Sigue a Xataka

HTC Flyer tablet android análisis

El HTC Flyer ya ha pasado por nuestras manos. Este tablet con Android no lo podemos colocar de entrada en ninguna de las dos categorías que hacemos de tablets con el sistema operativo de Google.

El HTC Flyer es en realidad un modelo que enmarcaríamos dentro de los pre-tablets, es decir, modelos que no vienen con la versión diseñada para pantallas grandes de Google. Pero tampoco es un modelo precisamente asequible. ¿Dónde queda entonces?

Pues nada mejor que ver qué os contamos en nuestro análisis de este HTC Flyer para salir de dudas. Solo os avanzamos dos elementos importantes: el lápiz táctil y la capa HTC Sense 3.0. Y en unos días, el videoanálisis para que lo podáis ver en funcionamiento.

HTC Flyer, características y diseño

Mientras el resto de rivales avanzaba a la caza y captura de nuevos consumidores de sus tablets con flamante Android 3.0, HTC sorprendía a todos con el lanzamiento de un modelo de 7 pulgadas que además no incluía la versión para tablets de Android. Visto así de fríamente, no habría por donde enfrentarse e un tablet que además cuesta como los de 10 pulgadas más avanzados.

El HTC Flyer hay que mirarlo desde la perspectiva de ser una apuesta arriesgada pero creemos que valiente de HTC. Otra cosa es que la jugada le vaya a salir bien.

htc-flyer-1.jpg

Apostar por 7 pulgadas y colocarle una versión telefónica de Android no podía colocar sobre la mesa de trabajo más que la sensación de tener que enfrentarnos a un teléfono en grande. Nada más sacar el modelo de prueba del HTC Flyer de su caja, fue exactamente eso lo que nos pasó.

HTC no ha acompañado su primera apuesta (arriesgada) en el mundo el tablet con un diseño rompedor. Ha optado por mantener las líneas apreciadas de sus teléfonos. Buen acabado, sensación de robustez pero con el pecado de ser un poco pesado (420 gramos) cuando usamos el tablet con una sola mano, además de bastante grueso (13.2 mm).

htc-flyer-botones-tactiles.jpg

Por lo demás, HTC ha eliminado la totalidad de botones físicos de su frontal y solo deja controles táctiles, con especial atención al de la esquina inferior derecha. Allí se encuentra el botón redondo que abre las posibilidades del lápiz táctil de este tablet y que solo se activa cuando acercamos el lápiz. De esta funcionalidad nos encargaremos en una sección concreta del análisis porque lo merece con creces. Solo avanzamos que el stylus en este HTC Flyer no es un accesorio sino que forma parte del tablet.

htc-flyer-lapiz.jpg

Precisamente el uso de un stylus de forma tan efectiva y el tamaño de 7 pulgadas de la pantalla, nos reafirman en la idea de que HTC quiere mantener su primer tablet en una categoría diferente del resto de los que hay en el mercado. Pensad en él más como en un teléfono muy grande con funciones de libreta digital que en un tablet. El resultado técnico lo han conseguido pero nos reafirmamos en la idea de que un mejor y más arriesgado diseño, con menos grosor y peso, la apuesta habría ganado enteros.

Análisis del HTC flyer

Una vez analizada la idea que pensamos que busca el HTC Flyer, acabemos de repasar lo que nos ofrece a nivel técnico. Sin ser el más potente del mercado, pues lleva un procesador de un solo núcleo a 1.5 GHz y 1 GB de memoria RAM, el rendimiento del equipo es correcto y solo echamos en falta más potencia cuando la carga flash de las páginas web es importante. También la hubiéramos echado de menos al sacar vídeo a pantallas más grandes, pero sin salida HDMI disponible de momento no es algo que nos preocupe.

La memoria interna es de 16 y 32 GB ampliable mediante tarjetas microSD, viene con WiFi (y 3G en algunos modelos), GPS, Bluetooth y se recarga vía un puerto microUSB pero de 5 conectores.

htc-flyer-conector.jpg

Con todos esos datos, uno esperaría una autonomía más que impresionante por parte de la batería, pero la sorpresa ha sido que este tablet con pantalla de menor resolución y llamado a ir con nosotros a todos lados, se arrastra ante cualquier enchufe en unas seis horas con uso intenso, lo que nos parece escaso.

htc-flyer-camara-de-fotos.jpg

En el apartado multimedia, el tablet se desenvuelve correctamente con vídeos que no sean a 1080p, así como con ambas cámaras, especialmente la principal, aunque sin destacar en ninguna de estas facetas.

Acabamos esta parte del análisis del hardware del HTC Flyer con la pantalla. Como hemos indicado, es de 7 pulgadas, con muy buen respuesta y una buena visualización, aunque sin la espectacularidad de tecnologías AMOLED y similares.

htc-flyer-reproduccion-video.jpg

HTC Sense 3.0 hace que olvidemos HoneyComb

En el momento en que HTC presentó su tablet Flyer y anunció que vendría con la versión 2.3 de Android, me eché las manos a la cabeza. En pleno apogeo de la versión para tablets y HTC se lanzaba al mercado con una versión que no estaba pensada para pantallas grandes.

htc-flyer-pantalla-principal.jpg

Sin embargo, hemos cambiado de opinión. La razón o la culpa la tiene la combinación del tamaño de pantalla de 7 pulgadas con la capa superior HTC Sense 3.0. Para el propósito de este HTC Flyer, nos parece que HTC ha acertado al menos en esa opción.

htc-sense-noticias.jpg

Los widgets y aplicaciones nativas que pone HTC en esta capa ayudan a olvidarse de que realmente no tenemos un sistema operativo para tablets corriendo bajo la misma. La mala suerte viene cuando hay que bajar a las catacumbas y nos encontramos con Android puro y duro. Entonces ya empezamos a echar de menos algo más específico para una pantalla de 7 pulgadas, aunque habría que comprobar qué tal de eficiente es en realidad o mejor, qué hubiera podido hacer HTC con este Sense aplicado a Android 3.0.

htc-flyer-libros-electronicos.jpg

De lo nuevo que hemos encontrado en el HTC Flyer nos detenemos en el servicio llamado HTC Watch. Se trata de un especie de videoclub que funciona bien pero que cuenta con un catálogo bastante escaso y en el que más que alquilar, siempre se nos invita a comprar.

htc-watch-horizontal.jpg

El resto de aplicaciones nativas de HTC, tal como las galerías de vídeo e imágenes, lector de noticias, correo electrónico o el navegador, cumplen con sobresaliente.

Uso del lápiz táctil: hacia una libreta digital

Una de las aplicaciones de HTC Sense que mejor se han implementado en este HTC Flyer es la del cuaderno de notas. Era lógico si querían dar a su primer tablet la bandera de las libretas digitales.

stylus-htc-flyer.jpg

El lápiz táctil que viene incluido en el paquete, junto con una funda de inmaculado blanco, no es un accesorio cualquiera. En el acabado empezamos a intuirlo, pero no es hasta que entramos a fondo en la implementación de sus funciones dentro de tablet cuando comprobamos que sí, que quieren que sea el elemento importante del HTC Flyer.

htc-flyer-pinceles.jpg

El centro de mando empieza en la esquina inferior derecha, donde un botón que solo se activa con la punta del lápiz abre el abanico de pinceles, colores y funciones del stylus. Desde ese momento, subrayar en libros electrónicos, tomar notas o dibujar, es muy reconfortante siempre que usemos las aplicaciones de HTC para ello. Incluso los dos botones incluidos en el cuerpo del lápiz facilitan el control del tablet.

htc-flyer-subrayando.jpg

De todas las funcionalidades nos quedamos con la de toma de notas, con reconocimiento de escritura y sincronización con Evernote.

La opinión de Xataka

HTC arriesgó con la salida de su primer tablet queriendo hacerlo diferente, y lo ha conseguido. Lo de ser diferente digo. La combinación de un tamaño de 7 pulgadas, una versión de Android pensada para teléfonos móviles, diseño pesado y grueso y un precio muy alto para competir con tablets más completos, colocan este HTC Flyer en un lugar complejo.

HTC Flyer A destacar A mejorar
Integración del lápiz táctil Grosor y peso
Mejoras de HTC Sense 3.0. Solo Android 2.3
Acabado Precio alto

Sí que es verdad que la capa HTC Sense 3.0 mejora la experiencia con Android 3.0, que el lápiz está bien pensado e integrado en el sistema (no es un mero accesorio o extra), pero con un precio de 500 euros para el modelo solo con WiFi y 16 GB, no ofrece lo suficiente.

Así que esperamos con muchas ganas el siguiente tablet, donde HTC apueste de verdad por ellos y no por la idea de libreta digital, con pantalla más grande, mejor diseño, al menos el mismo acabado marca de la casa, Android 3.0 con HTC Sense (que si trabajan puede ser la bomba) y un precio competitivo.

Ver galería completa » HTC Flyer análisis (9 fotos)

El tablet HTC Flyer ha sido cedido para la prueba por parte de HTC. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios