ATi 6000 Series llegarán al mercado en noviembre, y los 28 nanómetros en 2011

Síguenos

Tarjeta gráfica ATi

Las que casi con toda seguridad se denominarán ATi 6000 Series siguen dejándose ver poco a poco, y tras lo que comentamos hacer unas pocas semanas volvemos con nueva información. Southern Islands es el nombre en código del desarrollo actual que lleva varios meses dando que hablar.

Lo más importante de Southern Islands es que, a pesar de que la idea inicial que tenía AMD era la de empezar la transición de los 40 a los 32 nanómetros, finalmente se realizará un salto drástico de los 40 a los 28 nanómetros, seguramente en los últimos modelos de estas 6000 Series. En otras palabras, los primeros modelos de gráficas ATi de esta próxima generación mantendrán los 40 nanómetros, y será ya de cara al 2011 (posiblemente por abril o mayo) cuando empezaremos a ver los primeros modelos en esos tan codiciados 28 nanómetros.

En cuanto al posible rendimiento, lo esperado. ATi 6000 Series serán un lavado de cara de las actuales GPU, aunque incluirán ciertas mejoras sobretodo en el campo de la física y la compatibilidad y eficiencia de OpenCL y ATi Stream. En general podemos esperar una mejora de en torno al 10 o 15% respecto del modelo equivalente a la actual generación (es decir, lo que sería la ATi 6870 frente a la ATi 5870, por ejemplo). Estos datos son suposiciones tomando como base lo que hemos visto otros años y no tienen por qué corresponder con la realidad final, aunque no creo que sea una cifra mal encaminada.

ATi 6000 Series se presentarán en octubre, pero se venderán en noviembre

En cuanto a fecha de lanzamiento nos situamos con una presentación en octubre, y un inicio de las ventas ya de cara a noviembre. Es decir, como viene siendo habitual, la fabricación se iniciará con un escaso número de unidades para, pasadas unas pocas semanas, llegar a los niveles habituales de stock para disponer de unidades por todo el mundo.

Esta información proviene de Digitimes, quien a su vez nos remite la información extraoficial de los propios fabricantes de las tarjetas gráficas. Un dato interesante que podemos entender de todo esto es que si van a empezar a distribuir los primeros modelos dentro de apenas tres meses, es bastante probable que los terceros fabricantes encargados de la creación de la tarjeta como tal (Asus, XFX, Sapphire, Gigabyte, etc.) ya dispongan de chips casi finales. Esto implica, además, que con total seguridad empezaremos a ver a lo largo de las próximas semanas los primeros análisis de prototipos muy maduros, con lo que no tendremos descanso. Decían que la Fórmula 1 te la perdías si parpadeabas. Pues en este campo de la tecnología ocurre algo similar.

Vía | LegitReviews.
Más información | Digitimes.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

38 comentarios