunar que se produce este año y por suerte sí será visible desde España, aunque ahora veremos que habrá zonas más favorables que otras para la observación. A modo de breve recordatorio, un eclipse de Luna se produce cuando ésta, el Sol y la Tierra se alinean, de modo que es la Tierra la que se interpone entre los otros dos astros tapando la luz del Sol que ilumina a la Luna, quedando ésta tapada total o parcialmente.

Hora del eclipse lunar: Atentos a partir de las 21:00 (o un poco antes)

El porcentaje de sombra que veamos depende del momento y de la ubicación en la que nos encontremos, así como la duración del fenómeno observable. En este caso el eclipse total lunar será visible en Asia y Australia, como indican en Tiempo.es, y en España observaremos un eclipse lunar parcial, esperando ver uno total ya para el próximo año.

La fase de eclipse parcial terminará a las 21:19 aproximadamente, mientras que el penumbral lo hará a las 22:50. El rato que podamos ver cada fase dependerá de a qué hora sale la Luna, lo cual depende a su vez de la latitud. Desafortunadamente no será observable desde todo el país, ya que habrá parte de la Península que no lo podrá ver (la oriental) ni tampoco desde las Islas Canarias.

Tenéis los horarios en detalle de cada capital de provincia aquí teniendo en cuenta el inicio del fenómeno real (antes de que la Luna salga), pero os ponemos algunos de los puntos donde se podrá observar y qué grado de eclipse:

  • Madrid: el eclipse coincide con la salida de la Luna por el horizonte, eso es, las 21:19 de hoy lunes 7 de agosto (hora peninsular), y desde aquí se verá la fase penumbral.
  • Valencia y alrededores: la Luna será visible desde un rato antes, aproximadamente desde las 21:05 (hora peninsular), podrán verse las fases de eclipse parcial y penumbral.
  • Almería: la Luna sale a las 21:08 (hora peninsular), también se verán las fases parcial y penumbral.
  • Barcelona: se podrá ver la Luna desde las 20:59 (hora peninsular), pudiendo ver el eclipse parcial y penumbral.
  • Palma de Mallorca: los que más rato tendrán de Luna, dado que ésta se dejará ver desde allí a partir de las 20:52 (hora peninsular). Se verán ñas fases parcial y penumbral.
Eclipse (Imagen: NASA)

Una observación sencilla y para todos los públicos

Lo que veremos es que la Luna cogerá un tinte rojizo o marrón durante aproximadamente dos horas, color que tomará a medida que la luna vaya ascendiendo desde que sale. Pero, ¿hay que tomar alguna precaución a la hora de observarlo directamente?

No se trata de un eclipse solar y en este caso no, no hay riesgo si lo observamos directamente. De hecho podemos ayudarnos de telescopios o cualquier tipo de lente de aumento (como unos prismáticos) para verlo algo mejor.

Observador

Lo recomendable para estos casos, como suele indicarse también para la observación de lluvias de estrellas y otros fenómenos, es alejarnos de los núcleos urbanos para huir lo más lejos posible de la contaminación lumínica, pero sobre todo que sea un lugar alto. Pero sobre todo es controlar los tiempos y tener la Luna localizada en el firmamento, y lo que ya no depende de nosotros: que el cielo esté despejado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos