Una gafas de realidad aumentada ayudan a diferenciar las células cancerígenas en tiempo real

Sigue a Xataka

Wearables cancer


En muchas ocasiones vemos cómo la tecnología se adelanta a los posibles usos que podemos darle, claro ejemplo de Google Glass y la infinidad de aplicaciones que han visto la luz sin siquiera haber llegado estas gafas al mercado.

Científicos de la Escuela de medicina de la Universidad de Washington han desarrollado unas gafas para que los cirujanos puedan distinguir las células cancerígenas de las sanas. Las cancerígenas se colorean en tiempo real de color azul para que el cirujano pueda extirpar todo el tumor y evitar así futuras intervenciones.

Células cáncer

La primera vez que se han utilizado fue la semana pasada en Alvin J. Siteman Cancer Center del Barnes-Jewish Hospital. Según comentan los cirujanos, en algunas ocasiones es difícil distinguir a simple vista las células cancerígenas de las sanas y esta tecnología ayudará a que no quede ninguna traza del tumor durante la cirugía.

Evitando segundas intervenciones

Actualmente las operaciones que se llevan a cabo a la hora de extirpar tumores son procedimientos que eliminan las células cancerígenas y parte del tejido colindante, que puede o no contener células cancerígenas.

Tras ello, esas muestras son enviadas a un laboratorio en busca de este tipo de células y si se encuentran entonces se recomienda una segunda intervención para quitar más tejido y evitar la reproducción del cáncer.

c

Estas gafas podrían reducir la necesidad de esa segunda operación con los riesgos que conlleva también para el paciente además, del tiempo y el coste económico.

En palabras de la cirujana Julie Margenthaler, profesora asociada de cirugía en la Universidad de Washington y la encargada de la primera operación con este sistema:

Entre el 20 y 25 % de cáncer de pecho requieren una segunda intervención porque la tecnología actual no muestra adecuadamente la extensión del a enfermedad durante la primera operación.

(…) Nuestra esperanza es que esta nueva tecnología reduzca o elimine idealmente la necesidad de una segunda cirugía.

¿Qué es lo que ve el cirujano con las gafas? Pues una representación del brillo del agente que se adhiere a las células cancerígenas como podemos ver en el siguiente vídeo.

La tecnología detrás de estas gafas

El desarrollo de este nuevo sistema de visión de realidad aumentada que es capaz de detectar células cancerígenas ha sido llevado a cabo por un equipo dirigido por el Doctor Samuel Achuilefy, profesor de radiología e ingeniería biomecánica en la Universidad de Washington.

Sistema de visión El sistema en cuestión hace uso de una fuente de luz infrarroja, tecnología de vídeo personalizada, pantalla, sensor de imagen CMOS y un agente molecular que se adhiere a las células cancerígenas haciéndolas brillar bajo el espectro infrarrojo.

El estudio publicado en Journal of Biomedical Optics ha dejado entrever que esta tecnología ha detectado tumores más pequeños que 1 mm de diámetro.

La siguiente operación con esta tecnología será realzada por Ryan Fields para extraer un melanoma de un paciente. El doctor Fields ha comentado que con estas gafas se puede identificar mejor el tejido que debe ser extirpado.

La tecnología está aún en pleno desarrollo ya que Achilefu, está buscando la aprobación de la FDA para utilizar un agente molecular distinto que permanece más tiempo adherido a las células cancerígenas.

Más información | ORL.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios