Sigue a Xataka

Bradley Manning

En 2010 un soldado de los Estados Unidos llamado Bradley Manning filtró cientos de miles de documentos a Wikileaks. El juicio militar por esas filtraciones ha terminado hoy con una sentencia ejemplar: 35 años de cárcel.

El mes pasado Manning fue encarcelado por diversos delitos, entre ellos la violación de la llamada Acta de Espionaje. En el juicio se le ha declarado culpable de la mayoría de ellos, aunque no de ayudar al enemigo.

Una de las filtraciones más conocidas fue el vídeo publicado en 2010 en el que se mostraba cómo en julio de 2007 un helicóptero Apache de los Estados Unidos comenzó a disparar a un grupo de personas en Baghdad que se suponía eran insurgentes. Sin embargo entre ellas se encontraban un periodista y dos empleados que llevaban cámaras que los pilotos confundieron con lanzadores de granadas anti-tanque. Según el Washington Post, aquel vídeo fue el que hizo que Wikileaks fuera conocida a nivel mundial.

También fueron muy difundidas los llamados registros de la guerra de Afganistán (más de 90.000 documentos) y de la guerra de Irak, una colección de cerca de 400.000 informes de campo. Esa información fue publicada respectivamente en julio y septiembre de 2010 por The New York Times, The Guardian y Der Spiegel. A esas filtraciones se sumaron los cables diplomáticos que se publicaron en 271 embajadas de Estados Unidos y en 180 consulados desde diciembre de 1966 hasta febrero de 2010.

El gobierno de los Estados Unidos había pedido un mínimo de 60 años de cárcel para Manning, que hace unos días pidió perdón por las filtraciones que “dañaron a los Estados Unidos“, añadiendo que “creí que iba a ayudar a la gente, no a hacerles daño“.

Por supuesto, esta sentencia hace pensar en las filtraciones que Edward Snowden realizó hace dos meses y que dieron lugar al descubrimiento de toda la red de vigilancia puesta en marcha por la NSA. Snowden, refugiado temporalmente en Rusia, se enfrentaría a la justicia norteamericana —aunque no probablemente en un juicio militar, como ha sido el caso de Manning— de ser extraditado.

Vía | The Guardian
En Xataka | El responsable de las filtraciones de la NSA y el proyecto PRISM sale a la luz

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios