Compartir
Publicidad

Macbook Air 2013, análisis

Macbook Air 2013, análisis
69 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple aprovechaba el estreno de los nuevos procesadores Haswell de Intel para poner al día su gama de portátiles más exitosos: los Macbook Air.

En Xataka hemos probado el modelo de 13 pulgadas y os confirmamos que sí, sigue siendo la referencia a seguir en algunos aspectos concretos aunque Apple ya sabe que muchos ultrabooks están por encima en resolución de pantalla, peso o diseño. Por contra, Apple ha decidido centrar su mejora en un campo que todavía es el esencial para un portátil: la autonomía. Y ahí ha destrozado a sus rivales.

A continuación mi análisis del nuevo Macbook Air 2013 para Xataka.

Macbook Air 2013, características técnicas

Antes de comenzar con el análisis, repasemos en la siguiente tabla las especificaciones del modelo que hemos usado en nuestra prueba:

Macbook Air 2013
Resolución 1.440 x 900 píxeles
Procesador Core i5 1.3 Ghz
RAM 4 GB 1600 MHz DDR3
SSD 128 GB
Grosor 0.3-1.7 mm
Peso 1.35 kg
Wifi 802.11ac
Batería 50 Wh
Precio 1129 euros
Diseño

Aquí el hándicap de estos nuevos Air es que no tenemos mucha flexibilidad a la hora de configurar nuestro equipo ideal. Lo máximo sería un i7 a 1.7 Ghz con un tope de 512 GB de capacidad para el SSD y 8 GB de memoria RAM, que no olvidemos que va soldada a la placa, por lo que la elección de la cantidad adecuada al comprarlo es clave. Y ahí se aprovecha Apple pues para mejorarla hay que pasar por "su caja".

Diseño, nada ha cambiado

Casi convertido ya en un clásico, el diseño en cuña del Macbook Air hace ya tres generaciones que no cambia. Por ahora no creo que lo necesite realmente, aunque hay fabricantes que han realizado verdaderas maravillas con sus últimos ultrabooks. Un ejemplo son los últimos Vaio de 11 y 13 pulgadas (también mejores en características globales) o los renovados Serie 9 de Samsung.

El diseño en cuña del Macbook Air hace ya tres generaciones que no cambia y hay fabricantes que lo han superado ya

El Macbook Air sigue siendo siendo un modelo con exquisito acabado, poco peso (el de 13 pulgadas queda en apenas un kilogramo y 300 gramos) y con dos elementos básicos en un nivel superior: el teclado, que se mantiene retroiluminado e increíblemente cómodo, y el touchpad, de buen tamaño y esencial para sacar todo el provecho de Mac OSX.

A nivel de conexiones, tampoco Apple da su brazo a torcer, aunque en la última renovación ya incluyó el puerto USB 3.0. Así que en sus laterales encontramos ahora el conector Magsafe de segunda generación, un puerto USB 3.0, el conector de auriculares y la única novedad en forma de doble micrófono para conseguir más fidelidad con el reconocimiento de voz y la cancelación de ruido cuando hacemos videollamadas.

Diseño novedad
Un doble microfóno es la única novedad en el diseño

En el otro lado está el conector Thunderbolt, el segundo puerto USB también 3.0 y la ranura para tarjetas de memoria. Así que por ahora, sigue siendo necesario cargar para los viajes con dos adaptadores: uno para una pantalla externa con HDMI o el televisor, y otro para tener un puerto Ethernet.

carcasa

Pantalla y rendimiento que se mantienen

Muchos esperábamos una renovación en la pantalla tras la proliferación de ultrabooks con gran resolución y densidad de píxeles, o lo impresionados que nos dejó la de su hermano mayor Macboook Retina que probamos el año pasado. Pero no ha sido así.

El modelo de 13 pulgadas que hemos analizado en Xataka mantiene la resolución de 1440x900 píxeles, para una densidad de 128 ppp, cifra lejana a lo que nos están acostumbrando los fabricantes. La pantalla es cierto que se ve muy bien, sin reflejos, con brillo suficiente aunque no espectacular, pero los píxeles están ahí.

Air

Pero imagino que Apple tenía una decisión que tomar aquí. Y optó por la autonomía en detrimento de mejorar por ahora, este apartado de sus Macbook Air.

El modelo de 13 pulgadas mantiene la resolución de 1440x900 píxeles, cifra lejana a lo que nos están acostumbrando los fabricantes

El rendimiento del Macbook Air con los nuevos chips de Intel y la GPU 5000 prácticamente ha sido idéntico al de nuestras pruebas con el modelo de la generación anterior. Cuesta mucho adivinar en el día a día una mejora significativa, y en los test que le hemos pasado apenas hay mejoras en algunos trabajos.

En Geekbench, el modelo que hemos probado (i5 a 1.3 Ghz con 4 GB de memoria RAM y 128 GB de SSD) hemos obtenido una puntuación de 6.612, apenas unos 300 por encima de un modelo del año pasado, aunque en ese caso era un i5 a 1.8 Ghz el que probamos. Con Cinebench, el trabajo de CPU nos da 2.40, un poco menos que con el modelo del año pasado, que trabajaba a mayor frecuencia.

conexiones

A nivel de GPU, una novedad de los nuevos Intel es la gráfica integrada HD 5000, que sí que mejora el rendimiento de la generación anterior (la diferencia principal es en núcleos) pero que no hace que el juego pueda ser tomado demasiado en serio en este tipo de equipos. Pero no es algo que deba preocupar porque el Air está para otros asuntos.

A nivel de rendimiento global, el Air de 2013 apenas presenta mejoras respecto al 2012 en el día a día

Comparando con los datos que hemos recogido de un modelo de año pasado con HD 4000, prácticamente no hay diferencias, pues los 21.14 obtenidos con ese modelo de Air de 13 pulgadas también, quedan a la par que los 22.05 que nos da dado la prueba CineBench 11.5.

El SSD, de serie 128 GB como el modelo que hemos probado, vuelve a ser un elemento de alta calidad en el Macbook Air, y clave para entender por qué funciona tan bien.

Mención especial merece el tema del calor. Incluso en pleno julio, con más de 30 grados en la sala de pruebas, el Macbook Air no ha mostrado ser un peligro para nuestra piel o salud. Con navegación y ofimática nunca se nos ha calentado nada del equipo, algo que sí ocurre con generaciones anteriores. Solo cuando hemos apurado con reproducción multimedia, juego y edición de vídeo hemos notado algo de calor, pero nada comparado a lo que Apple nos tenía acostumbrados hace un par de generaciones de sus equipos portátiles.

Macbook Air 13

El ruido también ha sido inexistente en nuestros test. Literalmente. El día de la llegada de los SSD a los portátiles hay que promover que sea día internacional de la felicidad.

Autonomía, la verdadera razón del Air 2013

Y llegamos por fin a la verdadera razón de desear un Macboook Air de 13 pulgadas cosecha 2013: la autonomía. Y no, Apple no se ha vuelto loco y aumentado peso, grosor o lo que hiciera falta para mejorar la batería de sus modelos anteriores, que ya eran referencia en el sector. No, le ha bastado contar con los nuevos chips de Intel para conseguirlo.

pixeles

Dada la importancia que le dábamos a este apartado en nuestro análisis del Macbook Air 2013, han sido bastante extensas las pruebas, con los siguientes resultados bajo Mac OSX Lion:

  • Autonomía reproducción vídeo continua (WiFi off, brillo 60%): 6 horas y 45 minutos

  • Autonomía navegación web (Wifi On, brillo 100%): 12 horas y 13 minutos

También probamos a cuantificar la autonomía en una jornada de trabajo habitual como editor de Xataka, con cliente de Twitter, navegación con Chrome y Safari, algún vídeo en Youtube, Spotify de fondo y algo de edición de imágenes, y hemos tenido jornadas de hasta 13 horas.

Si estas cifras que nos indican que, en el día a día, alcanzar doce horas de autonomía real no es una utopía, te parecen fantásticas, atento a cuando llegue Mavericks. Esas cifras mejorarán, pero hasta aquí podemos leer.

Otra mejora interesante tiene que ver con la conectividad WiFi 802.11ac, que promete mejores velocidades de navegación si tenemos el router y equipo adecuado.

teclado y touchpad

Donde Apple se muestra también impasible es en la incorporación de conectividad 3G o mejor, LTE. Si bien el uso de dispositivos MiFi o tethering para compartir la conexión es sencilla y potente, tener la opción de conectividad integrada y directa en un equipo hecho para viajar, debería estar presente.

Macbook Air 2013, la opinión de Xataka

¿Qué es lo que realmente valoras en un portátil? Si miras este Macbook Air 2013, Apple la contesta por ti: batería. Una brutal autonomía que hace posible un sueño que todos hemos tenido alguna vez, salir de casa por la mañana sin el cargador y regresar por la tarde satisfecho del trabajo realizado ... con nuestro portátil. A nivel de rendimiento, pantalla, diseño y demás factores a tener en cuenta en la compra de un portátil, el Macbook Air 2013 es prácticamente idéntico al modelo del año pasado, y no alcanza mejoras de otros rivales (siempre relativos por llevar sistemas operativos diferentes, que es algo a tener en cuenta siempre). Pero luego uno piensa en la cifra de 12 horas, su buen comportamiento y que los precios los tiene en esta gama Apple muy bien ajustados, y acaba olvidándose de todo.
air 2013

A favor

  • Autonomía real de hasta 13 horas
  • Rendimiento equilibrado y silencioso
  • Touchpad y teclado retroiluminado
  • Peso y grosor

En contra

  • Configuraciones limitadas
  • Resolución y brillo de la pantalla
  • Diseño "ya clásico"
  • Sin puerto Ethernet ni HDMI

El portátil ha sido cedido para la prueba por parte de Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio