Compartir
Publicidad
Estos son los ordenadores portátiles que encontramos en cada esquina de la Estación Espacial Internacional
Ordenadores

Estos son los ordenadores portátiles que encontramos en cada esquina de la Estación Espacial Internacional

Publicidad
Publicidad

La Estación Espacial Internacional es un centro de investigación en la órbita terrestre y por lo tanto está repleto de tecnología y herramientas en la que los astronautas deben confiar. ¿Qué tipo de ordenadores y cuántos hay a bordo? Encontré la respuesta en Quora y me gustaría compartirla con vosotros, al tiempo que la actualizamos un poco con la llegada de HP.

Siguiendo las explicaciones de Rober Frost, instructor y controlador de vuelo de la NASA, nos enteramos de que hace poco más de un año había ochenta ordenadores portátiles en las cabinas de la ISS, y la mayoría están firmados por lo que ahora conocemos como Lenovo.

Desde principios de los noventa los ThinkPad se empezaron a montar en naves de la NASA, desde entonces son un fijo en las aventuras espaciales

Principalmente hay un conocido modelo de Lenovo llamado T61P, un equipo introducido en el mercado en 2007, momento en el que tenía un precio de 2.300 dólares. También hay algunos modelos mayores en edad, como los Lenovo A31p (2002).

Todos ellos son conocidos como PCS (Portable Computer System), funcionan con linux como terminales remotos de lo que se considera como sistema principal de la estación espacial, el ‘ISS 1553 system’.

Lenovos

Obviamente el precio y las posibilidades gráficas de los equipos aquí era algo secundario, eligieron modelos robustos y esto es lo más interesante que ofrecía Lenovo en ese momento. O mejor deberíamos decir IBM - 2005 -, ya que en este periodo es cuando los chinos compraron su división de ordenadores.

Cada seis años se han estado cambiando por nuevos ThinkPads, pero esto empieza a cambiar de forma importante en este 2016

En el diseño de la ISS se decidió que no debían integrar interfaces físicas en las estructuras, como es habitual ver en las películas. De cara a la actualización y reparación parecía mejor idea colocar ordenadores portátiles. Con la excepción de hardware de emergencia y comunicaciones, todo el control de cada departamento pasa por la interfaz de los portátiles ThinkPad.

Main Qimg 94795b84df5bf458b8601e8fae21e20c C
Ohzphzhfcqqsrs3fbvkq
Toru Docking System

Si nos vamos a la parte rusa de la Estación Espacial Internacional, lo que nos encontramos son con ordenadores portátiles conocidos como “Portátiles Rusos”, tal cual, y están basados en Linux, sistema que también emplean los equipos norteamericanos. Hay un sector japonés con ocho portátiles creados por JAXA, también con su propia interfaz.

Eso a grosso modo son los tres sectores diferentes, pero hay muchos más portátiles distribuidos por la ISS, la mayoría de ellos llamados SSC (Station Support Computers). Originalmente funcionaban con Windows - ahora Linux -y no están conectados a ‘ISS 1553 system’. Sirven para cosas como ver el inventario, recordatorios, enviar correo, videoconferencias, etc.

Para el que tenga curiosidad sobre la sujeción, decir que están agarrados con velcro a las diferentes superficies

Los ordenadores portátiles están modificados para ajustarse a las nuevas condiciones de la cabina, donde la alimentación es diferente y por lo tanto hace falta un adaptador a corriente continua de 28 voltios. Curioso conocer que los ventiladores están adaptados para tener en cuenta la gravedad y densidad de la estancia.

HP toma el mando: Mission Z


En el contrato de la NASA, ISS y HP, se habla de mandar a 120 ordenadores al espacio, suena a una renovación total de ThinkPads

Los ordenadores en la ISS se actualizan cada seis años, más o menos, y lo habitual es ir viendo como son equipos Lenovo los que protagonizan el cambio. Curiosamente este año entra en juego otra marca importante como HP, en lo que ellos denominan Mission Z.

En el mes de abril nos enterábamos que uno de los cargamentos que SpaceX llevaba a la ISS eran 30 ordenadores de la firma HP, concretamente unos Zbook 15 Mobile Workstations. ¿Por qué eligieron estos equipos? Ya tuvieron uno durante dos años en pruebas dentro de la Estación, y comprobaron que podrían hacer el cambio sin mayor problema.

Con estos modelos tienen mayor potencia gráfica, más memoria, y obviamente mejor procesador. Es algo que también habrían podido conseguir con ThinkPads nuevos de Lenovo, pero supongo que habría algo más sustancioso en el contrato que no conocemos.

Portada HP Zbook 15 Mobile Workstation es un ultrabook que se puede comprar en Estados Unidos a partir de 1.500 dólares
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos