Compartir
Publicidad
Este algoritmo es capaz de imitar tu caligrafía, y es tan bueno que da miedo
Robótica e IA

Este algoritmo es capaz de imitar tu caligrafía, y es tan bueno que da miedo

Publicidad
Publicidad

Un grupo de científicos del University College London (UCL) han desarrollado un programa que puede analizar la caligrafía de una persona y generar de forma semiautomática un texto que parece haber sido escrito por esa misma persona con una precisión asombrosa.

Cada vez escribimos menos en papel y lo hacemos más delante de una pantalla, pero eso no impide que este desarrollo sea tan prodigioso como inquietante. De hecho es cierto que el logro hace pensar en una gran cantidad de aplicaciones prácticas interesantes, pero entre ellas también están aquellas que pueden servir para violar nuestra privacidad y seguridad.

Falsificaciones perfectas

La aplicación de escritura hace uso de los glifos, representaciones gráficas de un carácter pero también de varios caracteres juntos o de parte de un carácter. Al escribir cada persona hace uso de una serie de patrones en la forma en la que va construyendo esas palabras, y el algoritmo se encarga de detectar cada estilo, sus variaciones e irregularidades para luego imitarlos.

El programa desarrollado por estos ingenieros es tan impresionante que evita el conocido efecto "valle inquietante". La idea, evitar que ciertas réplicas de nuestra forma humana o de nuestras habilidades acaben causando rechazo. Por esa razón el algoritmo añade aleatoriedad, algo que hace que esa escritura que se replica no se replique de forma monótona y repetitiva.

El algoritmo no es completamente autónomo: necesita de la ayuda de un asistente que va detectando errores en esa imitación de la caligrafía de una persona para corregirlos interactivamente. El algoritmo, llamado "My Text in Your Handwriting" va mucho más allá de lo que se había logrado con imitaciones basadas en fuentes tipográficas.

Para Oisin Mac Aodha, uno de los autores del estudio, "el problema con esas tipografías es que a menudo queda claro que el texto no se ha escrito a mano, lo que hace que se pierda el caracter y toque personal de un texto escrito a mano. Lo que hemos desarrollado elimina ese problema".

¿Eres capaz de diferenciar entre hombre y máquina?

La BBC entrevistó a los responsables del estudio para poder entender el funcionamiento de un algoritmo que daba unos resultados asombrosos. Tanto es así que propusieron una sencilla prueba con tres imágenes en las que hay texto escrito. ¿Eres capaz de detectar cuáles están escritas por una persona, y cuales por este programa?

Sherlock

La respuesta, al final del artículo.

Para el bien... y para el mal

Para comprobar el resultado los responsables realizaron una prueba en la que una serie de personas trataron de detectar cuándo un texto estaba escrito por la máquina y cuándo estaba escrito por una persona. A pesar de que sabían que el algoritmo era parte del experimento, se confundieron un 40% de las veces.

Caligrafia2

Según el investigador principal, el Dr. Tom Haines, este proyecto se puede usar por ejemplo para que las personas que ya no pueden escribir bien puedan seguir presentando textos manuscritos, pero también puede ser aplicado con fines maliciosos. De hecho los investigadores alimentaron el programa con cartas de Abraham Lincoln, Frida Kahlo y Arthur Conan Doyle y demostraron que era posible escribir textos que podrían pasar perfectamente por los suyos.

Sin embargo los desarrolladores del programa indican que en realidad la tecnología que lo sustenta puede ser utilizada también para detectar falsificaciones. El Dr. Gabriel Brostrow, otro de los integrantes de ese equipo, explicaba que "podríamos calcular qué porcentaje de gente empieza sus oes desde abajo y no desde arriba, y ese tipo de análisis detallado podría reducir la dependencia en la heruística por parte de los servicios forenses".

Y sin embargo, admitían estos expertos, el riesgo de las falsificaciones existía. Queda por ver si el programa acaba estando disponible para todos los públicos o se queda relegado a ámbitos académicos.

Solución: La imagen 2 fue realizada por el programa, las otras dos fueron realizadas por una persona

En Xataka | Este increíble robot dibujante puede firmar por ti o imitar tu letra a la perfección

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos