Publicidad

Estos mapas muestran los olores de una ciudad basándose en las etiquetas de las fotos de las redes sociales

Estos mapas muestran los olores de una ciudad basándose en las etiquetas de las fotos de las redes sociales
9 comentarios

Publicidad

¿En alguna calle que sueles transitar huele tan mal que has llegado incluso a cambiar de ruta? ¿Detestas algún olor en concreto (a basura, a animales, a flores...) y te gustaría no toparte con ellos en tus paseos? Entonces te resultará particularmente curioso un nuevo proyecto de un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Torino, entre otras, en el que están realizando "smellmaps" o "mapas del olor" de algunas ciudades.

Para ello no sólo cuentan con un grupo de voluntarios que recorren las calles y reportan los olores raros que perciben, sino que utilizan adicionalmente otro sistema que se basa en el feedback de otros usuarios. ¿Cómo? Analizando los textos y las etiquetas que los usuarios suben junto a sus imágenes geolocalizadas a servicios como Flickr, Twitter o Instagram.

En la imagen que encabeza este artículo tenéis un ejemplo de la tecnología en acción. Se corresponde a la ciudad de Barcelona y sobre ella se representan el olor a emisiones de los vehículos (poco en naranja, mucho en rojo) y el olor a flores, plantas y árboles (poco en verde claro, mucho en verde oscuro). Para elaborarlo han partido de 35.000 fotos de Instagram y 113.000 tweets y han comparado los textos asociados a ellos con 285 palabras que son frecuentemente utilizadas para describir los olores urbanos.

Urban Smellwheel

La "ruleta de los olores urbanos", con algunos de los 285 olores que se han definido para el proyecto

Por ahora, eso sí, se trata tan sólo de una investigación, aunque los autores de la misma confían en que información de este tipo sirva a los responsables de las ciudades para actuar y tomar medidas. ¿Y el futuro? Otra posible aplicación que le ven es ofrecer al usuario rutas por ciudad que no sean simplemente las más cortas, sino las que mejor huelen con respecto a sus preferencias personales.

Más información | Smelly Maps
Vía | New Scientist

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir