Enviar mensajes cruzados entre WhatsApp y Telegram es técnicamente posible. Que vaya a suceder es un asunto distinto

Aún no hay una sola aplicación que sea compatible con la interoperabilidad de WhatsApp

Whatsapp
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Marzo apuntaba a ser un gran mes. Novedades en la normativa europea y sus gatekeepers han obligado a gigantes como Microsoft, Apple o Meta a mover ficha. Apple se ha tenido que abrir a las apps de terceros, y Meta se ha visto obligada a hacer sus apps interoperables. ¿Qué significa esto último? Que, al menos a nivel técnico, WhatsApp debería permitirnos recibir mensajes de otras apps como Telegram, Signal, etc.

La teoría, como suele suceder, es bastante distinta de la realidad. WhatsApp, en efecto, ya admite que otras aplicaciones se conecten a ella, al menos en una de sus betas. Mediante un apartado dedicado, podremos acceder a mensajes recibidos a través de otras apps. ¿El problema? De momento, ni están ni se esperan esas otras apps.

WhatsApp sigue sola

Whatsapp

Meta está trabajando para actualizar WhatsApp y que sea interoperable con otras aplicaciones. La versión estable de la app todavía no muestra funciones relacionadas con esto, pero tenemos constancia de que hay versiones beta con la función activa.

En principio, todo será tan sencillo como activar la opción de "chats de terceros", bajo la advertencia de que las apps que nos envíen mensajes no tienen por qué tener el mismo cifrado de extremo a extremo. Del mismo modo, avisan de que es una importante puerta de cara al SPAM, ya que cualquier servicio de mensajería podría enviarnos mensajes. Activa la opción, estos chats aparecen en una bandeja distinta a la general.

¿La clave de la interoperabilidad? Las apps compatibles: a día de hoy no hay ni una sola. Ni Signal, ni los Mensajes de Google, ni Telegram. Ninguna de las apps más populares de mensajería pueden enviar mensajes a usuarios de WhatsApp.

Aunque técnicamente esto sea posible, serán necesarios acuerdos con Meta para poder hacer que las apps más populares puedan comunicarse entre sí, un movimiento que arroja serias dudas. Un escenario en el que apps que buscan quedarse con los usuarios de WhatsApp permitan enviar mensajes a su principal competidor es, cuanto menos, cuestionable.

Imagen | Xataka


Inicio