Publicidad

Hispabot-Covid19: probamos el bot de WhatsApp oficial del Gobierno para responder dudas sobre el COVID-19

Hispabot-Covid19: probamos el bot de WhatsApp oficial del Gobierno para responder dudas sobre el COVID-19
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya está en marcha el bot de WhatsApp oficial del COVID-19. Un día después de proporcionarnos la aplicación oficial para móvil, el Gobierno activa el asistente conversacional Hispabot-Covid19, un bot que funciona a través de la aplicación de mensajería y nos permitirá obtener información de forma sencilla.

El Hispabot-Covid19 ya está activado y desde Xataka os explicamos cómo podéis utilizarlo y qué tipo de información encontraréis. Una herramienta fácil y muy efectiva para encontrar información oficial y contrastada.

El Gobierno pone en marcha su asistente conversacional

Este nuevo canal de consulta automático se basa en la inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder preguntas sobre el COVID-19, con "información oficial, precisa y actualizada", según explica el propio Gobierno.

El proyecto fue testeado originalmente en La Rioja y ahora es cuando se lanza a nivel nacional para que cualquier usuario pueda utilizarlo y recibir respuestas las 24 horas del día.

La herramienta ha sido encomendada por el Ministerio de Sanidad y ha sido impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Adicionalmente, la Fundación ONCE ha colaborado en mejorar la accesibilidad de la herramienta.

El objetivo de este bot de WhatsApp es "reducir la presión sobre las líneas de atención telefónicas sanitarias". "En momentos como el actual, es necesario contar con herramientas tecnológicas que ofrezcan información oficial y de confianza a la ciudadanía en todo momento", ha señalado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Escribe al 600 80 28 02 y recibe respuestas

Covid 19 Chat

Para poder utilizar el bot de WhatsApp deberemos guardar el número +34 600 802 802 en los contactos del teléfono. Una vez tengamos añadido este número de teléfono, como si fuera un contacto normal, podremos abrirle conversación y saludarle. Automáticamente el bot nos contestará presentándose y ofreciendo información.

El sistema ha sido testeado con más de 200 preguntas y se pueden formular de 1.000 formas diferentes. La clave de la herramienta es que entiende palabras clave como "contagios", "coronavirus", "bulos", "prevención", "perros" y otros términos relacionados.

Toda la información que ofrece el chatbot procede de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales y relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales, teléfonos de contacto, etc.

El bot ha sido creado sobre la WhatsApp Business API y ha empleado la plataforma Vonage API y Red.es como punto de contacto. Gracias a ello cuando pulsamos sobre el perfil de este chat nos aparecerá un mensaje de "Cuenta de empresa oficial", la forma que tiene WhatsApp para confirmar que se trata de una cuenta oficial.

Qué información podemos preguntarle al Hispabot

Hispabot

Una vez saludamos al chatbot, este nos contesta con la última fecha de actualización de la información. Por el momento aparece el 4 de abril de 2020, algo desactualizado. Si bien se espera que una vez se ha puesto hoy en marcha se actualizará. Tampoco es un tema preocupante, pues la mayoría de información suele ser enviada a través de enlaces, por lo que estos son los que ofrecen la información actualizada.

La primera pregunta que recomendamos hacer es la de "¿qué sabes hacer?". Aquí nos ofrecerá una serie de recomendaciones que van desde hablar de síntomas, cifras, cuándo ir de urgencias, cuestiones relativas al aislamiento, cómo lavarse las manos o cuál es el estado de alarma, entre otras.

Hispabot 2

Por ejemplo podemos decirle que "nos duele la garganta" y nos contestará sobre los síntomas de la enfermedad. Si decidimos preguntarle sobre "¿cuántos contagios hay en Barcelona?" no nos dará la cifra exacta, pero sí nos enlazará a las páginas oficiales de datos.

Hispabot 3

Otras cuestiones que podemos preguntarle al Hispabot-Covid19 es por ejemplo "¿cuándo se levantará la cuarentena?" o "cuándo termina el Estado de Alarma?". En este último caso sí nos ofrece información actualizada, explicando que ha entrado en vigor el 15 de marzo, estará activo hasta el 11 de abril y que se está planteando prolongarlo hasta el 26 de abril. Muestra que la información está al día.

En Xataka | El lío de las aplicaciones del COVID-19: estos son los proyectos españoles donde el móvil es la principal arma frente al coronavirus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios