Publicidad

HP Star Wars Edición Especial: probamos el portátil con más "Fuerza" del mercado
Análisis

HP Star Wars Edición Especial: probamos el portátil con más "Fuerza" del mercado

Publicidad

Publicidad

Hay gadgets que uno adquiere o de los que queda prendado por especificaciones puras y duras. Y luego están los equipos y productos de los que hay en primer lugar un enamoramiento, un flechazo que nos hace obviar otros aspectos. Por muy presentes que estén y además no sean positivos.

El HP Star Wars Edición Especial casa perfectamente con esa idea de un producto que uno aspira a tener sí o sí. Sin mirar allá de lo que representa. En Xataka sufrimos ese flechazo pero no nos hemos dejado llevar solo por la nostalgia ni que estemos en el gran año Star Wars desde hace muchos, y lo hemos analizado a conciencia. ¿Cómo será la "Fuerza" principal de este portátil? Sigue leyendo porque te lo vamos a contar ya en nuestra review.

Especificaciones técnicas

El nuevo HP Star Wars Edición Especial es un portátil de generosa diagonal que aboga por combinar procesadores Intel Core de última generación con una gráfica dedicada, aunque ésta no entra dentro de la categoría de elementos para portátiles con aspiraciones gaming. A continuación te dejamos con la ficha técnica del equipo para que conozcas a los que nos enfrentamos:

HP Star Wars Edición Especial
Pantalla 15,6'' (1080p) No táctil
Procesador Intel Core i5-6200U 2.3 Ghz
Memoria 6 GB
Gráficos NVIDIA GeForce 940M (DDR3L de 2 GB dedicados)
Almacenamiento 1 TB (5400 rpm)
Conectividad WiFi 802.11ac + BT 4.0
Batería 41 Wh (adaptador de corriente de 65 W)
Puertos 1 HDMI, 2 USB 3.0, 1 USB 2.0, lector tarjetas SD
Sonido Altavoces B&O Play
Otros Teclado retroiluminado
Dimensiones 384 x 261 x 25 milímetros
Peso 2,09kg
Precio 799 euros

Éste es el modelo que nosotros hemos probado, y el que viene de partida en el mercado español. En EEUU se puede optar por versiones mejoradas (y más caras) que incluyen más RAM (hasta 12 GB), pantalla táctil o procesadores Intel Core i7.

Portatil Hp Star Wars Review Xataka General Cerrado

No es una personalización cualquiera, es un portátil Star Wars

Como habrás podido comprobar por la ficha técnica, no hay nada realmente relevante en las especificaciones en este portátil. Todo lo interesante del HP Star Wars Edición Especial hay que buscarlo en el diseño, que es único, y el teclado.

A nivel de diseño no podemos decir que este Star Wars Edición Especial sea precisamente especial por su poco peso, grosor o dimensiones. No se ha buscado por ese lado la exclusividad y de hecho es un portátil pesado (dos kilogramos) y grueso para lo que se estila hoy en día.

Portatil Hp Star Wars Review Xataka Detalle Carcasa 2

No pienses en él como un equipo de tipo ultrabook que querrás sacar a todas horas de casa. Es en realidad un modelo de portátil con diagonal casi en extinción en la última oleada de equipos informáticos.

Aunque el acabado no es en metal ni aleaciones de nivel, la personalización tiene una calidad y nivel de detalle asombrosa y que no se deja rincón ninguno del portátil

Tampoco es nada exclusivo el material con el que se ha construido el portátil, que es plástico. Pero también es cierto que estamos en una gama donde pocos modelos por este precio ofrecen mucho más.

Ese acabado conservador se vuelve inimitable y único con la personalización de Star Wars. Y no se limita a pegatinas o algún detalle. La carcasa entera ha sido pintada con todo lujo de detalles, empezando por la carcasa con Darth Vader como protagonista principal.

Ese acabado integrado en la carcasa ofrece textura y muchos guiños para los fans de la saga, como por ejemplo el uso de la tipografía Aurebesh con la que se ha indicado bajo la pantalla la frase "Galactic Empire".

Portatil Hp Star Wars Review Xataka Detalle Carcasa

Una vez abierto el portátil, las referencias a la Guerra de las Galaxias no se detienen. Lo más llamativo es el touchpad, que representa el centro de control de un X-Wing.

La personalización llega a las entrañas de este portátil, y en el llamado centro de control encontramos una serie de temas relacionados cómo no con las películas de Star Wars y donde podemos cambiar iconos tan fascinantes como la papelera representada por la Estrella de la Muerte, fondos de pantalla y lo más curioso: los sonidos. Resulta enternecedor y muy llamativo que al enviar un archivo a la papelera o cometer un error el sistema, los avisos sonoros sean diferentes pitidos de R2D2 o sables láser encendiéndose o chocando uno con otro.

Portatil Hp Star Wars Review Xataka Touchpad

Ya a nivel de contenidos, este HP Star Wars lleva más de 1.000 imágenes, textos, contenido de vídeo como trailers ... así como comics de Star Wars.

Por cierto, el detalle es tan extremo que incluye la personalización del empaquetado, no solo de la caja exterior, sino incluso de las protecciones de espuma. Que no se diga que no es un objeto de coleccionista.

Otra parte tremendamente llamativa del portátil Star Wars de HP es su teclado, completo y con una retroiluminación roja alucinante. Pero de eso hablamos a continuación. Pero antes, una galería para que compruebes el nivel y calidad de los detalles de la personalización del equipo.

Dejemos las apariencias, ¿qué tal ese teclado y touchpad?

Por muy atractivo visualmente que nos parezca este portátil HP Star Wars, en algún momento vamos a querer hacer un uso práctico de él, y entonces ningún soldado o logo será suficiente. Empezamos hablando del teclado, completo, de tipo isla y muy llamativo.

Estamos ante un teclado retroiluminado en un rojo intenso y que centrará toda la atención en cuando lo saques de casa. La retroiluminación, muy regular, no se puede graduar y solo admite el modo encendido y apagado.

Portatil Hp Star Wars Review Xataka Detalle Interior

La calidad del teclado es destacable, y no hemos probado muchos equipos por debajo de 800 euros que puedan presumir de ello. El recorrido es idóneo y no cansa nada estar largas sesiones de trabajo con él.

El teclado es espectacular en apariencia y bastante cómodo, pero le sobra la zona numérica que se podría haber aprovechado para una configuración más clásica y cómoda

El mayor inconveniente que pensamos que tiene este teclado tras las semanas de uso con él tienen que ver con la configuración con teclado numérico. Esto provoca que, si hace mucho tiempo que no usas uno de estos teclados completos, tengas que variar la posición de trabajo ya que no se encuentra exactamente centrado.

Esto no sería un problema si ese teclado numérico aportara valor al trabajo diario con el equipo, pero salvo perfiles muy concretos, no se lo encontramos. Personalmente nos parece que hubiera sido más acertado obviar esa parte del teclado y centrar el principal, dejando quizás sitio para más altavoces en los laterales del mismo y reforzar una faceta de equipo multimedia que le pega más que llevar un teclado numérico.

Portatil Hp Star Wars Review Xataka Teclado Completo

Respecto al touchpad, tiene un tamaño generoso pero nos parece que todavía se podría haber aprovechado más todo el espacio disponible que hay en esa zona de un portátil con pantalla de 15,6 pulgadas. En todo caso estos elementos tienen una titánica tarea bajo Windows.

Para ser el touchpad de un equipo con Windows, no está nada mal la experiencia. Y eso significa mucho hoy en día

El tacto del touchpad del HP Star Wars es muy suave, deslizante y agradable. Los movimientos diarios por la pantalla los realiza sin excesiva fricción ni incomodidad, y nos acostumbramos rápido. Los botones, tanto el principal como el secundario, son rápidos y sin errores, pero cuando tratamos de sacar provecho de las funciones multitátiles de Windows 10, no hay tanta agilidad ni efectividad como querríamos.

Las acciones, incluso las sencillas como hacer zoom, van algunas veces a tirones y nos vuelve a parecer que la experiencia está todavía lejos de la que uno obtiene con el touchpad de un Macbook.

Portatil Hp Star Wars Review Xataka Touchpad Funcionando

Potencia, batería y pantalla

Ni un portátil para jugar, ni una workstation ni mucho menos un equipo básico para tareas de navagación. El HP Star Wars Edición Especial se queda sencillamente en portátil multimedia según ha demostrado en nuestra prueba.

El equipo que hemos usado estas semanas, que es el modelo que se vende en España, disfruta de la combinación de un procesador Intel Core i5 con 6 GB de memoria RAM y la gráfica Geforce 940M, modelo dedicado pero que abarca más ese perfil de portátil multimedia con juego ocasional. Con el precio base que tiene no podemos aspirar a mucho más pero también es cierto que con su diseño, este HP Star Wars nos transmitía una sensación mayor de equipo para jugadores del que nos hemos encontrado.

El rendimiento es el que podemos esperar de su configuración, pero el HP Star Wars engaña por su potente apariencia de equipo gaming cuando en realidad no se puede aprovechar para ello

Esa tarjeta gráfica nos ha permitido ejecutar la mayoría de títulos más o menos actuales (2014-2015) con fluidez, eso sí, siempre con la configuración baja de resolución (1366x768 píxeles). Con GTA V conseguimos una media de 52 fps que se reducían a menos de 15 si escogíamos la resolución nativa de la pantalla, 1080p. Otros ejemplos como Civilization: Beyond Earth se quedaban también por debajo de 20 fps en modo 1080p, aunque peor le va a títulos exigentes y actuales como Batman: Arkham Knight que en la resolución más baja superaba por poco los 20 fps.

Portatil Hp Star Wars Review Xataka Teclado Iluminado

Si nos ceñimos a los datos de nuestras pruebas de benchmarks, esta es la tabla comparativa con otros equipos analizados en Xataka:

Dell XPS 13 (Intel HD 5500) HP Star Wars (NVIDIA GeForce 940M) HP Omen (NVIDIA GTX 860M) ASUS NX500J (NVIDIA GTX 850M)
3DMark Ice Storm 50172 43217 99518 57674
3DMark Cloud Gate 5180 6412 6332 12512
PCmark Home 2216 2363 2748 2746
PCmark Creative 3280 2993 3213 3718

En el uso habitual con el equipo, el rendimiento es correcto y si no deseas ni jugar ni programas exigentes de retoque o CAD, no hay excesivos problemas fluidez ni con el navegador con bastantes pestañas. Todo ello bajo Windows 10 de serie.

En funcionamiento el equipo es bastante silencioso en esta época del año donde no hace apenas calor y han sido muy pocas veces las que hemos logrado reconocer el ruido de los ventiladores en funcionamiento. Nada tampoco de calentamiento preocupante de la zona del procesador y disco duro.

Precisamente otro detalle que no nos convence es la elección de un disco duro clásico de 5400 rpm. Está muy bien por capacidad, 1 TB en un equipo multimedia, pero a poco que le exijas velocidad de escritura o lectura, el resultado está a años luz de lo que nos ofrece un SSD, y es algo que se aprecia en el día a día abriendo y cerrando aplicaciones.

Portatil Hp Star Wars Review Xataka Pantalla

De puertos y conectividad vamos bien servidos. Son en total 3 USB, dos de ellos 3.0, una salida HDMI, puerto Ethernet e incluso una unidad DVD. Y es un portátil con Wifi ac.

La pantalla del equipo es una LED de 15,6 pulgadas con resolución de 1080p que se ve bastante bien. En exteriores los reflejos y brillo no muy contundente le pasan factura, pero es algo que ocurre con todos los equipos de su categoría.

Esta configuración de pantalla tiene sentido en un portátil cuyo propósito principal no va a ser el juego intensivo ni muy exigente. Con la pantalla a 1080p disfrutamos de suficiente detalle cuando reproducimos contenido multimedia y área de trabajo cuando se trata de ser productivo. A la hora de jugar, para permitirnos algo de fluidez, bastará con reducir la resolución de los juegos.

Ni por batería ni la ausencia de unidad SSD este HP Star Wars puede competir con los ultrabooks de referencia, pero no hay que olvidar nunca su precio

La faceta multimedia queda bien configurada con ayuda de los altavoces, que van firmados por Bang&Olufsen. HP cambió Beats por la marca europea y, sin llegar a ser un espectáculo sonoro, los altavoces de este portátil Star Wars cumplen con creces. Van situados de forma continua en la parte superior del teclado y aunque no son muy potentes, sí que emiten un sonido claro con el que se evitan distorsiones y por ejemplo las conversaciones en cine se escuchan perfectas.

En cuanto a la autonomía, hazte a la idea de que no será un ultrabook como los que ya tenemos en el mercado y que podemos llevar de un lado a otro y prácticamente una jornada de trabajo sin cargador. En nuestra prueba en escenario real de trabajo, con el brillo al 75% y navegando por Internet con conectividad WiFi, usando software básico y algún vídeo, hemos conseguido de media entre 3,5 y 4 horas de uso continuado.

En otro escenario donde eliminamos la conectividad y redujimos el brillo hasta el 50%, reproduciendo vídeo de forma continua sí que superamos sobradamente las cuatro horas y media de autonomía.

HP Star Wars Edición Especial, la opinión y nota de Xataka

O tremendamente asequibles o con características de impresión pero a alto precio o en gamas de nicho como las de gaming. El mercado del PC pasa un momento complicado y este HP Star Wars Edición Especial se presenta en el mercado en el gran año Star Wars con una configuración básica pero bien ajustada para su precio: 799 euros.

Lo mejor del equipo es su diseño, donde no tiene competencia, así como el teclado o la capacidad del disco duro. Por contra la apariencia "de duro" no se corresponde con su rendimiento, donde hay margen de mejora, pero si no tienes esas pretensiones, eres fan de Star Wars y lucir portátil y lo usarás principalmente para aspecto multimedia, no saldrás defraudado.

8,1

Diseño8,25
Pantalla 8
Rendimiento8,5
Teclado/trackpad8,5
Software9,5
Autonomía6

A favor

  • Diseño único en el mercado y pleno de detalles
  • Buena pantalla y sonido general
  • Teclado de calidad y retroiluminado
  • Bien de conectividad

En contra

  • Rendimiento suficiente pero sin sacar verdadero partido a la gráfica
  • Batería escasa para pensar en llevarlo sin fuente de alimentación
  • Disco duro tradicional de 5400 rpm
  • Solo hay una configuración disponible en ciertos mercados

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de HP Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir