Publicidad

Tuenti y su lucha por seguir siendo relevante: de una red social "muerta" a operador "digital"
Aplicaciones

Tuenti y su lucha por seguir siendo relevante: de una red social "muerta" a operador "digital"

Publicidad

Publicidad

Recuerdo, hace ya unos años, cómo al entrar en cualquier sala de informática de libre acceso te encontrabas con que prácticamente todos los ordenadores estaban ocupados por gente navegando por Tuenti. Los colores azul y blanco eran inconfundibles. "¿Cómo es que no tienes cuenta? Te mando una invitación" era la frase más repetida a aquellos que confesaban no haberse dado de alta aún.

Tuenti, en su versión de red social, nació en 2006 y durante sus primeros años funcionaba por invitación, lo que le daba un aire de exclusividad y, además, estaba en castellano. El "boca a boca" hizo todo lo demás. Mientras que en el resto del mundo era Facebook la que se llevaba todos los usuarios en busca de un lugar virtual para comunicarse con sus amigos, en España fue Tuenti la que comenzó por encima.

Aunque en principio el servicio iba orientado a universitarios, pronto caló también entre los más jóvenes de la población española. Sus años dorados duraron aproximadamente hasta 2011, a partir del cual la popularidad de la red social fue poco a poco desmoronándose. En verano de 2012, celebraban por todo lo alto haber conseguido 14 millones de usuarios registrados, pero Tuenti ya había perdido mucho tirón.

En 2010 entra Telefónica

Tuenti Diseno

Un par de años antes, en 2010, Telefónica compraba el 90% de la compañía por 72 millones de euros. La operadora lo había intentado antes en el terreno de lo social con el desastre de Keteké. Invirtieron 10 millones de euros en crear algo muy difícil de describir que incorporaba algunos componentes de éxito de la época, como un juego estilo Second Life, y que en España promocionaba Paris Hilton. Tal cual.

Telefónica compró Tuenti tras el DESASTRE de Keteké, su propia red social. DESASTRE con mayúsculas

Algo menos de dos años después, Keteke era abandonada en el olvido. Con Tuenti, Telefónica pasaba a tener el aspecto social que tanto ansiaba. Eso sí, no todo fue un camino de rosas: con el cambio de dueños, Tuenti perdió parte de su equipo original. Entre los que abandonaron su cargo estaba Bernardo Hernandez, su presidente y, por aquella época, trabajador también en Google.

Con Facebook pisando fuerte por todo el mundo y con Tuenti mostrando ya síntomas de desgaste, tocaba mover ficha. En Telefónica lo tuvieron claro: si con la red social no tenían mucho futuro, sí que podrían tenerlo con algo que permitiera a la gente utilizar las redes sociales y otros servicios en Internet. Así nació Tuenti Móvil.

Junto al operador llegaba también Tuenti Messenger, una app de mensajería que pretendía competir con WhatsApp. Llegaba tarde y mal y terminó siendo un auténtico fracaso, pero tras unos años se reconvertiría en la app de voz digital que hoy conocemos. Pero no adelantemos acontecimientos...

Llega Tuenti Móvil y Tuenti cae en el olvido

Tuenti Movil

Tuenti Móvil se constituyó como OMV que, lógicamente, utilizaba la cobertura de Movistar, en marzo de 2011 en fase beta. Por aquella época Tuenti seguía lanzando alguna que otra novedad con cuentagotas en su red social, pero la idea era apoyar fuertemente a su versión de operador, que comenzó siendo "Tu de tuenti". ¿La idea? Apelar a esa gente joven que hasta entonces usaba sus servicios y ofrecerles tarifas de bajo coste para que se mantuvieran conectados.

La estrategia tenía su sentido y, de hecho, después le seguirían los otros dos grandes operadores, Orange y Vodafone, con sus propias OMV baratas. Comenzaba la batalla de los grandes contra los OMVs que comenzaban a surgir ofreciendo tarifas distintas y más económicas. Desde entonces, y poco a poco, Tuenti como red social ha quedado en un segundo plano. Si entras a Tuenti.com, la página web oficial, desde hace algún tiempo directamente te aparecen tarifas y no hay ningún rastro de lo que Tuenti en su día fue. En abril de este mismo año, Tuenti Móvil celebraba los 240.000 clientes.

.Tuenti con la voz digital y el 4G por bandera

Punto Tueti 2

Hoy mismo han anunciado una nueva renovación de la imagen. La anterior era de una red social, según ellos, y tocaba pasar página. De momento, eso sí, Tuenti como red social no cierra, sino que la dejarán ahí con un "mantenimiento mínimo", prolongando lo que a día de hoy parece inevitable. Lo que sí quieren evitar ahora es que ésta sea un "lastre" que condicione la llegada del operador a otros potenciales clientes.

Tuenti como red social no cierra (todavía), pero se quedará con "mantenimiento mínimo"

¿Qué más han anunciado hoy, además de la nueva imagen y del nuevo nombre, .Tuenti? Alguna que otra novedad. La más relevante es que llegará por fin el esperado 4G a sus tarifas. Aquí han tenido su culebrón particular que no tiene nada que envidiar al de Pepephone: aunque en un principio anunciaban que serían el primer OMV con 4G, luego posponían los planes de forma indefinida.

Para todos los detalles sobre las tarifas os remito a Xataka Móvil aunque ya aviso de que no hay cambios, pero sí que hay otro aspecto interesante: cualquiera que no sea cliente podrá probar también el servicio voz digital (por VoIP) de Tuenti con 50 minutos que regalarán a aquél que lo solicite, todo ello sin necesidad de hacer portabilidad.

Tuenti Punto

Respecto a los "minutos de Voz Digital", ésta es otra de las grandes diferencias respecto al resto de OMV que introdujeron ya el año pasado y que desde entonces están intentando potenciar. Con la app de .Tuenti puedes llamar al número fijo o móvil que desees, independiente de que usen o no la aplicación, a través de tu línea de datos. Otra de las ventajas respecto a otras apps VoIP tradicionales es que los datos que consuma la llamada no se descontarán de los que tienes contratados.

En esto de la voz digital no están solos. Y no, no me refiero a WhatsApp, que tan sólo deja llamar de usuario de la app a usuario de la app, sino a las iniciativas de otros operadores. República Móvil presentaba hace unos días su plan de voz digital HazteUnSimpa, MásMóvil lo ofrece ya desde hace unos meses con UppTalk y Amena lleva intentándolo también lo suyo con Libon.

En Xataka Móvil | .T, la nueva imagen de .Tuenti. para dar la bienvenida al 4G

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir