Compartir
Publicidad

Usar Whatsapp sin gastar datos ya es posible: Vodafone te lo da a cambio de reabrir el debate de la neutralidad de la red

Usar Whatsapp sin gastar datos ya es posible: Vodafone te lo da a cambio de reabrir el debate de la neutralidad de la red
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hace unos meses conocimos cómo pensaba el BEREC, regulador de las telecomunicaciones a nivel comunitario, proteger la neutralidad de la red, ya avisamos de las peligrosas puertas traseras que dejaba. Una de ellas ya la ha abierto en España Vodafone, que en sus nuevas tarifas te permite usar Whatsapp sin límite de datos.

Whatsapp sin gastar datos con las nuevas tarifas de Vodafone

Tras fagocitar la amenaza que estos últimos años han tenido las operadoras clásicas en forma de OMV, las tres grandes en España han comenzado la subida generalizada de tarifas. A cambio nos ofrecen más datos para consumir en los contratos y alguna que otra golosina como la que ha anunciado Vodafone hoy mismo.

En sus nuevas tarifas, las cuales entran en vigor a partir del próximo 28 de abril, se añade un servicio llamado Chat Zero, incluido en todas ellas. Con ese servicio podemos usar algunas aplicaciones de mensajería más conocidas (WhatsApp, Telegram, Line, Wechat, BlackBerry IM o Message+) sin consumir datos de la tarifa que tengamos contratada.

Chat Zero de Vodafone

En esta barra libre de Whatsapp o Telegram entran tanto los mensajes de texto como el envío/recepción de fotos, vídeos o notas de voz. No será posible el uso de llamadas de voz. También van incluidos los SMS y MMS.

Esta posibilidad de tener Whatsapp sin que gastemos datos de nuestra tarifa ya lo hemos visto en España con Freedompop, aunque de una manera más limitada (y barata) y que no acaba de arrancar por sus problemas de funcionamiento. Orange hizo algo parecido pero solo con Facebook y Twitter. Y en México, por ejemplo, es algo completamente habitual.

El traslado a la vida diaria de este movimiento de Vodafone es que podremos abusar de estos sistemas de mensajería sin límites, sin ver mermados los MB restantes de nuestra tarifa. Eso significa que en aquellas tarifas que no lleven un límite de datos y listo sino que aunque consumamos los datos de nuestra tarifa lo que ocurre es que se ve reducida la velocidad hasta un límite que hace inviable el uso de estas aplicaciones, podremos seguir recibiendo y enviando mensajes, fotos y vídeos con ellas sin limitaciones. Siempre que sean las que el operador incluye en el servicio.

La neutralidad de la red a debate de nuevo

Primar un servicio o tráfico de datos sobre otro es una de las condiciones que rompen la ansiada y necesaria neutralidad de la red, según la cual todo el tráfico que existe en Internet debe ser tratado por igual, independientemente de su tipo y procedencia. Con esta premisa se asegura que el acceso a la información en Internet sea libre y sin restricciones impuestas por los operadores, grandes empresas u órganos administrativos.

Vodafone también defiende que al aplicar a todas las aplicaciones de mensajería no está discriminando a ninguna y por tanto mantiene la neutralidad de la red

Europa ha sido una de las aliadas para mantener esa neutralidad de la red, pero a la vez ha dejado abiertas posibilidades como la de zero rating. Entra dentro del juego permitido por la Unión Europea y puede ser la que usa Vodafone puedan salir adelante. En las directrices de el BEREC se incluye la obligación de tratar todos los datos por igual. Pero al mismo tiempo se indica que los operadores podrán gestionar el tráfico que surca sus redes en caso de congestión. Es uno de los argumentos de las operadoras para la llegada del 5G, por ejemplo. Vodafone también defiende que al aplicar a todas las aplicaciones de mensajería no está discriminando a ninguna y por tanto mantiene la neutralidad de la red

Unión Europea

Roto el hielo con estas tarifas, que replicarán seguro otros operadoras para no quedar en desventaja, se abre la veda a que sean más servicios o aplicaciones que el operador decida (o por las que le pague terceras empresas) las que no consuman nuestros datos, y por lógica, las que más usen los consumidores en detrimento de las demás.

¿Es suficiente para mantener la neutralidad de la red que las operadoras apliquen esta ventaja a categorías de aplicaciones (Whatsapp pero también sus competidores como Telegram) o las aplicaciones de otras categorías se podían entender discriminadas porque la gente usará más la categoría beneficiada? Ese podría ser el nuevo ángulo de debate alrededor de la neutralidad de la red que se abre.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos