Compartir
Publicidad
Publicidad
Jugadores de managers online de fútbol: los que quieren matar a Comunio os saludan
Aplicaciones

Jugadores de managers online de fútbol: los que quieren matar a Comunio os saludan

Publicidad
Publicidad

Todo español tiene un entrenador de fútbol dentro... y lo saca a pasear en cuanto tiene la más mínima ocasión, ya sea en el bar, en Twitter o donde sea. Con nosotros de entrenador a nuestro equipo no le colarían esos pufos cada pretemporada y siempre haría triplete fácil y lo sabes. Además nos gusta mucho jugar y somos muy competitivos, caldo de cultivo perfecto para que los managers futbolísticos online se hayan convertido en España en todo un fenómeno de masas.

Con Comunio como gran referente durante muchos años, a día de hoy la oferta es mucho más variada, con muchos (y buenos) contendientes aspirando al trono de la veterana aplicación alemana... pero no adelantemos acontecimientos y empecemos por el principio.

Antes todo esto era campo

Podríamos coger el Delorean e irnos al verano del año 2000 para ser testigos de como el programador alemán Fabian Loschek creaba una primigenia versión de Comunio para la Eurocopa de Bélgica y Holanda inspirándose en el juego online Hattrick y en un manager que había descubierto de la MLB (la liga de béisbol) estadounidense.

Pero no, nos vamos a retrotraer todavía más, nos vamos a ir a principios de los años 90. Tiempos oscuros donde los chandals de tactel, el eurodance y el VHS dominaban el mundo y donde, futbolísticamente hablando, el Dream Team de Cruyff había jubilado a la Quinta del Buitre. Allí vamos a aparcar nuestra máquina del tiempo y centrarnos en un nombre propio que puede empañar los ojos de muchos: la Liga Fantástica Marca.

Lfm

El popular diario deportivo Marca tomó la idea de la liga Fantasy que habían creado en Inglaterra para la Premier League (inspirada a su vez en las populares Fantasy Leagues yankees de la NFL) y puso en marcha la Liga Fantástica Marca el año 1994. Los expertos del periódico y los principales agentes de futbolistas de la época valoraban a todos los jugadores de la Liga española y nosotros, con un presupuesto ajustado, teníamos que pensar nuestro equipo, rellenar una plantilla y mandarla por carta a la sede del diario.

Los cambios también eran por carta (al poco tiempo empezaron a ser por teléfono), las puntuaciones basadas en los puntos Marca de cada partido y en unas cuantas estadísticas (goles a favor, goles en contra, tarjetas...) y los premios cuantiosos (100.000 pesetas al mejor de la jornada) por lo que era una cosa seria y había que afinar mucho si querías ver tu nombre en los listados publicados los lunes.

Esta LFM fue toda una revolución, una fiebre: la semana en la que empezaba el juego los periódicos volaban de los kioskos (todos queríamos tener muchos equipos para aumentar nuestras remotas posibilidades) y Correos se veía desbordada ante la avalancha de cartas.

El mundo de los managers deportivos en España era todo campo antes de la LFM y en torno a ella se empezó a edificar a lo loco: no hubo publicación deportiva que no intentara su propio Fantasy. La mayoría duraron poco pero otros siguen todavía dando guerra como el Supermanager de la ACB de la revista Gigantes, todo un clásico (aunque ya no lo lleve la revista sino la propia ACB).

No hubo publicación deportiva que no intentara su propio Fantasy a imagen y semejanza de la Liga Fantástica Marca

Pero como todas las modas, fue cayendo poco a poco en el olvido, a lo que ayudó la bajada de los premios y un paso al online bastante torpe que ha culminado 20 años después en la definitiva desaparición de la Liga Fantástica Marca este mismo verano... aunque será mejor que no adelantemos acontecimientos y nos quedemos en 2007, año en el que, sin hacer ruido, Comunio llega a España.

Pero eso de Comunio, ¿qué es y cómo funciona?

Comunio es una web con un diseño muy anticuado (como de foro de principios de siglo), que falla(ba) más que una escopeta de caña y que a lo largo de su historia no se ha gastado un sólo euro en marketing o publicitarse. Entonces, ¿cual es el secreto de su éxito? Que ofrece un juego sencillo, social y adictivo... y que fue el primero en ofrecerlo.

La base de Comunio son las ligas privadas o comunidades (de ahí su nombre) y las pujas por los jugadores. Es decir, no juegas contra todo el mundo sino contra los miembros de tu liga (la familia, los amigos, los del curro, los de las pachangas, los del Twitter...). Al entrar en la liga te dan un equipo y una cantidad de dinero. Con ese dinero puedes pujar (de forma privada) por los jugadores que se van poniendo en el mercado cada día frente al resto de miembros de la comunidad. Si tu puja es la mayor, te quedas al jugador y ninguno de los otros miembros de la comunidad podrá tenerlo a no ser que tu lo vendas.

Captura De Pantalla 2016 08 18 A La S 13 15 57 ¿Tengo un equipazo o qué?

El día de inicio de cada jornada liguera tienes que elegir tu once inicial de entre todos tus jugadores y asegurarte que tus números no están en rojo ya que si lo están no puntuarás esa jornada. Al final de la misma se calcularán los puntuaciones basadas en las valoraciones de los jugadores por parte del diario AS más unas cuantas estadísticas (goles y expulsiones) y recibirás dinero tanto por parte de Comunio en base a los puntos obtenidos como del administrador de tu liga en función de las reglas de pago que hayáis impuesto previamente.

Comunio es una web con un diseño muy anticuado, que falla más que una escopeta de caña y que no se ha gastado un sólo euro en publicitarse

Además Comunio dispone junto a la cuenta estándar de dos cuentas de pago, la Plus y la Pro, que permiten ampliar la experiencia con más estadísticas, históricos e incluso la posibilidad de ofertar por jugadores que no están en el mercado o cambiar jugadores durante la jornada. Además, en los terribles momentos de congestión y/o caída, los usuarios Plus y Pro pueden seguir accediendo a la aplicación con preferencia sobre los humildes mortales (o por lo menos eso se comenta).

Muniain

¿Qué no te has enterado de nada? No te preocupes, leyendo el muy completo FAQ y probando dos semanas te habrás convertido en un experto y estarás irremediablemente viciado y enganchado: vivirás un Osasuna-Sporting como Roncero la final de la Champions porque tienes dos jugadores de cada equipo, maldecirás a los cronistas de As que siempre le dan pocos puntos a tus jugadores y brindarás cuando la estrella de tu rival en la liga de los colegas se lesione de gravedad.

La importancia del ecosistema

A pesar de que el diario As lleva poniendo las puntuaciones de los partidos (las populares picas) en su versión online desde hace ya algunos años, Comunio sigue tirando de las puntuaciones que aparecen en el periódico de papel. Por lo tanto para saber los puntos que Messi, Sergio Ramos o ese prometedor centrocampista del Osasuna que fichaste por cuatro perras, tienes que esperarte al día siguiente a su partido. Intolerable para los cientos de miles de enganchados a Comunio. De ahí que surgieran como setas las webs que calculan los puntos "en directo".

Captura De Pantalla 2016 08 18 A La S 12 44 19

De ellas la más popular seguramente sea Comuniazo, una web en la que, entre otras cosas, metes tu usuario de Comunio y obtienes los puntos de tu equipo y del resto de equipos de tu comunidad en vivo y en directo. Esto lo consigue gracias a que Comunio proporciona a los desarrolladores una potente API en formato webservice SOAP con el que poder obtener información que ni siquiera puedes ver en la aplicación (por ejemplo, el dinero que tiene en cada momento cada miembro de tu comunidad, lo cual es súper útil a la hora de pujar).

El éxito de Comuniazo es tal que los fines de semana que hay jornada llega a recibir 2 millones y medio de visitas al día pero no es la única web del estilo (CalculaPuntosComunio, Puntos Comunio...) y además hay muchas otras que analizan plantillas, aconsejan fichajes o proporcionan estrategias. Un ecosistema alrededor de Comunio vasto y brutal a todas luces.

ComunioGate

Comunio Mensaje Muerte

Lo curioso es que toda esta fiebre y esta comunidad lo es en torno a una aplicación que ha tenido siempre fama de conflictiva como es Comunio. Las caídas debido a sobrecarga de usuarios eran continuas (propiciando el famoso mensaje rojo de la muerte como el que acompaña estas líneas) e incluso las transacciones empezaron a tardar varios días en consolidarse en diversos tramos de la temporada. Pero nada que no pudiera llevarse estoicamente hasta que llegó 2015.

El anus horribilis empezó con una caída de dos días a final de la temporada 2014/15 que llevó incluso a cancelar la jornada 27 y continuó con la Gran Caída de una semana en agosto, a escasos días del inicio de la temporada 2015/16. De esta caída, que se dio en conocer como ComunioGate y que provocó momentos de pánico entre los usuarios como no se recordaba desde La Guerra de los Mundos radiofónica de Orson Welles (y que tuvo una gran cobertura por parte de nuestros hermanos de Magnet), Comunio consiguió levantarse pero con muchas restricciones.

Las caídas debido a sobrecarga de usuarios eran continuas e incluso las transacciones empezaron a tardar varios días en consolidarse

Durante meses se limitó el número de jugadores que se podían poner en venta (de 5 a 3) cada usuario, se limitó también el número máximo de jugadores que podía sacar a puja el sistema (de 15 a 8) y los usuarios sólo podían pujar con el dinero que tenían disponible en cash y no con el valor de su plantilla. El nivel de transacciones bajó mucho y Comunio consiguió adquirir de nuevo una estabilidad. Sin embargo esto fue la puntilla para muchos de sus usuarios, que decidieron buscar alternativas menos conflictivas (y de paso más completas).

Los pretendientes al trono

La temporada 2016/17 arranca ya y las opciones que tenemos los enganchados a los managers futbolísticos online son mayores que nunca. Vamos a repasar los principales pretendientes al trono de Comunio. Un trono en el que se sienta actualmente casi por inercia más que por su calidad. Son cinco, son de gran calidad y cuentan con un denominador común: son de nacionalidad española.

Futmondo

Captura De Pantalla 2016 08 17 A La S 12 37 42

Creado en 2012 por unos usuarios de Comunio hartos de los fallos y caídas del mismo, Futmondo ya tenía más de 100.000 usuarios a principios de 2015, cifra que seguro aumentó después del ComunioGate y que lo convierten posiblemente en la principal alternativa a día de hoy.

Futmondo tiene un modo de juego muy similar pero con una interfaz mucho más moderna y amigable (aunque algo recargada) y con muchas de las deficiencias de Comunio solventadas: puedes acceder a varias ligas con un mismo usuario y así gestionar todas tus ligas a la vez sin tener que ir haciendo login y logout en cada una, las transacciones se consolidan en el momento en vez de tener que esperar al día siguiente, los precios de los jugadores son más ajustados a la realidad, puedes elegir entre puntuaciones subjetivas (esta vez utilizan tanto las de As como las de Marca) o totalmente objetivas basadas en un ingente número de estadísticas (muy de la cuerda del Fantasy de la Champions)...

También proporciona la posibilidad de apuntarte a ligas públicas a lo LFM, muchas de ellas patrocinadas y con premios reales y a campeonatos por divisiones como si del mismo Hattrick se tratara por lo que abarca casi todo el espectro de los managers futbolísticos online en una sola aplicación. Un contendiente poderoso y cada vez más conocido.

Netliga

Captura De Pantalla 2016 08 18 A La S 10 45 13

Prácticamente todo lo dicho de Futmondo se puede decir de Netliga: creado por ex-usuarios de Comunio, importantes mejoras visuales y de usabilidad, carencias de jugabilidad de Comunio subsanadas, incorporación de modo Fantasy... También se aprovechó de las caídas de Comunio para ir haciéndose con una buena base de usuarios que pueden jugar a las ligas española (Primera y Segunda), inglesa y mexicana.

Netliga, que cuenta también con más de 100.000 usuarios activos, tiene además un modo PRO de pago en el que puedes gestionar tu estadio, patrocinadores, cuerpo técnico y un montón de aspectos más de la vida diaria de un club. Vamos, como el PC Fútbol de toda la vida.

Comuniame

Captura De Pantalla 2016 08 18 A La S 10 59 21

Si lo que te gusta es Comunio sin añadidos pero odias lo mal que va a veces, Comuniame es una buena alternativa: misma jugabilidad pero en un entorno gráfico más adecuado al siglo XXI y con algunas mejoras periféricas (notificaciones, conexión con redes sociales). Vamos, un clon de la popular web en la que además, haciendo uso de la anteriormente comentada API de Comunio, puedes pasar tu liga y equipos de Comunio a Comuniame en tan sólo un click.

LaLiga Fantasy Marca

Captura De Pantalla 2016 08 18 A La S 11 16 46

Desde hace un par de temporadas la LFP (Liga de Fútbol Profesional) tiene su propio Comunio: LaLiga Fantasy. Web y aplicaciones móviles de buen diseño y funcionamiento, totalmente gratuita, con puntuaciones basadas 100% en estadísticas... pero ante la feroz competencia no se ha terminado de abrir paso.

Por eso para esta temporada 2016/17 han unido fuerzas con el diario Marca, que ha jubilado definitivamente la Liga Fantástica Marca (un minuto de silencio por ella) para el nacimiento de LaLiga Fantasy Marca, que viene a ser lo que ya era LaLiga Fantasy pero con puntuaciones mezclando estadísticas y puntos Marca (y aprovechando el tirón popular que tiene la cabecera sita en Recoletos).

De momento parece que la cosa tira bien: 60.000 ligas y 300.000 equipos creados y todavía la Liga sin comenzar.

Rivalio

Captura De Pantalla 2016 08 18 A La S 12 11 39

Rivalio es el más joven de los pretendientes al trono a tener en cuenta. Nacido en 2014, de nuevo de la mano de usuarios de Comunio frustrados, tiene su fuerza en los mismos pilares que Futmondo o NetLiga: mejora el diseño y la usabilidad de Comunio respetando la jugabilidad pero intentando acabar con las carencias y debilidades de Comunio que los fans y usuarios llevan años pidiendo sin apenas respuesta desde Alemania.

De momento Rivalio sólo cuenta con versión web (responsive eso si) y a pesar de su juventud ya tiene más de 10.000 usuarios.

Imagen de cabecera | Florian Christoph

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos