Compartir
Publicidad

FBI: "El Gobierno de Corea del Norte es responsable del ciberataque a Sony"

FBI: "El Gobierno de Corea del Norte es responsable del ciberataque a Sony"
62 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante semanas se ha venido rumoreando la posible participación, en menor o mayor medida, de Corea del Norte en el ciberataque a Sony Pictures, pero nadie se había atrevido a confirmar nada de manera oficial. Esto acaba de cambiar: el FBI acaba de culpar oficialmente a Corea del Norte en un comunicado en el que, además, explican sus razones. No acaba ahí la cosa: a las 19.30, hora española, se espera que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ofrezca una rueda de prensa sobre este asunto.

Volviendo a la nota que ha publicado el FBI, y si bien dicen que no darán muchos detalles para no desvelar sus fuentes y métodos, aseguran que hay similitudes en el código del malware que utilizaron los atacantes de Sony con otros malwares anteriores desarrollados por Corea del Norte. Además, dicen que se han visto implicadas IPs de Corea del Norte y que las herramientas usadas son muy similares a las que se utilizaron, también supuestamente por miembros de este país, contra Corea del Sur en marzo del año pasado.

Desde el FBI aseguran que esto es una muestra más de cómo Corea del Norte es una ciberamenaza para Estados Unidos: "Las acciones de Corea del Norte pretendían infligir daño en una compañía de Estados Unidos y eliminar el derecho de los ciudadanos estadounidenses a expresarse. Estos actos de intimidación quedan fuera de lo que puede considerarse el comportamiento aceptable de un país".

El FBI y el Gobierno de EEUU se han tomado muy en serio este ataque. Habrá que esperar a ver la respuesta de Obama esta misma tarde

La gran pregunta es cómo responderá el Gobierno de Estados Unidos ahora que, visto el rotundo comunicado del FBI, considera esto un ataque (ciberataque, pero ataque a fin de cuentas) contra el propio país. Como decimos Barack Obama dará una rueda de prensa en algo más de una hora, en la que se espera que se explique las medidas que van a tomar al respecto. Desde ayer hablan de una "respuesta proporcional" en lo que consideran una cuestión de "seguridad nacional".

Por si alguien se ha perdido de qué va todo esto, unos atacantes se hicieron a finales de noviembre con información confidencial de Sony Pictures (se habla de 100 terabytes) y la han estado publicando durante los últimos días. Sony, ante las amenazas de más publicaciones e incluso amenazas terroristas contra los cines que proyectasen The Interview (polémica película en la que asesinan al líder de Corea del Norte), ha decidido suspender su estreno.

Imagen | Roman Harak
En Xataka | Si hay un ciberataque que merece ser llamado "de película", ése es el sufrido por Sony Pictures

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio