Sigue a

Xiaomi

Xiaomi Technology es una empresa China no muy conocida en nuestro territorio, pero poco a poco irá haciéndose un hueco a nivel mundial, en primer lugar porque su último proyecto tiene muy buena pinta, y en segundo lugar gracias a una inversión muy potente que ha recibido de varias fuentes, entre ellas Qualcomm.

Terminando el mes de septiembre pusieron en el mercado su Xiami Mi-ONE, un Smartphone Android con lo último en tecnología, la estupenda y reconocida personalización MIUI (sobre Gingerbread), y un precio libre cuanto menos competitivo.

Lo que más llamaba la atención en el dispositivo es la presencia en su interior de un chipset de doble núcleo Qualcomm MSM8260 a 1.5GHz, acompañado de 1GB de RAM. El resto de especificaciones están a la altura, como su cámara de 8 megapíxeles o la pantalla de 4 pulgadas. Todo ello por no mucho más 300 dólares, libre.

Contar con este hardware de Qualcomm, utilizado en los último de lo último de HTC, llama la atención teniendo en cuenta el volumen de mercado de Xiaomi, una empresa con un par de años de vida, y poco bagaje en el mercado.

Xiaomi

Qualcomm se encuentra entre los inversores

Podemos encontrarle más lógica al asunto al conocer que hay un grupo de inversores que han inyectado 90 millones de dólares en Xiaomi. Entre los nombres están IDG Capital, Temasek Holdings y la citada Qualcomm, que es la que proporciona el hardware de proceso y comunicaciones. Aunque no se suele hablar de ello, en varios medios importantes he tenido la ocasión de leer que Qualcomm también tiene un importante activo en la taiwanesa HTC, de ahí que siempre trabajen con ellos.

La pregunta que procede es si veremos terminales Xiomi fuera de China. Creo que lo primero que van a hacer es priorizar en la demanda interna del país, cada vez más interesada en Smartphones Android, pero es una realidad que hay tiendas importantes como DealExtreme, que ya lo ofrecen en nuestro territorio.

MIUI

En el lado negativo, tal y como está el tema de patentes ahora mismo en el viejo continente, no sé si terminarían siendo un objetivo si les diera por aparecer de forma oficial en mercados europeos. Los diseños tanto de hardware como de software pueden ser pasto para la guerra de patentes, pero debo reconocer que MIUI está mucho más trabajado de lo que esperaba.

Lo que no cabe duda es que Xiomi es una compañía a seguir, ya que ha conseguido poner 400.000 terminales en el mercado, y ya está negociando con Foxconn un segundo contrato con números más importantes.

Xiaomi M2 en camino

Xiaomi M2

No nos gustaría marearos demasiado con móviles chinos, pero sí conocer si os interesa el tema y seguir informando sobre ello. Debemos tener en cuenta que Xiomi ya está preparando un nuevo superteléfono, que poco tendrá que envidiar a lo mejor de Samsung o HTC.

No parecen interesados en confeccionar muchos teléfonos, sino ir creando Smartphones que puedan competir con los mejores de cada generación en China. De lo que se habla sobre el Xiomi M2 es que sería un terminal Ice Cream Sandwich con lo último en tecnología, y con la idea no irse muy lejos de los 400 dólares.

Procesador Qualcomm a 2.5GHz, 2.5GB de RAM, una pantalla de 4.6 pulgadas, 32GB de memoria interna, e incluso una cámara de 12 megapíxeles. Son muchos números sin mucha sustancia, pero posibles a lo largo de 2012, y la verdad es que de Xiaomi nos podemos esperar cualquier cosa.

Vía | Financial Times | Reuters

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios