Windows 11 es mucho más que chapa y pintura: es pura estrategia para el futuro de Microsoft (Podcast Despeja la X #157)

Windows 11 es mucho más que chapa y pintura: es pura estrategia para el futuro de Microsoft (Podcast Despeja la X #157)
24 comentarios

Puede que algunos piensen que el lanzamiento de Windows 11 no tiene mucho sentido: esto es sobre todo un Windows 10 con chapa y pintura, y aunque aporta mejoras en otras áreas, parece como si en Microsoft tuviera otras razones para decidir dar ese salto en número de versión.

Precisamente eso es lo que creemos nosotros: que había razones poderosas que han permitido a Microsoft tomar esa decisión y lanzar un Windows 11 que vuelve a poner el foco de atención en la división Windows.

Para hablar de esas razones tenemos hoy en 'Despeja la X' a Antonio Ansamor (@ansamor), editor en Genbeta y Xataka, y a un servidor, Javier Pastor (@javipas), también editor en esta casa. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

La pandemia (probablemente) lo cambió todo

Parecía que Windows 10 iba a ser el sistema operativo definitivo, uno que simplemente se fuese actualizando cada seis meses y que mejorase gradualmente. La pandemia de COVID-19 fue sin duda detonante de un cambio de paradigma: el PC volvía a ser importante con el auge del teletrabajo, y quizás debido a ello Microsoft quiso aprovechar las oportunidades.

¿Cuáles? Muchas. Por ejemplo frenar a rivales como Linux o Apple y seguir ofreciendo un sistema moderno —ahí el cambio visual era importante— y competente que además se lleva mejor que nunca con Linux y el Open Source.

También era una ocasión inmejorable para reactivar la venta de PCs y portátiles que ya fue excepcional por causa de la pandemia. Los nuevos requisitos son excepcionales para una Microsoft que parece ahora querer deshacerse de algunas viejas tecnologías y mirar hacia delante.

También se abren nuevas opciones para Microsoft Store, la tienda de aplicaciones y juegos de Microsoft, que nunca ha logrado cuajar pero que ahora ha abierto sus puertas a los desarrolladores y usuarios de formas muy interesantes.

Lo cierto es que Microsoft parece haber reconvertido a Windows 11 en parte fundamental de su estrategia. Una que estaba especialmente centrada en la nube y los servicios, pero que ahora tiene a este nuevo sistema operativo como "concentrador" o "hub" de ese ecosistema en el que plataformas como Office 365 o Xbox Game Pass serán desde luego componentes fundamentales.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Inicio