Síguenos

Hummingbird board

Hummingbird nace como una de esas iniciativas interesantes destinada a los más pequeños. En este caso nos referimos a una edad recomendada de diez años o más, por supuesto también para mayores, quienes podrán crear sus propios robots.

La idea es similar a la que nos podemos encontrar con Lego WeDo pero completamente propia. Hummingbird es la combinación de hardware y software necesaria para crear sencillos robots. La parte hardware incluye la placa básica con múltiples conectores que no necesitan soldaduras, y a ella le podremos añadir sensores de movimiento, temperatura o distancia, así como servos, LEDs o emisores de sonido. Existen cuatro kits adicionales categorizados: control, luces y vibración, movimiento y otro para sensores.

Hummingbird software

Hablemos del software. Dado que (por ahora) los robots no pueden moverse solos, tiene que haber algo o alguien que les de órdenes. Estas órdenes se programan a través de Java, pero para que sea un proceso sencillo los creadores de Hummingbird han ideado una capa drag and drop, arrastrar y soltar, similar a la que encontramos en Scratch y que no requiere conocimientos de programación previos. Llevo unos cuantos meses jugando con Scratch en un colegio y os aseguro que ni siquiera les he tenido que explicar lo que es un bucle if-else, con lo que si la solución de Hummingbird es similar seguro que funciona igual de bien.

Si bien estos kits se venden por separado, el kit básico de Hummingbird incluye sólo la placa, un USB cable, algunos tornillos y el adaptador de corriente, y se vende por 89 dólares a los que luego podremos sumarle el kit de motores (59 dólares), el de luces (29) o el de sensores (49), aunque mucho más interesante se plantea la compra de un paquete con todos los componentes existentes por 199 dólares para así poder disfrutar de la plataforma al completo. Cualquier combinación se encuentra ya disponible en la página oficial de HummingBird.

Y para finalizar, un par de vídeos relacionados: el primero es un unboxing que muestra todos los componentes existentes, y el segundo es una demostración en la que se crea un sencillo robot-dinosaurio:

Vía | IEEE Spectrum blog
Más información | Hummingbird

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios