Compartir
Publicidad
Este puente de cristal no es apto para gente con vértigo: un paseo de 430 metros a 300 metros de altura
Otros

Este puente de cristal no es apto para gente con vértigo: un paseo de 430 metros a 300 metros de altura

Publicidad
Publicidad

En China siguen a su rollo, creando las cosas más grandes, altas, y largas que el ser humano pueda plantar sobre la naturaleza terrestre. Espacio y lugares tienen para ello, como es el caso del puente que finalmente han estrenado en el Gran Cañón de Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, situada en el centro del país.

La idea esta vez pasaba por que la superficie del puente fuera de cristal, por donde vamos a avanzar andando tenía que ser transparente, para que pudiéramos ver con claridad lo que hay justo debajo de nuestros pies. La cosa se pone más interesante al saber que el puente cruza uno de los cañones con más de 300 metros de profundidad.

De récords sobre puentes no entiendo demasiado, pero ellos aseguran que este es el más largo y alto que cuenta con este tipo de superficie, y no tengo razón para no creerles, tampoco hay pruebas de lo contrario. Siendo más concretos hay que comentar que la longitud total es de 430 metros, que es un buen paseo, y que la anchura es de 6 metros.

Tumblr Inline Oc81mhhxzd1tdnzlz 1280

Como se puede apreciar en las imágenes y vídeos que ilustran la noticia, los paneles transparentes no ocupan toda la superficie, en los laterales y entre ellos quedan unos marcos. Una de las pruebas que se realizaron en el día de su presentación era pasar un todoterreno por la superficie acristalada, y tienen pensado montar desfiles de moda sobre ella.

El puente abrió sus puertas el fin de semana pasado y allí se plantaron colas interminables para cruzarlo: aguanta el paso de 800 personas al mismo tiempo

Como era de esperar se ha convertido en una atracción muy importante en los pocos días que lleva abierta, y se montan colas que tardan horas en resolverse. Nos cuentan que el puente puede soportar el peso bien distribuido de 800 personas, pero por razones de seguridad se va restringiendo el paso para completar un máximo de 8.000 personas al día.


La obra ha estado a cargo del arquitecto Haim Dotan, el israelí ha trabajando con las autoridades en la seguridad del puente, que tiene su punto crítico en esas zonas acristaladas. Nos cuentan que se han utilizado 99 paneles para cubrir la totalidad del puente, cada uno con con tres capas de cristal. Hemos podido ver como intentaban romperlo periodistas y turistas a golpe de martillo, el día de la apertura.

Para darle más de valor al emplazamiento, que en imágenes parece fantástico, decir que la zona inspiró a los creadores de Avatar a la hora de crear sus escenarios

¿Cuánto ha costado esta obra faraónica? Pues según CCTV, la tele china, se han gastado 3.400 millones de dólares en construirlo. La obra se hizo rápido, como es habitual en China, pero debería haberse abierto a comienzos de verano y se pospuso por contar con unas inspecciones de seguridad más fuertes.


Esto lo van a convertir en una atracción y pasar el puente no es gratuito, hay que dejarse algo más de 15 euros por el ticket

Un lugar para hacer puenting

Así también lo ha determinado el arquitecto israelí, que piensa terminar en junio de 2017 un punto en el puente para realizar este tipo de actividad. Quieren convertirlo en el lugar con más altura para realizar saltos Bungee, o puenting: unos 500 metros.

Como podéis comprobar en la imagen, del puente cuelga una segunda planta que conforma la zona de lanzamiento. Al parecer al final van a haber dos de estas zonas de salto a lo largo del puente:

Puenting

Obsesión con el cristal

El puente de Zhangjiajie es el último y más impresionante, pero no el único, en los dos últimos años han estado creando un montón de construcciones elevadas en las que el suelo era transparente. Curiosamente el puente no estaba inicialmente ideado para ser así, iba a ser un puente normal, pero la tendencia manda y hubo cambios en esta dirección que ahora podemos ver terminados.

Con estas construcciones buscan jugar con los límites de una seguridad que nos aseguran y el miedo a las alturas. Un contraste que emociona a los visitantes

A comienzos de verano vimos como abrían puertas a una pasarela en la torre Jin Mao de Shanghai. En septiembre de 2015 estrenaron un puente similar llamado “Brave Man" en el parque nacional de Shiniuzhai, también en la provincia de Hunan.

Puentes

Al mismo tiempo se abrió otro puente de cristal en las montañas Yuntai en la provincia de Henan, situado a una altura superior a 1.000 metros. Este último caso tuvo que cerrarse a las dos semanas de abrir, tras aparecer algunas roturas en los paneles.

También hay cristal fuera de China

Hay un par de miradores famosos que también recurren a este tipo de construcción, y son conocidos como Skywalks, uno está en el Gran Cañon del Colorado, con 1.450 metros de altura. No es un puente, tiene forma de herradura y no llega a 22 metros. El otro está en el Glaciar de Alberta, que llega a los 35 metros de largo y está a 280 metros de altura.

1366 2000
1366 2000 1
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos