Guía para comprar un sobremesa para jugar (y V)

Sigue a Xataka

Caja Thermaltake modding

Con esta entrada ya terminamos nuestra guía para comprar un sobremesa para jugar. Ya vale de dar la tabarra y vamos con las conclusiones, porque nos ha salido un ordenador muy majo por un precio que no es excesivo.

A continuación vamos hacer un resumen de todo lo que hemos decidido montar, compararlo con otros ordenadores y ver el fin de este ordenador y las posibilidades de ampliación que tiene.

Tabla final de precios

Pues sí, nuestro ordenador de sobremesa tiene un precio de 1.395 euros, nada caro. Pero lo mejor viene a continuación.

Puntualizaciones

El ordenador monta dos piezas que son clave. Por un lado, el microprocesador es un quad-core extraordinariamente potente y del que no se saca el 100% del rendimiento en la actualidad.

Y la otra pieza clave quizá de mayor importancia es la placa base, lo último que hay hoy en día, con el último chipset (nForce 790i Ultra) del mercado y compatible con DDR3, aún no implantadas pero que con toda seguridad llegarán para suceder a las actuales DDR2.

La idea de este ordenador es hacer un ordenador de futuro. Al ser tanto micro como placa dos componentes difíciles de cambiar, hemos decidido optar por dos buenas piezas de inicio para que duren durante años sin necesidad de cambiarlas posteriormente.

En un ordenador de sobremesa el mantenimiento es vital, y este ordenador está preparado para ello. Dudo que salga algo más potente que esta placa a precio asequible en años, y el procesador da potencia de sobra. Donde peca un poco es en memoria, que sólo incluimos 2 GB de memoria DDR3 genérica, dado que los buenos módulos de este tipo de memoria están actualmente por las nubes. Lo que podemos hacer es aguantar un par de años, momento en el que los módulos DDR3 ya tendrán unos precios asequibles y podremos comprar unos buenos 4 GB sin tener que hipotecarnos.

Modding

La tarjeta gráfica es un punto en conflicto. Ya existen en el mercado varios juegos para los que sería recomendable utilizar un SLI para poder sacar unos buenos fps (imágenes por segundo), aunque son los menos. Con una única 9800 GTX se puede mover sin dificultad prácticamente todo, aunque si queremos ir un paso más allá yo recomendaría montar dos 9800 GTX en SLI. Si optamos por esta opción, entonces nuestro presupuesto final ascendería a los 1.695 euros.

Respecto a la lista que hemos realizado, habría que destacar una cosa más: esos 1.395 euros sólo corresponden a lo que sería la torre, y luego habría que añadir los periféricos y la pantalla.

La pantalla es posible que muchos estéis interesados en “reciclar” la que tenéis en vuestro actual ordenador, y eso que nos ahorramos. Aún así, 22 pulgadas de pantalla están por unos 300 euros (una Dell SP2208WFP, fundamental el HDMI), mientras que las 24 aún son bastante caras (llegando a los 600 fácilmente).

PC Modding

Respecto a teclado y ratón, no hay nada de lo que no hayamos hablado ya en los dos tags. Hay muchos productos que tienen el inconveniente de que es muy complicado adquirirlos en España, ya que sus fabricantes o las páginas que los distribuyen sólo hacen envíos a Estados Unidos. A mi el Logitech G9 me encantó, aunque en el tema de teclados hay otras cosas muy interesantes más allá de Logitech. A mi particularmente me parece muy interesante el Roccat Valo o el Saitek Cyborg.

Competencia

Dell XPS 730

Hay varios fabricantes que tienen parte de su catálogo destinado a ordenadores para jugar. El principal ejemplo es Alienware con los Aurora y los Area-51, aunque hay otros como Dell que recientemente nos sorprendió con su XPS 730, sobremesa muy potente a precio muy alto: a partir de 4.000 dólares.

Los ordenadores para gamers que son de marca, como los citados en el anterior párrafo, suelen tener configuraciones que montan procesadores Core 2 Extreme, en muchos casos más potentes que el Core 2 Quad que nosotros hemos instalado en nuestro ordenador ficticio. Lo malo es que para acudir a los procesadores Extreme hay que ir a las gamas más altas de los respectivos ordenadores, y si ya de por sí las bajas son bastante caras (es dificil encontrar algo por menos de 2.000 euros), las gamas altas son inalcanzables para muchos.

El ordenador que hemos montado gana de calle en calidad/precio, si bien hay que determinar que no es lo mejor del mercado, ya que hemos intentado buscar un híbrido que mezcle potencia y que no sea caro.

¿Es barato?. Yo tampoco lo veo caro para ser la máquina que es. Hemos montado un equipo que funcionará muy bien con los actuales juegos, y que con un par de cambios a lo largo del tiempo nos garantiza el correcto funcionamiento en unos años.

Si estuviese interesado en adquirir un nuevo ordenador para jugar, este sería el ordenador que yo me compraría sin duda alguna.

En Xataka | Guía para comprar un sobremesa para jugar (I).
En Xataka | Guía para comprar un sobremesa para jugar (II).
En Xataka | Guía para comprar un sobremesa para jugar (III).
En Xataka | Guía para comprar un sobremesa para jugar (IV).
Imagen | Flickr, Flickr.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios