Sigue a Xataka

Jisus

Que este va a ser el año de los ultraportátiles no lo pone en duda nadie. Tras el éxito del Asus Eee muchas compañías se han lanzado con sus propios modelos, no solo las grandes como HP con el 2133, sino también las pequeñas, de las cuales vamos a ver algunas opciones que se salen un poco de lo más conocido.

Empezamos con el Jisus, un portátil que distribuye una tienda holandesa y que se diferencia de otros ultraportátiles por la CPU que lleva en su interior. Se trata de un procesador Loongson 2F, de diseño y fabricación chinas, y compatible con la arquitectura MIPS.

Esto quiere decir que no es compatible con x86, por tanto no puede ejecutar Windows, pero no tiene ningún problema para hacerlo con Linux, incluyendo una distribución Ubuntu preinstalada. El único problema puede venir de un menor rango de software disponible para ella o de la necesidad de compilar nosotros los programas que necesitemos y no vengan en la distribución.

Siguiendo con el estándar que parece que se está implantando, su pantalla tiene un tamaño de 8.9 pulgadas, aunque la resolución se queda algo limitada, con solo 800 x 480 píxeles, pero al menos viene iluminada por LEDs, lo que disminuirá el consumo del Jisus.

La RAM instalada es de 512 MB y el espacio de almacenamiento es de 4 GB en un disco SSD, un poco reducido comparado con la nueva hornada de ultraportátiles que suelen optar ya por los 8 GB o los 12 GB. Como conectividad disponemos de Wi-Fi compatible con 802.11g y Ethernet, además de dos puertos USB 2.0 para ampliaciones.

Adicionalmente, dispone de puertos para auriculares y micrófono, salida VGA y altavoces integrados. La autonomía que ofrece su batería es de 4.5 horas, superior a otras opciones gracias a la pantalla LED y al procesador utilizado.

Lástima que el precio suba hasta los 299.99 euros, lo que lo sitúa en desventaja frente a otras opciones que no se ven limitadas por un procesador poco estándar y con una resolución y un disco algo escasos. Probablemente, esperar al Asus Eee 900 sea mejor opción, pero el Jisus tampoco tiene mal pinta como alternativa un poco distinta.

Vía | i4u.
Más información | Jisus.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios