Sigue a Xataka

Hp Envy x2 tablet y portátil

Un tablet y un portátil. No “un tablet o un portátil” o “un portátil que a ratos es un tablet”. El posicionamiento de Hp con el Envy x2 es que están ofreciendo ambas cosas a la vez en una sola compra y que ese el valor diferencial de este equipo extraíble: desconectas la pantalla del dock y lo que hasta ese momento era un ultrabook de repente pasa a ser una tableta.

Es el tipo de propuestas de valor que Windows 8 permite, con sus dos entornos e interfaces diferenciados. El Hp Envy x2 viene gobernado por la versión del sistema operativo de Microsoft “para ordenadores”, no con el más limitado Windows RT. Esto a priori posibilita el tipo de equipo que uno quiere alcanzar con Windows 8: algo ligero para trabajar en movilidad, con un enfoque marcado por la productividad, pero que también permita una gran experiencia en modo “estoy en el sofá leyendo, viendo algo de vídeo o usando Twitter”.

envy x2 cerrado

Básicamente lo que Hp pretende conseguir con el Envy x2, ser a la vez un tablet y un portátil. Toca en este análisis intentar discernir si lo han conseguido. Veamos

Hp Envy x2, características técnicas

Hp Envy x2 se presenta con unas características que pivotan entre lo que esperamos de cada tipo de dispositivo: micro Intel Atom doble núcleo a 1,80GHz, dos gigas de memoria RAM, 64 GB de disco, conectividad NFC, sonido Beats Audio, salida HDMI y cámara de 8 megapíxeles.

La pantalla es de 11.6 pulgadas, con resolución de 1.366×768 píxeles. El panel es de tipo IPS y con brillo de 400 nits. Un detalle no trivial es el peso: el completo del equipo es de 1.4 Kg, por 700 gramos cuando uno separa la pantalla para quedar en modo tablet.

envy x2, tablet y dock

Diseño y acabado

En este aspecto el Hp Envy x2 está a un nivel sobresaliente. El acabado en aluminio es magnífico y todos los detalles denotan que se han trabajado mucho los acabados. El equipo se presenta en color plata y destaca sobre todo por lo fino que resulta: la pantalla queda en 8.55mm y el conjunto resulta extremadamente delgado.

Quizás por ese motivo en Hp han tomado una decisión original en la disposición del botón de encendido y en el de volumen: no están en el lateral sino que los encontramos en la parte trasera de la pantalla. Nada a lo que uno no pueda acostumbrarse y que, además, en el modo de sujeción tablet resulta bastante cómodo (menos en el modo portátil, que te obliga a estar adivinando donde está)

Los puertos quedan en el dock, con un USB (sólo 2.0) en cada lado. A la izquierda tenemos también la salida HDMI y a la derecha el lector de tarjetas. Como no podía ser de otra manera en un equipo tan ligero, ni rastro de Ethernet ni mucho menos de VGA.

Y sí, podríamos discutir si Hp sigue una la línea de diseño de Apple con sus portátiles. En todo caso, es un tema del que ya se ha hablado mucho y sobre el que uno no deja de pensar en que hay una parte razonable (parecerse a Apple en el sentido de que se parecen a aspectos que el mercado está recibiendo bien) y que hay una parte en la que Hp tiene una gran necesidad de un lenguaje de diseño propio.

teclado + trackpad

Teclado y trackpad

Como en otros equipos con Windows 8, el aspecto que con más prioridad he analizado es el trackpad. Al basarse en gestos, el sistema operativo de Microsoft ha puesto en valor una de las características – el uso de un trackpad – que su usuario medio históricamente no había adoptado. Si los nuevos equipos no ponen solución a esto, la experiencia de Windows 8 puede resultar bastante incompleta.

En el caso del Hp Envy x2, el trackpad tiene un nivel notable. Por un lado la respuesta y la experiencia con gestos es bastante solvente, pero no llega al sobresaliente por la aparición – no demasiado frecuente eso sí – de órdenes que uno no quería dar pero el sistema interpreta como dadas. De hecho, una de las cosas que primero configuraría en este equipo es deshabilitar el gesto de deslizar desde la izquierda del trackpad para cambiar de aplicación, algo que más de una vez me ha saltado sin desearlo.

Al teclado sólo le falta ser retroiluminado para ser completo. En los últimos tiempos los teclados de Hp están a un gran nivel y en este caso, a pesar de que el tamaño no es mi ideal (no deja de ser un equipo pequeño y llega a compromisos), la respuesta ha sido realmente buena.

hp envy x2 grosor

Pantalla, sonido y calor

11.6 pulgadas con resolución de 1.366×768 son un compromiso que muestra que lo que busca el x2 no es posible sin hacer algunos sacrificios. La resolución es razonable en un ultraportátil de estas dimensiones y precio, pero para un tablet se queda algo corta en los estándares de gama alta del mercado. La diferencia en la distancia que uno toma respecto al dispositivo hace que sea complicado elegir una resolución óptima para ambos casos.

Donde sí me ha sorprendido gratamente el Hp Envy x2 es en su uso en modo tablet. Pensaba que con más de 11 pulgadas iba a tener sensación de tener un cacharro demasiado grande en las manos y no ha sido el caso. Resulta muy ligero – de nuevo, no tanto como los últimos tablets especializados, pero muy cerca de ellos – y delgado, de forma que he estado razonablemente cómodo en los contextos habituales de uso del tablet: sofá, cama, baño. De hecho en la cama le he encontrado la ventaja de que al tener el dock no he necesitado buscar otro tipo de soluciones cuando he querido ver un vídeo con él.

envy x2 de pie

El sonido apuntaba a ser uno de los puntos fuertes del equipo, pero hemos encontrado un rendimiento desigual. Por un lado tenemos que con altavoces las sensaciones han sido pobres, tanto en potencia como en calidad del audio; con auriculares ha mejorado mucha la experiencia del Envy, que además viene con la vitola de incorporar el sistema Beats. En el diseño del equipo parece que han tenido la última prioridad con los altavoces y o bien quedan machacados por el dock o bien por la sujeción manual.

En cuanto a temperatura, sin noticia en el frente, que es lo que mejor se puede decir. Horas y horas de uso no han conseguido calentar el equipo, verbigracia del micro Intel Atom que en este aspecto marca un excelente comportamiento.

tablet envy x2

Rendimiento tablet / portátil y autonomía del x2

En este apartado vamos a encontrar lo mejor y lo peor del Hp Envy x2. En autonomía el contar con dos baterías convierten a este equipo en todo un campeón: el fabricante apunta a 14 horas, servidor ha conseguido tenerlo once horas y media aprovechando las dos baterías de las que dispone, una en el dock y otra en la pantalla. Para un tablet no es algo desproporcionado (usando sólo el equipo en modo tablet he conseguido estirarlo a las siete horas y veinte minutos), pero para un portátil es una marca sobresaliente.

En cuanto a rendimiento la doble personalidad del Hp Envy x2 se revela como en ninguna otra faceta. Como tablet el comportamiento es sobresaliente, mueve el sistema a la maravilla y entre las aplicaciones “Modern UI” de Windows 8 y el uso de Explorer 10 (que a más de uno sorprendería lo bien que va), se consigue una muy buena experiencia (mejorable en cuanto haya más aplicaciones adaptadas a la tienda de Microsoft).

grosor del envy x2 tablet

Donde encontramos limitaciones importantes es en su uso como portátil. Aquí debemos levantar una salvaguarda: estamos ante un Intel Atom con dos gigas de RAM, no se puede equiparar a los equipos portátiles que llevan micros i5 y empiezan en las cuatro gigas de RAM. El resultado en el caso del Envy x2 es que para un uso básico de navegador más alguna aplicación extra, es solvente; en el caso de Chrome con muchas pestañas, Dropbox y Skydrive a la vez redisentes, Picassa abierto para editar fotos, algún cliente Twitter y Spotify sonando con música (mi caso habitual), el sistema tiene relantizaciones y le cuesta moverlo.

Lo mismo aplica al espacio en disco. 64 Gigas de los que el sistema se come de entrada 20 pueden valer para un tablet, pero se quedan muy cortas en un portátil. Aquí hay que tirar de almacenamiento externo o de la nube necesariamente.

hp envy x2 de lado

Hp Envy x2: tablet y portátil. La opinión de Xataka

Algo a destacar es que el el mecanismo de extracción de la pantalla funciona muy bien y no es para nada complicado o con peligro de estropear la pantalla. El rango de inclinación de la misma en modo portátil es limitado, eso sí, pero en general el balance que hacemos en Xataka con el Hp Envy x2 es que realmente es posible tener un equipo que sea a su vez un tablet y un portátil.

En todo caso creemos muy necesario entender muy bien qué se está comprando para manejar expectativas. Como tablet pierde en resolución con respecto a los líderes del mercado, además de ser un poco mayor con las 11.6 pulgadas, pero ofrece una gran experiencia moviendo el sistema. La cámara es decente – si es que os animáis a tirar fotos con un cacharro de este tamaño – y la disponible para conferencias también está a buen nivel, pero sin destacar especialmente.

hp envy x2 con web

Como portátil lo importante es tener claro donde están sus limitaciones: un Atom puede mover Windows 8, pero en modo escritorio el número de aplicaciones y multitarea tiene un tope no difícil de conseguir a partir del cual el sistema deja de ir fluido y se perjudica la productividad.

El precio de venta es de 1000 euros a día de hoy. No es demasiado caro si tenemos en cuenta que debería resolver la labor de dos dispositivos y que la calidad de los componentes y el acabado son notables, pero, insisto, es un equipo con el que hay que tener claro los compromisos que hace: es un tablet de notable, en portátil se queda corto en potencia y espacio respecto a un ultrabook de un precio similar o menor.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios