Sigue a

USB 3.0 logo

Sorpresa la que nos hemos llevado con USB 3.0 ‘SuperSpeed’. Estábamos bastante contentos con lo que nos ofrece esta tercera versión del conocido estándar que, de pronto, la USB-IF ha anunciado que duplicará su rendimiento.

Así de la nada. Y por si fuera poco mantendrá la compatibilidad de todo el hardware actual incluyendo cables, conectores, chipsets y demás. Todo, absolutamente todo seguirá funcionando con normalidad pero ahora admitirá hasta 10 Gbps, el doble del anterior límite situado en 5 Gbps. A pesar de las buenas noticias tenemos que tener en cuenta que aunque el límite de la transmisión de datos del protocolo se establezca en esos 10 Gbps, el límite real de la mayoría de dispositivos es mucho menor y depende enormemente del rendimiento del hardware: si por ejemplo tenemos un disco duro externo USB 3.0 seguramente no alcance más de 100 o 150 Mbps, con lo que los 10 Gbps (1.25 GB/s) aún están muy lejos de alcanzarse.

USB 3.0

No obstante está claro que es una buena noticia. Es una actualización gratuita que amplía las posibilidades de nuestros gadgets, aunque como hemos comentado prácticamente no hay dispositivo que alcance esas cifras. USB 3.0 iguala a Thunderbolt que en ésta su primera iteración alcanza ese ancho de banda, si bien se espera que suba a 100 Gbps cuando se utilicen cables de fibra óptica (y no los de cobre actuales).

La USB-IF ha anunciado que a lo largo del primer trimestre lanzará una actualización que activará esta nueva velocidad en todos nuestros dispositivos.

En Xataka México | USB 3.0 permitirá transferir datos a 10 gbps.
Más información | USB-IF.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios