Síguenos

ATi logo

Lo ha dicho uno de los jefazos de AMD, según la web Guru3D, aunque aún no hay ningún dato concreto acerca de disponibilidad de estas nuevas GPU de ATi en 28 nanómetros. Lo que sí es seguro es que llegarán en detrimento de las actuales en 40 nanómetros que tantas alegrías le han dado a la compañía en las últimas generaciones de productos.

Hablamos, por supuesto, del proceso de fabricación, un concepto que cada vez está teniendo mayor importancia en el mercado debido a las mejoras que supone. En este caso, ATi ya está empezando a plantear su nueva generación de GPU, que serán desarrolladas junto con el fabricante especializado GlobalFoundries. Aunque aún no se sabe cuándo saldrán al mercado estos chips, yo diría que aún tendremos que esperar unos cuantos meses o años para verlas en funcionamiento, pues no es un cambio trivial que pueda darse en unas pocas semanas de desarrollo, sino que necesita de meses de esfuerzo continuo para estudiar y planificar un nuevo chip tan complejo como es el de una unidad de proceso gráfico.

Como siempre, las mejoras que traerían el nuevo proceso de fabricación implicarían una mayor eficiencia general, repercutiendo en un menor consumo, una mayor potencia y una menor temperatura generada, al menos respecto de los actuales modelos en 40 nanómetros.

ATi GPU

En cuanto a disponibilidad final, podríamos pensar en un lanzamiento de las próximas ATi 6000 Series ya en 28 nanómetros, aunque me temo que es demasiado pronto como para pensar en un cambio de proceso de fabricación, pues se esperan empiecen a llegar al mercado aproximadamente por el mes de septiembre con unos primeros modelos (ATi 6870 y 6850 tienen muchas papeletas para ello). Es bastante más probable que el nuevo proceso de fabricación llegue de cara a la siguiente generación, las ATi 7000 Series o incluso un poco antes, como un modelo extraordinario sobre las 6000 Series. Algo así vimos con la 4770, que fue la primera gráfica del mercado en utilizar los 40 nanómetros en vez de los 55 más comunes por entonces.

Con ésto seguimos con las buenas noticias para ATi, quien ha sido la clara vencedora de la actual generación de gráficas, con una NVidia muy desconocida tras su GTX 480 (la cual hemos hemos analizado estos días). Ahora bien, los interesados en una nueva GPU en 28 nanómetros aún tendrán que esperar mucho tiempo, varios meses seguro… y probablemente unos cuantos años.

En Xataka | ATi.
Vía | Guru3D.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios