Publicidad

Roborock H6, análisis: lo tiene casi todo para que la escoba desaparezca de casa
Análisis

Roborock H6, análisis: lo tiene casi todo para que la escoba desaparezca de casa

Si queremos meter a la tecnología más avanzada en la ecuación de la limpieza diaria de casa, las escobas con sistema ciclónico van ganando terreno por comodidad y buen funcionamiento. Y por fin con baterías decentes.

La nueva Roborock H6 es la aspiradora de mano que ha pasado por los suelos de prueba de Xataka con el nada sencillo objetivo de sustituir no solo a la escoba de toda la vida sino a la aspiradora principal del hogar. Y plantar cara a la dominadora hasta ahora del sector: Dyson.

Ficha técnica de la aspiradora Roborock H6

Roborock H6

Dimensiones

284 x 111 x 221 mm

Peso

1,4 Kg

Capacidad del depósito

400 ml

Potencia de succión

25.000 Pa

Ruido

58-72 dB

Hardware

Cepillo principal, cepillo pequeño motorizado, removedor polvo, limpieza de grietas, tubo flexible, tubo central, pantalla OLED

Software

Modos de limpieza, nivel de batería, tiempo restante, avisos mantenimiento

Batería

3.610 mAh

Autonomía

Eco: 90 min
Normal: 45 min
Max: 10 min

Precio

3399 euros

Roborock H6 Adapt handheld Aspirador vacuum cleaner inalámbric 150AW EU Nueva

Roborock H6 Adapt handheld Aspirador vacuum cleaner inalámbric 150AW EU Nueva

Diseño y manejo del robot

Aunque estemos hablando de una aspiradora de mano, en el mercado de la tecnología de consumo el diseño importa. El Roborock H6 es un claro ejemplo de ello, y la marca apoyada por Xiaomi no ha dejado al azar ningún detalle. Estamos ante una aspiradora de mano de muy cuidado diseño y bastante atractiva visualmente.

El acabado tanto de la aspiradora como de los accesorios que se incluyen con ella son de buena calidad. Están fabricados en plástico que parece resistente y que le proporcionan a la Roborock H6 su gran ventaja frente a la competencia: un peso muy reducido.

El punto fuerte de la aspiradora Roborock H6 a nivel de diseño es su reducido peso, que hace muy cómodo manejarla con una sola mano sin cansancio alguno

El sistema aspirador pesa solo 1.4 kg, pero incluso con el accesorio más grande, el total no supera en ningún caso los 2.5 kg de peso. Esta circunstancia es clave para la experiencia de uso con el Roborock H6, pues podemos usarlo sin esfuerzo ni cansancio con una sola mano, manejándolo con comodidad (levantando los cepillos fácilmente cuando hace falta) y durante el tiempo que necesitemos.

Roborock H6 Review Espanol General 1

Esa ligereza del Roborock H6 se complementa con lo bien pensados que están los accesorios, especialmente el cepillo principal , cuyo radio de acción es amplio y admite giros muy rápidos y sin esfuerzo alguno. Prácticamente sin tener que agacharnos, es posible pasar la escoba aspiradora Roborock H6 por debajo de muebles, mesas profundas o sofás.

Modos de funcionamiento del Roborock H6

La base de succión del Roborock H6 se compone de un motor sin escobillas de 420 W con un impulsor multietapa que hace posible el aspirado sin bolsa de tipo ciclónico. Su fuerza de succión máxima es de 140 AW.

El Roborock H6 ofrece tres modos de funcionamiento con diferentes niveles de potencia de succión (y autonomía)

El robot aspirador de tipo escoba Roborock H6 ofrece al usuario tres modos de funcionamiento. Los tres son seleccionables desde el botón principal de el robot, colocado para su manejo con el pulgar. Otros controles bien pensados han sido los de bloqueo para una succión continuada y mi preferido, el gatillo, el cual da al consumidor todo el control de funcionamiento de la aspiradora robótica.

La información sobre el modo activo, el bloqueo o no de la aspiración continua o la autonomía restante la encontramos en una espléndida pantalla OLED. La visibilidad es perfecta y suficiente clara en el uso de iconos.

Roborock H6 Review Espanol Pantalla En esta zona gestionamos todo el robot aspirador: desde la información en la pantalla a los modos de funcionamiento o el bloqueo de la aspiración continua

El modo principal de funcionamiento es el que usaremos la mayoría del tiempo. En nuestra prueba de campo ha sido adecuado para una limpieza clásica de suelo y polvo de muebles con un gran resultado. No quedan restos en ninguna superficie. Si la limpieza que queremos hacer es más rápida y se centra básicamente en pelusas y polvo superficial (el típico uso de una escoba tradicional), el modo Eco es suficiente y como veremos, nos dará mucha más autonomía.

El tercer modo de funcionamiento es el que nos da el máximo de potencia de aspirado y es el que deberemos usar cuando queremos realizar la limpieza de tapizados, alfombras o superficies rugosas donde, además de suciedad, pretendamos eliminar alérgenos y partículas bien incrustadas. En nuestra prueba este modo ha sacado partículas de donde pensábamos que ya no había, las cuales solo eran visibles en los filtros y no en el depósito general.

El Roborock H6 podemos usarlo como aspirador clásico para polvo de muebles o sofás, pero también como rápida y cómoda escoba de uso diario

En funcionamiento, el Roborock H6 no podemos negar que haga ruido. En el modo de más potencia son unos 70 dB, bastante alto pero que por suerte se usará durante poco tiempo. Los otros dos modos de funcionamiento, aunque ofrece un nivel de ruido alto, éste es similar al de las aspiradoras clásicas. No esperes pues una limpieza de casa sin molestias para los demás.

Roborock H6 Review Espanol General 3

En todos los modos de funcionamiento actúan sensores para detectar cuando estamos sobre una alfombra, momento en que las 1100 rpm habituales del cepillo principal en suelos duros, aumentan hasta las 4000 rpm para conseguir una mayor potencia de limpieza.

El robot aspirador de Roborock incluye un sistema de purificación del aire de cinco etapas (filtro HEPA), capaz según el fabricante de filtrar partículas de hasta 0.3 micras, las cuales quedan atrapadas en él antes de volver a salir al exterior.

Roborock H6 Review Espanol Portada 1

Todos esos filtros, así como el depósito principal (transparente para ver su contenido y con compuerta que se abre con una sencilla palanca), son muy sencillos de extraer y limpiar. Y de volver a colocar, que para algunos usuarios puede suponer un dolor de cabeza.

Autonomía y carga de la batería

La batería, de 3610 mAh, tiene una autonomía que lógicamente depende del poder de succión que le demandemos. Como hemos visto, esta escoba robótica incluye tres posibles modos de funcionamiento.

El fabricante anuncia una autonomía de casi 90 minutos para cuando usamos el modo más suave de aspirado, pero en nuestras pruebas, con ese modo hemos mediado unos 60-80 minutos de autonomía, fluctuaciones que se deben al tipo de accesorio usado y si éste era motorizado o no.

En el modo de funcionamiento de escoba clásica, el Roborock H6 ha demostrado un comportamiento excelente a nivel de autonomía: más de una hora

Si pasamos el modo más habitual de uso, la autonomía rondó entre 23 y 32 minutos, mientras que en el modo más potente de todos, apenas podremos usar la escoba Roborock H6 durante 9-10 minutos, tiempo suficiente para el uso principal de este modo.

Algo ya no tan positivo es que la carga de la batería tarda unas 3 horas y 15 minutos según nuestras pruebas, por lo que conviene tenerla siempre a punto recargándola tras cada uso intensivo.

Roborock H6 Review Espanol Bateri Ay Deposito La batería se carga en una base muy cómoda que podemos colgar de una pared para matener el orden de todos los accesorios, o directamente con un cable conectado al Roborock H6

El sistema de carga puede realizarse de dos maneras. La más directa es en la que conectamos el cable de carga directamente a la batería del Roborock H6. Es una solución cómoda para no tener elementos de por medio, pero si vamos a establecer un lugar fijo de guardado para la escoba robótica, la base de carga es una gran idea para mantener la aspiradora de escoba siempre disponible ya que al dejarla guardada se produce la carga de la batería por contacto.

Esa base de carga sirve también para tener organizados y a mano el resto de elementos y accesorios que vienen incluidos con la **Roborock H6*, pero para ello hay que colocar la base en la pared, para lo que vienen incluidos los elementos necesarios.

Accesorios del Roborock H6

Junto con el robot aspirador, el Roborock H6 incluye una amplia gama de accesorios. El principal es el cepillo destinado a su uso con suelos duros, que es el más grande pero que no viene con la unidad probada. La versión que hemos probado incluye un cepillo especial para alfombras que hace uso de cerdas de fibra de carbono y un motor de 50 W para aumentar la potencia de succión y que podemos usar sin problema en todo tipo de suelos.

El segundo cepillo incluido es más pequeño y manejable, viene motorizado y eso le ayuda adaptarse mejor a zonas blandas de muebles como los sofás.

Roborock H6 Review Espanol

El resto de accesorios son un cepillo para el polvo con cerdas largas, una herramienta para succionar en recovecos y los dos tubos alargadores: uno rígido clásico y otro flexible que es de gran ayuda para limpiar el polvo de zonas más inaccesibles con ayuda del cepillo de cerdas largas.

Roborock H6 Review Espanol Portada 1

La colocación de todos los accesorios es muy sencilla y directa, y su accionamiento se realiza con un práctico botón bien identificable.

Roborock H6, la opinión de Xataka

En el ámbito de la tecnología del hogar, los problemas de potencia y autonomía de las primeras escobas aspiradoras son ya historia. Primero llegaron los robots aspiradores y ahora, la labor de limpieza en casa va poco a poco completándose con modelos de escobas avanzadas y muy bien pensadas.

La Roborock H6 ha demostrado en nuestra prueba que está lista para sustituir a la escoba clásica e incluso si no necesitamos automatización, a la aspiradora robótica clásica que patrulla los suelos de casa.

De este aspirador sin duda valoro especialmente su poco peso y la comodidad que ello da para usarlo. Y es tan sencillo y efectivo que al final acabas usándolo en tareas que antes dejabas de lado más tiempo, como limpiar polvo de estanterías, superficies complicadas/inaccesibles o una simple mesa de trabajo/comida. Está siempre lista y su polivalencia nos ha conquistado.

Roborock H6 Adapt handheld Aspirador vacuum cleaner inalámbric 150AW EU Nueva

Roborock H6 Adapt handheld Aspirador vacuum cleaner inalámbric 150AW EU Nueva

El producto ha sido cedido para el análisis por parte de Roborock. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios