Publicidad

Asus ZenBook Flip S UX371, análisis: Tiger Lake se estrena enfrentándose a una pantalla OLED 4K de impresión
Análisis

Asus ZenBook Flip S UX371, análisis: Tiger Lake se estrena enfrentándose a una pantalla OLED 4K de impresión

Los fabricantes suelen aprovechar la llegada de nuevos procesadores para actualizar sus mejores equipos. Los ultrabooks convertibles llevaban un tiempo esperando a la nueva generación de procesadores de Intel. Y ya están aquí.

El nuevo Asus ZenBook Flip S UX371 es uno de los primeros equipos que los integrarán. Lo hará con el reto de ser un equipo delgado y con una impresionante pantalla OLED 4K. Lo hemos probado para comprobar cuál ha sido el resultado final.

Ficha técnica del Asus ZenBook Flip S UX371

ASUS ZENBOOK FLIP S Características
PANTALLA OLED 4K UHD NanoEdge con validación PANTONE
RESOLUCIÓN 3.840 x 2.160 puntos
HDR Certificación VESA DisplayHDR 500 True Black
PROCESADOR Intel Core i7 de 11ª generación
MEMORIA PRINCIPAL Hasta 16 GB
GRÁFICOS Intel Iris Xe
ALMACENAMIENTO SECUNDARIO Hasta 1 Tbyte SSD PCIe 3.0 x4
CONECTIVIDAD 2 x Thunderbolt 4 USB-C, 1 x USB 3.2 Gen 1 de tipo A y 1 x HDMI 2.0
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0
AUTONOMÍA Hasta 15 horas (67 Wh)
PESO 1,2 kg
PRECIO A partir de 1.699 euros

Un convertible cómodo en cualquiera de sus modos de uso

El Asus ZenBook Flip S UX371 es un portátil de la familia Zenbook Flip S. Eso le hace ser un equipo que de partida nos ofrece un cuidado diseño además de flexibilidad en su uso.

La primera parte la cumple sin duda. El acabado en aleación de aluminio del Asus ZenBook Flip S UX371 es exquisito, en negro con los toques y reflejos reconocibles de los Zenbook de ASUS desde hace años, y detalles como los bordes en cobre rojo y cortados con diamante para obtener precisión sin resultar agresivos. Lo que este acabado no puede evitar es que las huellas y suciedad se aprecien sin mucha dificultad en este tono disponible.

Asus Zenbook Flip S Ux71 Review Analisis Diseno Carcasa Logo El portátil es fácilmente identificable dentro de la cuidada familia Zenbook pero ojo con las huellas

Pero el Asus ZenBook Flip S UX371 no solo es destacado por su simple apariencia. Este portátil cumple con muchas de las características a nivel de diseño que le pedimos a un ultrabook con el que queremos trabajar en movilidad y cualquier situación o circunstancias.

El ASUS Zenbook Flip S UX71 es ùn ultrabook convertible de 13 pulgadas muy compacto, ligero y con gran acabado

Es un equipo convertible que admite abatir la pantalla sobre el teclado o con cualquier ángulo gracias a su sólida bisagra, bastante segura y fiable según nuestras pruebas. Asus le ha dado además una funcionalidad de soporte elevador muy práctica. Al abrir la pantalla, la bisagra eleva e inclina ligeramente el teclado para resultar más ergonómica la escritura.

Asus Zenbook Flip S Ux71 Review Analisis Elevacion Teclado Elevación del teclado gracias a la pantalla-stand

El peso del Asus ZenBook Flip S UX371 es de 1.2 kg, con un grosor de menos de 1.4 cm, lo que facilita que podamos usar el dispositivo como tablet si así queremos. Pero no es su punto fuerte habida cuenta de su gran diagonal de 13.3 pulgadas y de que la bisagra no fija la pantalla a la parte trasera de manera sólida al final de su recorrido.

Adiós al puerto de auriculares

La conectividad física es bastante completa para un ultrabook tan compacto como este ASUS aunque con alguna sorpresa. En el lateral derecho encontramos solamente el botón de encendido (con LED), algo pequeño y de reducido recorrido, así como un puerto USB 3.2 Gen 1 de tipo A.

Asus Zenbook Flip S Ux71 Review Analisis Boton Encendido El botón en un lateral no suele ser una buena decisión, y menos si es de tan reducidas dimensiones y perfil

Si pasamos al otro lateral, el usuario puede conectar varias pantallas vía el puerto HDMI 2.0 de tamaño completo o alguno de los dos puertos USB-C Thunderbolt 4. Sin embargo, no hay rastro del puerto clásico de 3.5 mm para auriculares, algo que todavía resulta bastante extraño en un portátil y podría suponer una sorpresa para los consumidores, que no suelen prestar atención a este detalle en la hoja de características.

Parece una ausencia menor pero que este ultrabook no tenga puerto de auriculares puede ser una sorpresa para algunos usuarios que le den un uso intensivo en este tipo de dispositivos

ASUS al menos ha tenido la buena idea de incluir un adaptador para usar nuestros auriculares con cable, pero ya es un accesorio más que debes de llevar o tener siempre localizado.

La conectividad inalámbrica viene liderada por Wifi 6 (802.11 ax) con tecnología Wifi Stabilizer y ASUS Wifi SmartConnect, en los dos casos tecnologías para mejorar la señal y la conexión a la mejor red posible siempre. También cuenta con bluetooth 5.0.

El lujo de una pantalla OLED 4K

Un precio considerable no solo se justifica por un diseño o formato convertible bien implementado. La pantalla tiene mucho que decir también.

Asus Zenbook Flip S Ux71 Review Analisis Nitidez Pantalla Densidad, fidelidad y la espectacularidad de la tecnología OLED en un formato de 13.3 pulgadas

En el caso de este ASUS Zenbook Flip S UX371 estamos ante un panel OLED con resolución 4K (3840 x 2160 pixeles) y formato 16:9. Dado su tamaño de 13.3 pulgadas, la densidad de píxeles está por encima de los 330 ppp, lo que se traduce en una nitidez que se aprecia claramente usando este equipo en el día a día.

El panel OLED con resolución 4K y alto brillo se disfruta mucho con contenidos multimedia así como en escenarios donde una nitidez alta es necesaria

La reproducción de contenido multimedia se disfruta especialmente por el contraste y brillo alto de la pantalla, por encima de 400 nits. Incluso en contenidos HDR viene certificada como pantalla VESA DisplayHDR 500. En interiores con bastante luz natural, por ejemplo, es más cómodo trabajar con el brillo al 50-60% que al 100%. Y todo ello con una calidad de imagen muy alta, con cobertura del 100% del estándar DCI-P3.

Asus Zenbook Flip S Ux71 Review Analisis Pantalla

El panel no viene calibrado de fábrica, así que conviene que revisemos adecuadamente este aspecto para adecuar la reproducción de color a lo que necesitamos en cada momento. En MyASUS, la suite del fabricante, tenemos la opción de personalizar la experiencia con la pantalla de manera básica.

Personalizacion De La Pantalla

En exteriores ese brillo facilita la visualización de contenidos aunque la pantalla tiene un acabado brillante en el que los reflejos siempre pueden causar molestias, aunque con este alto brillo ese aspecto es menos crítico y el portátil resulta válido para el trabajo en movilidad y exteriores.

El panel del ASUS Zenbook Flip S es táctil. Esto tiene sentido si le vamos a dar un uso como convertible, ya sea en modo stand/demostración o en formato tablet.

Asus Zenbook Flip S Ux71 Review Analisis Detalle Tabler La pantalla es táctil y podemos darle usos variados gracias a su bisagra

Pese a los marcos relativamente reducidos, el ASUS Zenbook Flip S UX371 tiene hueco para una cámara IR que permite el reconocimiento de rostros como sistema de identificación biométrica bajo Windows. Lo que no hay es detector de huellas, sistema que pese a lo bien que funciona la identificación de rostros, es muy cómoda en un portátil actual.

Buenos altavoces y micrófonos para las videollamadas

En la gama alta del mercado de ultrabooks, al que pertenece este ASUS Zenbook Flip S UX371, el sonido es uno de los elementos que suele cuidarse, al menos con nombres relevantes.

En este modelo tenemos que hablar de un sistema de sonido con dos altavoces Harman Kardon certificados y el apoyo del software ASUS SonicMaster con amplificador inteligente y efectos de sonido envolvente. La salida de audio está situada en la parte inferior.

Asus Zenbook Flip S Ux71 Review Analisis Sonido Teclado

El sonido es muy potente, tanto que en nuestras pruebas no hemos podido pasar del 60-65% de volumen en una estancia de unos 25 metros cuadrados sin que resultara incluso molesto. Echamos de menos algo de graves pero cuando lo tenemos sobre una superficie, es un buen sonido con claridad en las frecuencias medias y pocas distorsiones.

En el apartado de sonido hay que mencionar la tecnología de cancelación de ruido asistida por AI, así como prestaciones destinadas a que en las videollamadas, el ruido de fondo se filtre y normalice las voces de los participantes para una mayor comodidad. Esas funciones se pueden gestionar y controlar también desde la app MyASUS.

Asus Zenbook Flip S Ux71 Review Analisis Convertible

Teclado y touchpad

El tamaño compacto del ASUS Zenbook Flip S UX371 no afecta demasiado a la experiencia con el teclado, aunque es una configuración compacta y con las teclas ligeramente más reducidas de lo habitual en altura al adoptar un formato apaisado, además de alguna tecla distribuida de manera peculiar en la que siempre hay un periodo de adaptación.

El teclado y touchpad, para ser un equipo tan compacto, son dos de los puntos destacados de este equipo, pero con el teclado necesitamos un corto periodo de adaptación

El teclado abarca de un lado a otro del cuerpo metálico, tiene un recorrido largo para el tipo de equipo del que estamos hablando, pero es cómodo para escribir. Es preciso con un poco de práctica y muy silencioso. Cuesta hacer el tecleo sonoro incluso a propósito.

Asus Zenbook Flip S Ux71 Review Analisis Teclado Completo El aprovechamiento del espacio para el teclado es completo

El teclado es retroiluminado con hasta tres niveles de luminosidad. La visualización con poca luz es buena pero no hay sensor automático de luminosidad.

Otro "viejo" conocido en este ultrabook ASUS de la serie Zenbook es el touchpad. Me ha gustado mucho su tamaño y formato alargado, que facilita desplazamientos largos. Además es muy preciso, de un tacto tremendamente agradable y deslizamiento perfecto.

Asus Zenbook Flip S Ux71 Review Analisis Tocuhpad

En la esquina superior derecha del touchpad contamos con un botón que genera un teclado numérico sobre el cristal del touchpad, un extra interesante que no molesta a la mayoría de usuarios y está ahí para quien lo necesite.

El Intel Core i7 de 11ª generación a escena

Un atractivo del ASUS Zenbook Flip S UX71 es que estrena generación de procesadores de Intel. Los Tiger Lake son la base de este ultrabook.

El modelo que hemos probado cuenta con el Intel Core i7-1165G7 a 2,80 GHz con Turbo Boost (hasta 4,70 GHz) y 12 MB de caché. Viene acompañado de 16 GB de memoria RAM 4266 MHz LPDDR4x, cantidad máxima en las configuraciones que podemos escoger en esta serie, algo que a estas alturas y con el precio del equipo, parece un paso atrás. Además está soldada en la placa base.

Por el diseño compacto y delgado del equipo, este ASUS Zenbook Flip S ha optado por la configuración con TDP más conservadora del Intel Core i7

Teníamos mucho interés en prestar atención a los nuevos procesadores de Intel, pero nos hemos llevado alguna que otra sorpresa. Está por ver, cuando analicemos más equipos con esta generación de chips del gigante americano, si la falta de rendimiento sostenido es algo que ocurre solo por la configuración y personalización de ASUS en este equipo o es algo común a la generación.

Asus Zenbook Flip S Ux71 Review Analisis Pantalla Gerenal

En las pruebas de rendimiento, las cifras obtenidas fueron bastante dispares según el número de pasadas de los benchmarks y el perfil de uso escogido. En Cinebench R20, de una cifra de partida de 1360 puntos en la primera prueba, obtuvimos sucesivamente puntuaciones que se movían alrededor de los 1000 puntos, con variaciones de unos 300 puntos entre pruebas.

Tampoco los números con PCMark 8 estuvieron tan arriba como esperábamos: 4088, 5233 y 5532 respectivamente en los test Home, Work y Creative. Si comparamos por ejemplo con los resultados obtenidos por el procesador Ryzen 7 4800U en un equipo de corte y características parecidas (4380, 5611 y 5483 en los test Home, Creative y Work), se puede apreciar dónde está situado este nuevo Intel, teniendo en cuenta eso sí el extra de estrés que supone manejar una pantalla 4K en el caso de este ultrabook de ASUS.

Asus Zenbook Flip S Ux71 Review Analisis Genral Recurso

De esta generación de procesadores de Intel, el interés principal no estaba tanto en el rendimiento bruto sino en lo que las GPU integradas Intel Iris Xe podían ofrecer en este tipo de equipos.

En los test con 3DMark obtuvimos cifras también variables, pero de media alcanzó los 3265 puntos en la prueba Fire Strike, con la peculiaridad de que, probablemente para controlar calor generado, la frecuencia Boost solo aplicaba en los primeros segundos del test, cuando el ventilador funcionaba a tope de revoluciones, además de optar por el TDP más bajo posible en este Intel Core i7. El resto de la prueba, como ves en la gráfica de abajo, la frecuencia de trabajo de la CPU se mantuvo constante.

3DMark grafica

Con juegos, realizamos el test con Far Cry 5, juego relativamente exigente. La prueba con resolución 1080p y detalles medios nos dejó partidas con frecuencias medias algo por debajo de los 16 fps. Con títulos más discretos como Fornite, con esos mismos parámetros podemos jugar de manera solvente a más de 50 fps.

La unidad de almacenamiento de este equipo es un SSD de 1 TB PCIe NVMe 3.0 x4 M.2 con un muy buen rendimiento tanto en lectura como en escritura, por encima de 3000 MB/s.

Crystaldisk

El ASUS Zenbook Flip S UX71 está disponible tanto con la versión Home como Pro de Windows 10. En ambos contamos con la suite de gestión de la propia ASUS, una de las más completas de las que nos hemos encontrado fuera del sector de equipos gaming.

Diagnosticos Del Sistema
Configuracion Hardware

Además de la gestión de problemas asociados al equipo, podemos controlar aspectos de audio, visualización de la pantalla, actualizaciones del sistema o perfiles de uso.

El ruido y calor de los nuevos Intel queda controlado por ASUS a costa de limitar el rendimiento continuado del equipo

A nivel de ruido, hay un muy buen trabajo por parte de ASUS con este equipo. Cuenta con un solo ventilador que por su bajo nivel de ruido, cuesta saber que está encendido en un entorno habitual de trabajo con algo de ruido de fondo.

Respecto al calor generado, en tareas básicas no hay problema con excesivo calor en zonas críticas del equipo como en los reposamuñecas o la superficie inferior del equipo. Con tareas exigentes sí que es fácil apreciar el calor generado y que el único ventilador no es capaz de gestionar del todo, siendo bastante crítico en la parte inferior y cerca de la pantalla.

Una batería correcta para un ultrabook

El Asus ZenBook Flip S UX71 cuenta con una batería de bastante capacidad. Son 67 Wh, pero con la problemática de contar con una pantalla muy exigente tanto a nivel de brillo por el panel OLED como por resolución. Pese a ello, este portátil nos ha ofrecido unas cifras de autonomía correctas y de gran valor para lo que ofrece a nivel de potencia y pantalla.

En nuestra prueba habitual con un uso básicamente de navegación web, redes sociales, algo de edición de fotografía, reproducción de vídeo, música en segundo plano y ofimática, este ultrabook de ASUS promedió entre 5.5 y 7 horas de batería, con un brillo algo inferior al 50% y conectividad siempre encendida.

Asus Zenbook Flip S Ux71 Review Analisis Sistema Refrigeracion La única salida de aire principal del equipo

El cargador que viene de serie con el ASUS Zenbook Flip S UX371 es de 65 W, y podemos usarlo para cargar el equipo en cualquiera de los dos puertos USB-C, contando además con LED. La carga completa se alcanza en más o menos una hora y media.

Asus ZenBook Flip S UX71, la opinión y nota de Xataka

Uno de los primeros ultrabooks con la última generación de procesadores de Intel para portátiles en llegar al mercado será el Asus ZenBook Flip S UX71. Lo hará con muchos argumentos a nivel de diseño cuidado, poco peso y un formato convertible que funciona y resulta válido en un equipo de estas dimensiones.

Sin embargo, su faceta más destacada la hemos encontrado en la pantalla. El panel OLED 4K es una delicia para consumir contenido y trabajar, con el extra de un buen sonido y la comodidad de un teclado y touchpad de gran nivel.

Asus Zenbook Flip S Ux71 Review Analisis Tablet Modo En formato tablet

Pero curiosamente esa pantalla tan ambiciosa y el cuerpo delgado ha provocado que ASUS limite el rendimiento del procesador Core i7 de Intel, aunque para el mercado destino de este equipo, son cifras suficientes y bien apoyadas por la mejora del apartado gráfico integrado.

Lo mismo ocurre con la batería: correcta pero algo alejada de otros ultrabooks muy competitivos que obvian, eso sí, el panel OLED 4K.

9,1

Diseño9,25
Pantalla 9,75
Rendimiento9
Teclado/trackpad8,75
Software8,75
Autonomía9

A favor

  • Calidad de la pantalla
  • Diseño compacto y convertible
  • Buen teclado y touchpad pese al tamaño compacto del equipo

En contra

  • Rendimiento limitado
  • Autonomía justa para un ultrabook de nivel
  • Pocas opciones de configuración

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de ASUS. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios