Síguenos

Grid10

Ayer nos desplazamos hasta la presentación de Fusion Garage en España para echarle un primer vistazo a su original propuesta en materia de tablets, el Fusion Garage Grid10. Como sabeis, este tablet con pantalla de 10.1 pulgadas es novedoso por varias cosas. La primera de ellas es el sistema operativo, bautizado como Grid OS.

Grid OS está basado en Android pero no es una simple versión paralela o un maquillaje. Según explicaba el CEO de Fusion Garage, Chandra Rathakrishnan, ‘Lo que hicimos con el kernel de Android es similar a lo que hizo Apple al crear el Mac OS. Construyeron un sistema operativo completamente nuevo a partir de Unix BSD y nosotros hemos hecho lo mismo con Android’.

Lo cierto es que hay que bucear bastante en Grid OS para encontrar similitudes. El panel de control del tablet en el que se configuran las distintas opciones, por ejemplo, sí que es muy parecido a Android, pero poco más. Todo el funcionamiento del dispositivo se basa en una cuadrícula de un tamaño muy superior a la pantalla del tablet. El usuario se desplaza libremente por esta especie de ‘mesa’ en la que hay esparcidos accesos directos a aplicaciones agrupados por bloques con aspecto de pequeños azulejos.

Grid 10

Ya el decir azulejos nos lleva a pensar en Windows Phone 7 pero no. En Grid OS podemos modificar a nuestro antojo la posición en la ‘mesa’ de cada grupo de azulejos, minimizar un grupo, o decidir cómo se organizan sus botones y qué accesos directos queremos, así como crearlos, destruirlos o editarlos.

Un aspecto que se hace muy extraño en Grid OS y que podría ser una fuente de problemas es que no hay botones de función, ni físicos ni virtuales. Todo el sistema operativo se maneja por gestos. Desplazar dos dedos desde la derecha de la pantalla nos lleva a la última aplicación que teníamos abierta. Desplazar los dedos desde la izquierda abre HeartBeat, que no es otra cosa que un agregador de todo tipo de actualizaciones y notificaciones. Por último, desplazar los dedos desde la parte superior de la pantalla hace que volvamos a la rejilla principal. El sistema es sencillo, intuitivo y, lo más importante, responde con fluidez.

Grid 10

Se supone que el motor de búsquedas Buzz es predictivo y transparente a distintas aplicaciones y servicios como Twitter en los que filtra también mensajes por términos de búsqueda generales. Las notificaciones, por ejemplo, varían en función de la urgencia y la hora. Evidentemente, todo esto no hemos podido verlo en apenas 15 minutos de prueba.

Grid OS tendrá su propia tienda de aplicaciones, llamada Gridshop. Con todo, también tendrá acceso a la Amazon App Strore y a otras tiendas de aplicaciones. Lo que no nos queda nada claro es cuál será la compatibilidad de GridOS a la hora de instalar aplicaciones de Android.

Grid 10

Físicamente, el Grid 10 es un tablet fino y bien diseñado. La pantalla de 10.1 pulgadas en 16:9 y 1366 × 768 se ve bien, y el dispositivo se sostiene con bastante comodidad. No hay más controles físicos que el de encendido y las conexiones son de las especialitas. La ranura para MicroSD está acompañada por los puertos de carga, HDMI y USB, pero fundidos en un sólo puerto propietario.

Aún a falta de probarlo a fondo, lo cierto es que Grid10 nos ha gustado. Además, saldrá a la venta a un precio realmente competitivo (No olvidemos que se trata de una tablet con doble núcleo Nvidia Tegra 2 como esas otras que nos quieren colar a 600 euros). El modelo WiFi con 16GB de memoria costará 299 euros y su contrapartida con conexión 3G saldrá a 399 euros.

Grid 4

Grid4, el hermano telefónico

La presentación de ayer versaba más alrededor del tablet, pero también pudimos ver la fugaz aparición de su hermano pequeño, el Grid4, un smartphone con pantalla de 4 pulgadas y unas prestaciones muy similares.

Grid 4

Lo cierto es que el sistema operativo Grid OS no nos ha impresionado tanto en el Grid4 después de haberlo visto a toda pantalla en el tablet. Quizá por eso y porque el modelo que hemos visto es aún un prototipo en desarrollo, mejor dejamos nuestras primeras impresiones para cuando tengamos una versión acabada. No funciona mal, de todos modos.

Más información | Fusion Garage

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios