Sigue a Xataka

shodan-1.png

¿Cuántos dispositivos hay conectados a internet en este momento? Resulta difícil saberlo con exactitud pero de lo que no nos cabe duda es que cada día ese número va en aumento. Cada vez más aparatos y de todo tipo, además con el internet de las cosas en el futuro todo apunta a que habrá un incremento enorme.

Shodan, un buscador basado en los dispositivos conectados de todo el mundo, ha hecho una solicitud de ping a todos los gadgets conectados. Con esa información y la librería matplotlib ha creado un mapa en el que podemos ver dónde se concentra la tecnología a lo largo del mundo. Esta es nuestra imagen de la semana.

Lo cierto es que el mapa dibujado por Shodan nos da mucha información pero también alguna que otra obviedad. Como veis la tecnología se aglutina en las zonas más urbanas y pobladas del mundo. Nada que no sepamos a estas alturas, aunque sorprende mucho la concentración que hay en Europa eso sí.

El mapa también algunas lagunas eso sí: Shodan solo ha hecho ping a dispositivos con IPv4, esto a día de hoy implica dejarse a muchos fuera. A veces bajo una misma IP de este tipo puede haber muchos más conectados y algunos routers por ejemplo no responden a este tipo de paquetes. La aproximación que hacen está bien pero la metodología tiene lagunas.

En cualquier caso, como imagen es curiosa sobre todo para pensar en lo que representa la tecnología y el hecho de estar conectados a día de hoy. Algo omnipresente aunque también bastante polarizado.

Más información | Shodan

Deja un comentario

Ordenar por:

12 comentarios