Asus WL-330N3G, análisis del router multiusos de bolsillo

Sigue a Xataka

Asus WL-330N3G

El Asus WL-330N3G es un dispositivo curioso. ¿Interesante? No para todo el mundo, aunque sí para una cierta parte de la población. Digamos que la función de compartir un router 3G es la protagonista, ya que a él conectaremos un modem 3G y podremos dar conexión a Internet a varios ordenadores a través de WiFi. Pero ojo, porque no es un modem 3G... si no que encaja más en la definición de router como tal: le entra una señal (ya sea de otro router, un modem o un modem 3G) y saca señal WiFi.

Hay que reconocer que hay pocos dispositivos como el Asus WL-330N3G, lo cual es beneficioso para él y a la vez perjudicial: ocupa un segmento del mercado completamente vacío de productos, pero… si nadie había atacado ese segmento quizá sea porque no tiene público. Y no se cómo deciros, pero tras probar este cacharro me ha quedado claro que yo no lo usaría para nada. Yo, por supuesto, el mercado es enorme y usuarios se cuentan por millones.

Con esto empezamos nuestro análisis del Asus WL-330N3G, un curioso dispositivo que si te vale, te dará la vida. Pero si no lo ves de gran utilidad…

Asus WL-330N3G, ¿para qué sirve?

He de reconocer que me costó encontrar la respuesta a la pregunta indicada en el título de aquí arriba. ¿Para qué sirve el Asus WL-330N3G?.

Podríamos decir que es router WiFi portátil, y es que al fin y al cabo esa es su principal función. Podremos conectarle un router 3G mediante USB para emitir señal WiFi, o quizá conectarlo a un router WiFi normal para aumentar el rango de distancia donde alcanza la señal, o quizá para dotar de conexión a un ordenador mediante cable Ethernet.

Asus WL-330N3G

Como decimos la utilidad principal del Asus WL-330N3G es servir como router 3G WiFi. Le conectamos un modem 3G (sea cual sea) y supuestamente podremos abrir una señal WiFi a la que pueden conectarse múltiples ordenadores. El dispositivo actúa como router WiFi, y a mayores tendremos una toma Ethernet para conectar un ordenador por cable.

Un plus de este periférico son sus pequeñas dimensiones, ya que cabe perfectamente en el bolsillo y puede guardarse en prácticamente cualquier lugar (Asus incorpora una pequeña bolsita de transporte). Lo malo, que requiere algún tipo de conexión a la corriente, ya sea al enchufe de toda la vida, a un ordenador (mediante dos puertos USB) o incluso al coche (toma de 12 voltios).

Instalación, configuración y facilidad de uso

Una vez que hemos comprendido para qué sirve el paso lógico es hacerlo funcionar. Primero, lo probamos en el portátil de trabajo (MacBook) y no funciona. ¿Drivers? Insertamos el CD adjunto al paquete y resulta que las guías y manuales sólo indican cómo hacerlo bajo sistemas Windows. La hemos liado.

Procedemos a configurarlo en un PC de sobremesa. Primera pega: la cantidad de cables que tiene. Tendremos que conectarlo a la corriente y luego conectaremos un modem 3G mediante el único puerto USB del WL-330N3G. Para finalizar podemos meterle el cable Ethernet del dispositivo al ordenador. Tres cables y bastante lío, pero termina funcionando y accedemos a la URL de configuración ya que toda la gestión se realiza mediante un navegador web.

Asus WL-330N3G Detalle de los cables Ethernet y de corriente de un lateral.

En esta página nos pide usuario y contraseña que deberían estar escritos en la parte trasera, en una pequeña pegatina. Escribimos… y no funciona. Repetimos. Nada. ¿Otro intento más? Y nada. Seguimos bien. Tras unos cuantos minutos probando y reprobando se me ocurre… ¿Y si está mal la pegatina? Probemos la clásica admin/admin. Y bingo, entramos.

Una vez dentro vemos un sencillo menú en el que se nos permite elegir cómo queremos hacerlo funcionar, diferenciando entre seis posibles opciones. Elegimos el modo 3G Sharing para compartir una conexión a Internet, y la verdad es que a pesar de la cantidad de opciones existentes podría haber sido peor. Afortunadamente se dan una serie de ajustes para las teleoperadoras Movistar, Vodafone, Simyo y ONO. Un click, aplicar y en tres minutitos estamos en funcionamiento. Afortunadamente las dificultades iniciales se quedaron atrás.

Probamos otros modos y en general funcionan bastante bien. Requieren una configuración de apenas un par de clicks, una espera de un par de minutos (en los que el dispositivo se autoconfigura) y poco más. Las seis posibles utilidades son las siguientes:

  • Router: se puede conectar directamente a Internet y emitir señal WiFi
  • Access Point: se puede conectar a un router (con o sin WiFi) para emitir señal WiFi.
  • Universal Repeater: se conecta a una señal WiFi y actúa como repetidor.
  • Ethernet Adapter: se conecta a una señal WiFi, recoge la señal y la devuelve mediante un cable Ethernet.
  • Hotspot: se conecta a una señal WiFi y permite actual como repetidor o también devolver la señal mediante cable Ethernet.
  • 3G Sharing: se conecta un modem 3G y permite actual como router WiFi o por cable Ethernet.

Hay que destacar que hemos probado durante unos minutos todas las opciones, y no hemos tenido ninguna complicación. Todo funciona perfectamente con una configuración muy sencilla y casi automática en todo momento. Los menús son simples y muy sencillos de utilizar y funcionan de forma bastante rápida.

Conclusiones

Ya hemos comentado que el Asus WL-330N3G es un dispositivo de difícil ubicación en el mercado. No es un modem, si no que está más cerca de ser un router inalámbrico de bolsillo. Se dan seis posibles utilidades (las comentadas anteriormente) que hay que decir muchas son muy parecidas entre sí.

Quizá el aspecto más negativo de este dispositivo es que tiene muchos cables, a diferencia de otros cacharros similares que son mucho más sencillos de instalar. Lo bueno es que todos estos cables se incluyen en la caja, la cual también trae los conectores de corriente para el enchufe clásico, para el ordenador y también para el coche.

Asus WL-330N3G Parte trasera del Asus WL-330N3G, con el botón “Reset” y el espacio de ventilación.

La configuración es sencilla una vez que estamos dentro, y en unos cinco minutos lo podremos tener ya funcionando en cualquiera de sus modos. Los menús de instalación y configuración son simples y muy intuitivos, aunque sólo están en inglés y quizá ésto sea una gran pega para algunos usuarios. El firmware utilizado en nuestro dispositivo es el 1.0.1.2.

Asus WL-330N3G

¿A quién le podrá ser útil el Asus WL-330N3G? Muy difícil encontrar una respuesta a ésto. Yo diría que está bastante bien para grupos de trabajadores de una misma empresa que acuden a reuniones y pueden compartir un mismo modem 3G. A pesar de ello existen otras alternativas como por ejemplo el MiFi, que ya incluye modem 3G y cuyo uso es algo más sencillo y menos lioso.

Nos gusta
mas.jpg
  • Pequeño, podrás llevarlo en cualquier bolsillo.
  • Configuración muy sencilla y casi completamente automática.
  • Incluye todos los cables y adaptadores de corrientes necesarios.
  • Seis funciones en un único dispositivo.
  • Compatible con WiFi n y modems 3.5G.
No nos gusta
menos.jpg
  • Instalación algo confusa y caótica.
  • Menús en inglés.
  • Curva de aprendizaje algo alta: cuesta conocer cómo funciona.
  • La documentación impresa incluida es muy escasa
  • Drivers incluidos sólo para sistemas Microsoft Windows.

Precio y disponibilidad de Asus WL-330N3G

El precio del Asus WL-330N3G en España es de 49 euros y ya está disponible en el mercado, según Asus. No obstante es posible que aún tarde algunas semanas más en llegar a las tiendas y distribuidores.

Ver galería completa » Asus WL-330N3G (5 fotos)

Asus WL-330N3G ha sido cedido para la prueba por parte de Asus Ibérica. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | Con el router bajo el brazo: nuevo ASUS WL-330N3G.
Más información | Asus.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios