Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

15 trucos para que tus fotos y selfies triunfen

15 trucos para que tus fotos y selfies triunfen
0 Comentarios
Publicidad

La primavera ya se siente en el aire. Las bufandas dejan paso a las camisas de cuello abierto, las capuchas desaparecen y, como si fueran las propias flores, cientos de teléfonos se elevan por encima de nuestras cabezas para sacar las mejores fotos. Clic, clic, clic.

Con la llegada del calor se abre también la temporada de los selfies. Pero... ¿conoces la importancia de un buen encuadre? ¿Te preguntas por qué tus contactos de Instagram salen así de divinos mientras tú pareces un tubérculo maquillado? Te damos las claves para que sepas sacar el máximo a las cámaras del nuevo Alcatel 5, un teléfono que con sus características avanzadas quiere convertirse en el rey de los selfies.

Familiarízate con la cámara y sus aplicaciones

Un teléfono no deja de ser una herramienta más y, como tal, hemos de saber sacarle todo el partido. Porque realmente no todo consiste en ponerse delante y pulsar un botón. Esto es especialmente cierto cuando cuentas con características avanzadas como ópticas frontales con gran angular, hasta ahora poco extendidas en las cámaras frontales.

1. La flexibilidad de contar con dos sensores

Doble Camara Frontal Alcatel 5

Desde hace un tiempo, se ha puesto de moda el uso de cámaras con doble sensor fotográfico. Como buen buque insignia, el Alcatel 5 destaca por incluir este interesante elemento en la parte frontal, lo que nos permite tomar selfies en grupo o particularmente creativos gracias a su sensor adicional que captura hasta 120º. Y sin necesidad de palos ni otros artilugios.

En efecto, la doble cámara del Alcatel 5 está desarrollada para dar un salto cualitativo en la captura de selfies. Se compone de dos ópticas. La primera cuenta con 6 lentes situadas delante de un sensor de 13 megapíxeles con apertura f/2.0 y la segunda, a modo de cámara extra, está equipada con un súper gran angular de 120° y 5 megapíxeles. Ambas logran una “supercámara” capaz de captar más luz y ajustar el campo de visión desde el modo retrato hasta un amplísimo ángulo para fotos en grupo.

2. Hazte un book

Selfies 06

No te conformes con tirar una sola foto. Que sean al menos media docena. Porque posiblemente en una de ellas saldrás con los ojos cerrados y en otra aparecerá una señora mayor con una bolsa de plástico en la cabeza. Mejor disparar varias fotos de una vez que no repetir la escena desde el principio.

¿Hay alguna forma de ganar tiempo? Pues sí. Los nuevos teléfonos con pantalla 18:9 de Alcatel reservan la mitad inferior de la pantalla para mostrar directamente la última captura evitándote de este modo tener que abrir la galería y tocar la imagen que quieres ver para comprobar si ha salido bien.

3. No desaproveches el flash frontal

Selfies 01

Algunos teléfonos modernos incorporan un práctico flash frontal que viene de perlas para tomar selfies nocturnos. Para obtener los mejores resultados, suele bastar con alejar ligeramente la cámara del rostro. Con ello, evitaremos antiestéticos brillos en la piel y esos temidos ojos rojos.

Esta característica dista mucho de ser tan popular como el clásico flash trasero, pero viene incluida de serie en todos los nuevos móviles Alcatel anunciados en el MWC18, haciendo posible tomar los selfies mejor incluso de noche.

4. Aprende a controlar los ajustes

Trafico

En la actualidad todas las aplicaciones de cámara poseen funciones de disparo muy interesantes, y es que no tenemos por qué conformarnos con tirar nuestras fotos siempre con los parámetros por defecto. De hecho, no deberíamos.

Por ejemplo, podemos escoger entre luz natural y distintos tipos de luz artificial para reflejar los colores con mayor realismo, pero también sacar la rejilla de encuadre (de la que te vamos a hablar ahora mismo).

Busca unos minutos de tu tiempo y prueba a familiarizarte con los ajustes dentro y fuera de casa aunque sea con una manzana. Te sorprenderás de lo que puedes aprender.

5. No todas las cámaras son iguales

Alcatel 5 Mobile Fonds 03

Igual que no todos los teléfonos vienen con cámaras de gran angular especializadas en selfies en grupo, prestaciones avanzadas como la captura de las estelas de luz en un escenario nocturno (incluida en la aplicación de cámara del Alcatel 5) distan de ser universales. Nuestra recomendación será que siempre apuestes por un dispositivo que tenga una cámara (y un software de cámara) de calidad.

El Alcatel 5 es una opción con su doble sensor frontal de 13 y 5 megapíxeles con gran angular, respectivamente, pero hasta el económico Alcatel 3C puede dar buenos resultados gracias a su flash frontal.

Ten presentes las reglas básicas de la fotografía

Hasta del peor modelo y lugar se puede sacar un "fotón". Y aunque parezca mentira, un buen fotógrafo puede dejarte con la boca abierta hasta con la más modesta de las cámaras. Todo es cuestión de práctica y seguir unas normas fundamentales.

1. Las reglas del buen encuadre

Selfies 03

A la hora de tomar una buena foto hay un mínimo de tres planos fundamentales: el primer plano, el plano de 3/4 y el plano entero. El primero de ellos es ideal si quieres mostrar un selfie perfectamente arreglado, aunque puede ser problemático a la hora de retocar la imagen por la gran cantidad de detalle capturada.

El plano de 3/4, por su parte, captura desde por encima de las rodillas hasta la cabeza. Es una buena opción si estás ligeramente descentrado o quieres mostrar más parte del escenario. Resulta adecuado para puestas de sol, amaneceres o situaciones con una luz interesante.

Alcatel 5

El plano entero da casi tanto protagonismo al escenario como al sujeto. Aquí hay que ser creativo. Hemos de tener cuidado a la hora de enfocar el entorno, pero sobre todo saber qué es lo que queremos destacar. Si se trata de un selfie, piensa en llevar una prenda que contraste fuertemente con las inmediaciones o busca una pose llamativa.

Por último, es importante recordar la regla de los tercios. Ahora que hay teléfonos dotados con doble cámara y gran angular como el Alcatel 5 podemos volvernos un poco más creativos con nuestros selfies. Dividir la composición en nueve segmentos iguales y situarnos en las intersecciones puede dar lugar a imágenes mucho más interesantes que el clásico primer plano.

2. El ángulo lo es todo

Selfies 05

Los maestros de Instagram saben bien que este truco es más viejo que el hilo negro. No hay nada mejor para disimular una papada que tirar la foto en picado o con la cabeza inclinada ligeramente hacia abajo.

De igual forma, si situamos la cámara en posición inferior para tomar un contrapicado nos arriesgamos a compartir con todo el mundo hasta el último pelillo de la nariz. Usa la cabeza.

3. La luz natural siempre es mejor (salvo cuando no lo es)

Puesta De Sol

La iluminación artificial que solemos encontrar en cualquier lugar que no sea un museo suele ser un pequeño desastre. O es muy cálida o es muy fría o es muy dura. Lo cierto es que no hay nada más natural que la luz del sol, así que nuestra recomendación es que busques tus selfies dependiendo de la hora del día. La mañana y el mediodía suelen ser los mejores momentos.

No conviene buscar la foto ni cuando el sol está dando con más fuerza ni cuando ya se está poniendo, a menos que sepas manejar bien los ajustes avanzados. Los días de lluvia o encapotados también proporcionan muy buenas oportunidades, puesto que la luz no resulta tan agresiva y está muy filtrada por las nubes, lo que a su vez puede proporcionar imágenes muy originales. No los pases por alto.

Por último, hay que decir que no toda la iluminación artificial es mala. Al contrario. El problema es que cuesta más trabajo sacarle partido. Busca letreros luminosos o puntos bien diferenciados y usa la imaginación. Y, por favor, evita situarte directamente bajo los focos del techo si no quieres llenarte de sombras.

4. La importancia de una buena postura

Modelo

La espalda recta. Siempre. Las manos ligeramente despegados del cuerpo. Siempre. El cuerpo que no parezca un palo. Absolutamente siempre.

Y la pose, por lo que más quieras, que tenga una pequeña cantidad de movimiento o flexibilidad. Sacar selfies de cuerpo completo no tiene por qué ser una odisea si sigues unas sencillas pautas al alcance de cualquier aficionado.

5. A mayor ergonomía, menos intentos

Selfies 04

Un teléfono cómodo de manejar requerirá menos intentos para sacar la foto que buscas. Los modelos de Alcatel permiten utilizar el lector dactilar trasero para disparar la cámara frontal sin usar pulgar, lo cual puede resultar más práctico al sujetar el dispositivo con mayor firmeza.

Asimismo, no deberías despreciar tan alegremente los odiados palos para selfies, particularmente si buscas planos completos más allá de donde llega tu brazo. Tan solo recuerda no abusar de ellos. El sensor frontal con modo gran angular del Alcatel 5 prácticamente elimina su necesidad, pero siempre puedes sacarles provecho si tienes uno por ahí y quieres experimentar con poses más creativas.

El secreto de los pros: viva el posprocesado

Por muy bueno que uno sea con la cámara, a veces hay que retocar las fotos para dejarlas más bonitas. Aquí es cuando tenemos que prestar atención a las muchas aplicaciones disponibles. Estas son nuestras recomendaciones.

Selfies Retoqueok

1. Snapseed

Snapseed es una aplicación de retoque y composición obra de Google. Esta herramienta, con funciones casi profesionales, nos permitirá modificar la iluminación de nuestras imágenes, aplicar filtros, corregir curvas y manipular la perspectiva, todo ello con sencillez. El mayor problema es que sus opciones son tan numerosas que puede desconcertar a los más novatos.

2. Candy Selfie Camera

Pero tampoco hay que complicarse la vida con aplicaciones especialmente profundas o complejas. Candy Selfie Camera es una sencillísima aplicación desarrollada por Alcatel que incorpora todas las prestaciones de retoque habituales y las pone al alcance de tus dedos de la forma más simple posible. Etiquetas, pegatinas, emojis, filtros de color, mosaicos... Las opciones más frecuentes se incluyen ya directamente en esta aplicación de cámara, así que no tendrás que cambiar de mano para embellecer tus selfies.

Selfies Candy

3. PhotoDirector

PhotoDirector es una aplicación muy sencilla que permite introducir efectos, como desenfoques artificiales. También es muy práctica a la hora de modificar el color o incluso limpiar el rostro de un selfie, puesto que sus filtros resultan particularmente naturales. Una buena opción para los principiantes.

4. Pixlr

Pixlr está hecha para auténticos artistas. Enfocada a los fotógrafos más creativos, hace posible componer increíbles collages abstractos e introducir toda clase de efectos sorprendentes sin el menor esfuerzo. Y, aunque parezca mentira, es muy fácil de utilizar.

5. Adobe Photoshop Express

Adobe plantea con Photoshop Express una herramienta de retoque fotográfico sencilla a la vez que capaz. Mucho más simple que la versión de escritorio (y, por tanto, más fácil de manejar), proporciona todos los ajustes que puede necesitar el usuario amateur, incorporando funciones específicas para eliminar los ojos rojos o ese granulado que aparece en las fotos peor iluminadas.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio