Sigue a Xataka

minority report

Tablets, smartphones de pantalla gigante, consolas con funciones más amplias que las del simple juego … y ahora Windows 8 y la cuarta interfaz que busca sitio en casa. ¿Qué le pasa a nuestro hogar que ya no es el mismo?

Pues sencillamente que está cambiando. Y en esa transformación, el ordenador personal – aka PC – tiene un papel protagonista. ¿Tiene crisis de identidad? Puede que sí, y de eso va la mesa sobre la identidad del PC de los Premios Xataka 2012. De momento parece que en el hogar ya no es el mismo.

Cariño, tenemos que dejarlo. No eres tú, soy yo

Qué tiempos cuando el ordenador de casa no estaba conectado a Internet. ¿Eso llegó a existir? No te acordarás – o no querrás hacerlo – pero sí. ¿Y para qué se usaba?

Pues era algo muy personal, pero el PC solía estar en casa, en un rincón, esperando impaciente por unas horas de juego, acabar tareas de la Universidad o el instituto, o facilitarnos unas horas extra en el trabajo bajo nuestro propio techo. Pero ahí se quedaba.

IBM 5150

Y en eso que llegó algo llamado Internet y el PC despertó. Contenidos, comunicación y largas noches solo con la luz de un monitor de tubo iluminando la habitación. Quién le iba a decir a nuestra sosa “torre” que sus días estarían contados en el hogar común. ¡Con lo que molaba – no – esa iluminación azul que se veía a kilómetros de nuestra ventana!

La teoría de la evolución del PC en casa

Pero como la teoría de la evolución manda, solo pueden quedar los mejores o lo que se adapten al medio. Y en eso está ahora el PC de casa. Dejemos fuera el del trabajo para evitar guerras sin sentido.

Si desde la salida del todo en uno hemos vivido una lenta adaptación al medio, es con Windows 8 y el futuro táctil – o con gestos – que espera a todos los sistemas de escritorio donde estamos apreciando un cambio en los factores de forma de los sistemas personales en casa.

Sony Vaio Tap 20 juegos en familia

Los nuevos usos que se abren para el PC en casa – conectividad WiFi en cualquier lugar, redes sociales, contenido en streaming y acceso al PC de toda la familia, no solo el “entendido” – debían llevar asociado un cambio en su factor de forma y así está ocurriendo.

Basta echar un vistazo a los ordenadores todo en uno que han llegado al mercado acompañando a Windows 8. El modelo más significativo de este cambio lo representa el Sony Vaio Tap 20: pantalla contenida, formato que facilita el uso en posición clásica o recostado para manejarlo solo con los dedos, o la batería integrada que invita a que sea más que nunca el ordenador de toda la familia y todas las estancias.

Hasta los portátiles, ahora llamados ultraportátiles, se hacen más delgados sin renunciar a la potencia para que el salto de la mesa a cualquier rincón de la casa, incluido el sofá, no sea traumático. Y por supuesto que incluyen pantallas táctiles.

transformer book

Cuidado, hay intrusos en casa

¿Qué es para vosotros un PC en la actualidad? ¿Tiene forma definida? Seguro que os cuesta contestar estas preguntas cuando muchos de los usos que se le dan al PC en casa en la actualidad se pueden realizar sin problemas con nuevos equipos.

Ahí tenemos a las tabletas, llamadas a convertirse en las reinas de la casa a poco que solucionen el tema de ser productivas. Si hasta podemos acoplarles un teclado si hace falta o hacer que un portátil se “deconstruya”.

Android Ubuntu en smartphone

Y, ¿quién no se basta con un smartphone y no toca un PC más que en el trabajo sin renunciar a nada? Motorola abrió el camino con la buena idea del lapdock.

¿Es el televisor el gran tapado?

El cambio en el hogar se está produciendo. ¿Cómo si no aceptar que hasta el televisor se puede controlar por gestos o la voz y que lo más interesante no está ya en la programación en directo? ¿Dudas de que acabe por ser un completo ordenador personal con disfraz de caja tonta?

Angry birds en televisor

Para mi, la gran opción para hacerse con el reinado en casa la tiene la combinación de smarthone/tablet con la pantalla del televisor. Llegar a casa, conectar a una base o mediante tecnología inalámbrica nuestro equipo de cabecera en el día a día (tablet o smartphone) con el televisor y a disfrutar.

Y dará igual que sea un capítulo de una serie bajo demanda, continuar un libro donde lo dejamos en el tren o incluso jugar.

Pero todo esto seguro que queda mejor conformado esta tarde en la mesa sobre la crisis del PC en los Premios Xataka. No te lo pierdas porque habrá streaming en directo desde la sala.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

45 comentarios