Síguenos

Tecnología para el coche - HUD

La aplicación de todo tipo de tecnología y electrónica en los automóviles, que colabore a mejorar la seguridad de la conducción, siempre es bienvenida, es un buen argumento de venta para las marcas y los ingenieros trabajan cada vez más para su implementación en los coches de producción (y que no se quede solo en llamativos prototipos futuristas).

Los sistemas HUD (Head-Up Display) de proyección de información sobre el parabrisas también ayudan a que conduzcamos con algo más de seguridad al mostrarnos datos relevantes, como la velocidad, frente a nosotros superpuesto a la calzada, sin que tengamos que apartar la vista del cuadro de instrumentos en ningún momento.

Esa es su principal ventaja y finalidad. No nos damos cuenta, pero cuando bajamos la vista al cuadro para comprobar la velocidad y volvemos a alzarla para volver a mirar la carretera, puede pasar un segundo, y aunque es muy poco tiempo, cuando circulamos en una autopista o autovía a 120 km/h en ese segundo hemos avanzado 33,3 m.

¿Y eso cuánta distancia es? (lo digo porque a veces no nos damos cuenta en la práctica de lo que significa tal o cual cifra). Pues eso equivale a entre 7,5 y 8,3 coches de tamaño medio. Es decir, en ese simple segundo pueden pasar muchas cosas. Si estamos mirando, podremos reaccionar a tiempo, si estamos mirando a otra parte, reaccionaremos más tarde.

HUD gráficos (BMW)

Otra de las ventajas de los sistemas Head-Up Display es que permiten que el conductor asimile la información más rápido (aproximadamente en la mitad de tiempo) y que su vista se fatigue menos, pues los ojos tienen que hacer menor esfuerzo a la hora de enfocar los datos, al haber menor diferencia de distancias entre la carretera y el parabrisas, que entre la carretera y el cuadro de instrumentos.

De ahí que muchos consideren el HUD como un sistema muy útil en los coches, que mejora la seguridad pues el conductor permanece con la vista en la carretera, más concentrado, y se reducen las ocasiones en las que la aparta.

Ahora bien, todo tiene su justa medida. Debemos cuidar de que la cantidad de información que se proyecta sea la justa, útil y necesaria. Proyectar demasiados datos y ocupar mucha superficie, complican la comprensión y asimilación de los mismos, pueden tapar la visión de cosas que sucedan en la carretera y pueden distraer al conductor.

¿Qué información podemos considerar útil? En mi opinión con la velocidad en dígitos y un cuentavueltas básico sería suficiente. De manera complementaria podría incluirse también el límite de velocidad del tramo (utilizando un sistema de reconocimiento de señales) y las indicaciones esquemáticas del navegador GPS.

HUD láser (Pioneer)

Más resolución, color, láser y gestos

Los sistemas HUD más habituales hoy en día, suelen ser monocromos, en colores como el blanco, azul, verde o naranja. Sin embargo ya se están presentando evoluciones que combinan varios colores (aunque por ahora tampoco muchos, solo dos, tres o cuatro).

De este tipo se pueden encontrar, por citar algunos ejemplos, en varios coches híbridos, como el Toyota Prius (una berlina de tamaño medio), el Toyota Prius+ (un monovolumen de siete plazas), el Peugeot 3008 HYbrid4 (un todocamino con tracción a las cuatro ruedas), y el Citroën DS5 Hybrid4 (una berlina deportiva), coches de los que podéis ampliar información en Motorpasión Futuro si tenéis curiosidad.

Los sistemas del Citroën y del Peugeot son ligeramente diferentes, ya que no proyectan la imagen directamente sobre el parabrisas, sino sobre una pequeña pantalla de policarbonato transparente escamoteable. He conducido ambos coches y el sistema me resultó también bastante cómodo e igualmente útil.

HUD pantalla policarbonato

Incluso ya hay alguno que proyecta imágenes con más resolución y capacidad de mostrar gráficos más complejos y realistas con una paleta de colores más amplia, de 16 o 32 colores. BMW ya tiene uno de estos en sus coches más modernos.

Se está probando también proyectar otro tipo de información, como por ejemplo un asistente para mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede en la carretera. De nuevo BMW está en ello.

Pioneer está trabajando en un HUD láser económico, integrado de fábrica en los coches, que podría estar para el año 2016 a un precio de unos 200 dólares (unos 160 euros al cambio actual). Es a color y muestra también información del navegador GPS y de la agenda de contactos del teléfono.

Y por último Mercedes-Benz, como proyecto más de futuro, ha presentado un sistema de proyección de información sobre el parabrisas que incorpora también la realidad aumentada y el control por gestos. Este sistema muestra información interactiva en tiemo real al ir conduciendo con el coche, como por ejemplo un monumento, o un restaurante. Este tipo de información es a la que me refería antes: puede que sea demasiada y distraiga al conductor.

Vídeo | YouTube
En Xataka | Tecnología para el coche: sistemas de aparcamiento automático

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios