Sigue a Xataka

Thunderbolt Logo

La actual interfaz Thunderbolt funciona con cables de cobre y aún así ofrece un ancho de banda de 10 Gbps. Pero desde su lanzamiento sabíamos que tarde o temprano terminaría adoptando fibra óptica.

Este cambio mejorará notablemente la calidad de la señal, hablando entonces de un ancho de banda de 100 Gbps, y no sólo eso: también mejorará la transmisión de información en longitudes de cable largas (hablan de decenas de metros), aunque todo a costa de un precio que posiblemente será aún mayor.

Quizá esta mejora a la hora de utilizar fibra óptica llegará junto con uno de los rumores que más activos han estado a lo largo de estos últimos días: Thunderbolt bajo PCI Express 3.0. La evolución es lógica: actualmente trabaja con DisplayPort 1.1 y 1.2 y PCI Express 2.0. A medida que estos dos interfaces vayan evolucionando, Thunderbolt también lo hará.

Cable Thunderbolt

Con esta información se nos plantean dos dudas. Por un lado, ¿qué mejoras obtendremos al pasar de 10 a 100 Gbps si los discos duros utilizan una mínima parte de ese ancho de banda? Mucho tendrán que mejorar los dispositivos de almacenamiento (ya sean discos duros tradicionales o SSD) para utilizar al completo la actual Thunderbolt, cosa que dudo se realice en los próximos años.

Y por otro lado, ¿cuánto costará un cable Thunderbolt con fibra óptica? Si el actual cable sale a 25 euros el metro… no quiero imaginarme lo que tendremos que pagar por la evolución. Afortunadamente parece que dentro de poco tendremos cables alternativos a Apple.

Vía | PCWorld.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios