Compartir
Publicidad

Samsung NX300, análisis

Samsung NX300, análisis
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No se suele asociar a Samsung con la fotografía tanto como con otras categorías de la electrónica de consumo. Quizás porque lleve menos años en ella, quizás porque está lejos del liderato que ostenta en telefonía y televisores, quizás porque no ha llegado a las reflex y carece de un producto icónico.

Sin embargo, con la NX300, Samsung viene a dar un paso más en su lento pero firme avance dentro de la fotografía con una de las gamas más interesantes dentro de las cámaras compactas de objetivos intercambiales sin espejo. ¿Hay sitio en la liga donde brillan Sony, Panasonic y Olympus para Samsung? En este análisis de la NX300 vamos a intentar responder.

Características técnicas

Ya publicamos en su momento las características más destacadas, pero conviene repasarlas para entender a qué tipo de cámara nos enfrentamos:

Samsung NX300
Sensor CMOS 23.5 x 15.7mm. Llega a un máximo de 20.3MP efectivos
Enfoque Sistema de autoenfoque híbrido (detección de fase / contraste). Modos AF único, AF contínuo, MF, AF táctil & Obturador
Velocidad del obturador Auto: 1/6.000 seg. ~ 30 seg. Manual: 1/6.000 seg. ~ 30 seg. (1/3 EV paso) Bombilla ( Tiempo límite: 4 min.)
Exposición / ISO ±3 EV (1/3 EV pasos). ISO 100-25600
Pantalla AMOLED táctil; 84 mm (3,31"); WVGA ( 800 x 480 ) 768k puntos (Pentile; Grid cuatro tipos
Disparo Varios modos ( Prioridad de apertura, Prioridad de obturador...), también automáticos e "inteligentes"
Almacenamiento JPG & RAW (varios tamaños y configuraciones), SD, SDHC, SDXC, UHS-1
Conectividad 802.11 b/g/n (soporta varias aplicaciones) y NFC. GPS opcional
Vídeo MP4 (H.264), 60 fps, 1080p
Otros Flash de zapata incluido; salidas MicroUSB, MicroHDMI
Dimensiones y Peso 122 x 63,7 x 40,7 mm ; 284 gramos sin batería
Precio Samsung NX 300 + 18-55mm tiene un precio oficial de 699 euros en España, aunque lo hemos encontrado bastante más barato en Amazon
NX300 Samsung lateral

Hay elementos que debemos destacar de entrada. Uno es que, con el objetivo adecuado como su 45mm, permite grabar en 3d (algo que no hemos podido probar al no tenerlo). Otra es la ausencia del visor, algo que para muchos es un valor diferencial y que el flash venga en el pack pero no integrado directamente.

Respecto a su antecesora, la NX210, tenemos mejoras en la velocidad (llegando a 8.6 fps y a una velocidad de disparo de 1/6000) además de mayor rango ISO, la inclusión de NFC y, sobre todo, el nuevo mecanismo de enfoque añadiendo la detección de fase. Y todo ello saliendo a un precio menor al que lo hiciese la NX210 en su momento.

Diseño y controles

Si mencionamos las mejoras de la NX300 respecto a sus predecesoras hay que señalar también un punto en el que no ha salido ganando, como es el peso. No está entre las CSC más ligeras, pero aún así la sensación en mano y el agarre son muy buenos.

Mención aparte merecen el diseño y la calidad de materiales. En esta ocasión uno no puede sino valorar muy positivamente el resultado conseguido a la hora de dotar de ese aire retro a la cámara, reforzado en el modelo de color marrón con el que hemos realizado la prueba y que ha llamado la atención allá donde ha sido visto y tocado.

NX300 desde arriba

El acabado en aluminio de la parte superior de la cámara sin duda habrá ayudado a subir el peso pero a cambio transmite una buena sensación de calidad y resistencia que se agradece. Sorprende como en esta categoría Samsung sigue una política diferente que en los smartphones.

El buen rendimiento de la pantalla táctil hace que el hecho de ponerla en el centro de la experiencia en la cámara no resulte un inconveniente

En la disposición de menús y opciones sin queja en nuestro lado. De hecho hay dos puntos que conviene destacar; por un lado la NX300 ofrece el llamado modo "prioridad de lente" con el que el control de la exposición pasa a lo que hagamos con la mano con que sujetamos el objetivo, desde él podremos modificar los parámetros (velocidad obturación, ISO, etc...) de forma que la otra mano quede encargada sólo de disparar; además hay un modo WiFi del que hablaremos en detalle más adelante.

Por último no podemos dejar fuera del debate la ausencia del visor ya sea electrónico u óptico. Aquí los que están más apegados a su uso pueden encontrar que la NX300 lo fía todo a lo que se ve en una - eso sí - gran pantalla de 3.3 pulgadas táctil AMOLED. Personalmente no me ha costado adaptarme y sobre todo aprovechar la opción que ofrece Samsung en la NX300 que es el enfoque a lo "teléfono móvil": pulsa uno en el punto de la escena que quiere enfocar y lo tiene. Es en casos como este, en lo que entra en juego la velocidad de enfoque, en los que la NX300 sale especialmente bien parada.

nx300 modo wifi

La pantalla es abatible en cuatro modos y de ella destacaría sobre todo la buena experiencia táctil. Esta buen rendimiento hace que el hecho de ponerla en el centro de la experiencia en la cámara no resulte un inconveniente incluso para los que estamos muy acostumbrados al binomio "visor-botón físico". De hecho para la mayoría de cambios acaba uno usando la pantalla táctil frente a la navegación mediante controles físicos, además del ya comentado uso para el enfoque.

Como con otras cámaras, Samsung no se ha olvidado de los textos explicativos de cada modo. Algo que se aprovecha las primeras veces... y se sufra las miles restantes cuando la velocidad en el cambio de modo es crucial.

En Flickr hemos dejado un montón de fotos de la Samsung NX300 para poder observarla en todo su esplendor.

nx300 samsung controles

Haciendo fotos con la NX300

Si de algo ha presumido Samsung es de la velocidad del sistema de autoenfoque híbrido y nuestras impresiones son, efectivamente, bastante buenas. Incluso en situaciones complicadas con baja luz o muy alto contraste, la NX300 ha salido bien parada entendiendo la gama en la que se encuentra enclavada. De hecho, tal como comentábamos antes, uno ha encontrado más eficiente apuntar en la imagen en pantalla para enfocar respecto a recorrer con botones físicos la matriz de puntos de enfoque que suelen ofrecer las cámaras digitales.

En cuanto a nitidez y calidad de imagen, nuestras impresiones apuntan al notable alto para Samsung. A un servidor le hubiese gustado probar con algún objetivo más luminoso, pero el incluido en el pack y el 50-200 que nos cedió Samsung para el análisis han tenido un comportamiento bastante positivo. Buena fidelidad en el color, ausencia de aberraciones.

Paisaje con Nx300
Atardecer en Málaga con la NX300

Tiene distintas posibilidades, pero por la que muchos optamos por defecto - RAW más JPG con calidad máxima - encontramos que, además de llenar el buffer hasta el punto de quedar lejos de su máximo en la velocidad, los JPG ocupan bastante espacio, siendo habitual encontrarnos con ficheros de ocho megas de tamaño. La opción de Samsung es la de no introducir fuertes mecanismos de compresión que restan fidelidad respecto al original.

En los foros de usuario (ej, los de dpReviews) hay quien apunta a cierta distorsión de barril en la NX300, pero nosotros no la hemos detectado en las pruebas.

Bici NX300

En cuanto a ruido e ISO, notable el rendimiento en cuanto a la aparición de ruido. He estado disparando con tranquilidad hasta ISO 800, encontrando aceptables los resultados hasta ISO 3200, veamos algún ejemplo

ISO 800 NX300
ISO 800
ISO 1600
ISO 1600
ISO 3200
ISO 3200
ISO 6400
ISO 6400
ISO 12800
ISO 12800
ISO 32600 NX 300
ISO 32600

Para observarlas con detalle tenemos un set en Flickr con más fotos.

En cuanto a los modos automáticos, disponemos de 14. Algunos muy específicos (fuegos artificiales, cascada) y otros más amplios (macro). En la prueba hemos hecho más énfasis en probarla en manual, pero aquí añadimos algún con el modo "tono vivo" que viene a ser un HDR para situaciones de alto contraste

modo en vivo NX300

Conectividad

Lo hemos mencionado un par de veces, la NX300 trae un modo Wifi integrado en la rueda de control de la cámara, algo que prueba la importancia que han dado en Samsung a este apartado. De hecho es uno de los puntos destacados del dispositivo, la NX300 ofrece la mejor experiencia para compartir con un smartphone de todas las cámaras avanzadas que he probado.

Para redondear el precio, la NX300 viene con Lightroom 4 de regalo

Parte de la culpa la tiene la aplicación de Samsung Smart Camera App (disponible en Android y iOs) que resuelve a la perfección la conexión Wifi con la NX300, el tráfico de fotografías entre ambas (importante, se las trae al teléfono en la calidad en la que la hemos disparado) además de hacer de control remoto para disparar. Usable, eficiente y bien diseñada para minimizar pasos en la tarea.

modo wifi nx300

Además de pasar fotografías una a una o por lotes, la NX300 permite modos como el "auto share" en el que según disparamos se van guardando en el smartphone o tablet conectado las imágenes y también la posibilidad para subir automáticamente a distintos servicios en la nube los archivos en cuanto detecte el dispositivo una conexión wifi conocida (ahí tenemos a los sospechosos habituales, como Dropbox o Skydrive). A eso se suma la posibilidad de compartir la foto directamente desde la cámara si está conectada a una Wifi, ya sea en redes sociales o mediante correo electrónico.

nx300-modo-foto

Objetivos, Lightroom y precio

Además de los dos que hemos probado, Samsung presume en su página oficial de un repertorio aceptable pero cuando buscamos para comprar (ej en Amazon o fotocasión) encontramos que las posibilidades son bastante limitadas.

Este es el escenario que menos me ha gustado a la hora de plantearme la NX300 para la compra. Un gran equipo a un precio competitivo, pero uno le pide a una cámara de este precio que tenga mucho recorrido y eso pasa por un repertorio amplio y competitivo de objetivos, algo que falta a la gama NX de Samsung. De hecho da la impresión de que Samsung se encuentra bastante sólo, con apoyo de apenas un par de productos de Sigma. Comparado con la gama que uno mejor conoce - la de NEX de Sony - queda sensiblemente por detrás, sobre todo si atendemos a las ópticas Zeiss a las que uno - con mucho dinero, eso sí - puede acceder.

nx300 objetivo

En todo caso, queda en cada uno decidir si la gama de lentes que pone Samsung sobre la mesa es suficiente para adentrarse en la gama NX. También sería poco realista no contar conque Samsung va a seguir invirtiendo en ellas y que con el tiempo y volumen de ventas acabará atrayendo a otros fabricantes.

Por último, para redondear un precio bastante competitivo para la gama en la que se sitúa el producto, con la NX300 nos viene un CD de instalación de Lightroom 4. Aunque ya haya salido la versión 5 se trata de un programa realmente potente para organizar y editar nuestras imágenes, para lo que recomiendo el curso que hizo Xataka Foto.

pareja nx300

La opinión de Xataka

nx300

La NX300 ha sido una sorpresa agradable. No sólo por lo que uno espera de una cámara de este tipo, que lo resuelve de forma notable, sino por detalles que no esperábamos y nos han gustado. Entre ellos destacaría la velocidad de enfoque, el poder hacerlo desde la pantalla, el modo prioridad de lente y la gran experiencia para compartir con el teléfono o tablet.

A favor

  • Diseño y acabado
  • Calidad de imagen, velocidad, rango ISO
  • Experiencia de conectividad
  • Lightroom 4 de regalo
  • Precio

En contra

  • Sin visor
  • Gama corta de objetivos
  • Peso y tamaño algo superiores a competencia


Notable calidad de imagen, con una velocidad de 1/6000, vídeo a 1080p y un rango de ISO de hasta 32600 coronados con un manejo asequible. En la parte menos positiva anotar la ausencia de visor - algo importante para gran parte de usuarios, aunque mi impresión es que uno se acaba acostumbrando - la preocupación por la gama de objetivos disponibles en el mercado y que en tamaño y peso está por encima de las mejores en este aspecto de la categoría.

En todo caso, Samsung sale muy bien parada de su avance en las cámaras compactas sin espejo de objetivos intercambiables. No sólo tiene un producto que merece estar en la liga de los mejores donde Sony, Olympus y Panasonic llevan tiempo, sino que además lo hace con un precio competitivo para lo que da.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio